top of page
  • Foto del escritorÁngel Luis Conde Plaza

SISTEMA BEDIA - GALINDO

El pasado mes de junio, junto con A&R Proyectos, preparamos para nuestro cliente la documentación técnica de la Obra "Obras de Incorporación del Saneamiento del Sistema Bedia al Sistema Galindo" que ha sacado el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, por un importe de 3.180.760,83 € y un plazo de 18 meses.




El objetivo de esta solución es implantar en los municipios de Bedia y Galdakao una red general que conduzca las aguas residuales de los municipios de Lemoa, Bedia, Igorre, Arantzazu, Dima, Artea, Areatza y Zeanuri .

Esta solución se caracteriza por transportar en gravedad los caudales trasvasados a lo largo de la mayor parte del trazado. No obstante, la orografía del terreno requiere una nueva estación de bombeo que impulse los efluentes hacia la margen izquierda del Ibaizabal, para desde aquí continuar nuevamente en gravedad hasta el pozo PR26 del interceptor-Plazakoetxe-Usansolo.

Dicha estación de bombeo se localiza en el núcleo de Murtazar en Bedia y se dimensionará para una capacidad máxima de 320 l/s, que se obtienen sumando los 300 l/s procedentes del trasvase y los caudales de diseño del actual bombeo de Murtazar.

El funcionamiento programado del bombeo de Mendieta trata de retrasar o evitar al máximo los alivios en el mismo. Este bombeo de Mendieta dispone de 2+1 bombas de 360 m³/h con variador de frecuencia, ajustadas a un rango entre 100 m³/h y 300 m³/h, con lo cual una sola bomba puede cubrir la capacidad de tratamiento de la planta. Como se observa en las consignas facilitadas por el explotador, si funciona la segunda bomba, antes de que hubiese alivio en el bombeo ya se producirían alivios en la planta, al superarse la capacidad de tratamiento. Esto es lo que parece desprenderse del análisis de las series de alivios, dado el elevado número de veces al año que se alivian caudales en la EDAR (2012:98 alivios, 2013:180 alivios, 2014:141 alivios).

A fin de asegurar la mejora del comportamiento medioambiental del sistema y garantizar futuras necesidades, se plantea el trasvase de 300 l/s, que se corresponde a tres bombas funcionando, contando con la reserva en el bombeo de Mendieta.

A continuación se describen los aspectos más importantes de estas obras, organizadas en los siguientes puntos:

  • Nuevo colector EDAR de Bedia – bombeo de Murtazar.

  • Nuevo bombeo de Murtazar.

  • Nueva conducción bombeo de Murtazar – PR-26.

  • Acondicionamiento de la arqueta de derivación en la EDAR de Bedia.

  • Rehabilitación de la tubería de llegada a la EBAR de Mendieta

  • Actuaciones complementarias

  • Servicios afectados.

  • Accesos a obra y desvíos de tráfico.

96 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page