top of page
  • Foto del escritorÁngel Luis Conde Plaza

Nuevo deposito de Valdeletisco

El pasado 13 de mayo 2021, presentamos a mi cliente, la documentación técnica del "Proyecto 02/20 de nuevo depósito para regular los aportes de la desaladora de Valdelentisco en el paraje del Lirio (MU/Cartagena)" licitado por el Comité Ejecutivo de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla por un importe de 7.884.005,98 €


DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

Las infraestructuras proyectadas corresponden a las siguientes instalaciones:

- Depósito de regulación

- Conducciones de entrada y salida de agua

- Aliviadero

- Obras de urbanización

- Equipamiento de operación y control

- Instalaciones eléctricas


Las obras se encuentran proyectadas íntegramente por el término municipal de Cartagena.


1. DEPÓSITO DE REGULACIÓN

El depósito de regulación se ha proyectado en una parcela contigua a la del depósito existente denominado “depósito del Lirio” y a su misma cota, facilitando así las labores de explotación conjunta de ambos.


El depósito proyectado con una capacidad de 65.000 m3 está formado por dos cámaras iguales de dimensiones interiores de 62,70 x 95,70 m2 y una altura de lámina de agua en servicio entre 5,25 y 5,75 m, habiéndose fijado la cota del aliviadero a la 170,06 metros para coincidir con la cota del aliviadero del depósito existente.


En las esquinas del muro Oeste del depósito, se disponen las casetas de entrada, que alberga las

válvulas de corte y llenado, mientras que en el muro opuesto se situará la caseta de salida que aloja válvulas de corte, desagües de fondo, así como la conducción de salida del aliviadero.


La estructura de las paredes del depósito se solucionan con muros de hormigón armado y la cimentación prevista es mediante zapata corrida.


En la zona este y entre los dos vasos se dispondrán, bajo la cimentación, las tuberías de salida y

desagüe de fondo que acometerán a la caseta de salida. Dichas tuberías se instalarán en Acero

Inoxidable AISI-316 y estarán protegidas por una protección de hormigón armado.


La cota del fondo del depósito oscila entre la 164,31 y la 164,81 y las de coronación entre la 171,62 y la 172,1, ya que ambas dispondrán de pendiente y se conseguirá directamente con la estructura.


La cubierta será a dos aguas, con el muro central como la parte más elevada a la cota 172,1 y los laterales a la cota 171,62 m.


La cubierta se impermeabiliza mediante un sistema visto, resistente a los rayos ultravioleta compuesto por un laminado de composite, capa base de consolidación flexible y resistente al punzonamiento, capa intermedia de elastómero y dos capas de sellado de poliuretano alifático con cuarzo.


En el exterior de los muros en contacto con el terreno se prevé una impermeabilización a base de pintura bituminosa.


Se han dispuesto dos tipos de juntas entre hormigones, juntas de dilatación (en muros, zapatas y

solera) y juntas de construcción (en zapatas y muros). En aras de garantizar aun más la estanqueidad del depósito, duplicando los sistemas destinados a ellos, se diseña, durante la ejecución de la obra de hormigón, la tradicional junta de PVC, que consiste en una barrera física al paso del agua, que se inserta durante la obra en la obra de hormigón, para las juntas de dilatación y construcción, constituida por una banda de PVC de 24 cm y diferentes sellados (con núcleo para dilatación y sin él para construcción). En ambos casos se soluciona la impermeabilización con un sistema policapa en el que intervienen adhesivos, elastómeros, caucho reactivo y composite epoxi-fibra de vidrio principalmente.


Para asegurar la impermeabilización del depósito se ha previsto en su interior un tratamiento de

impermeabilización continuo en las zonas mojadas (solera, muros y pilares) a base de un tratamiento de nanocristalización catalizada, según límites permitidos por RD 140/2003.


Toda la estructura se realizará con hormigón tipo HA-30/F/20/IV (muros, pilares, vigas, escaleras, aliviaderos) y HA-30/F/12/IV (forjado y vigas en segunda fase) y con acero B-500-SD.


Para la detección de posibles fugas se dispone una red de drenaje bajo el depósito, conformado por ramas de tubería drenante de Ø110mm, unos pozos de registro de detección en el exterior del depósito y colectores de Ø200mm hasta la red del aliviadero.


Se prevé, para cada uno de los dos vasos, un aliviadero y un desagüe de fondo que conecta a la red del aliviadero, que se detallará en otro apartado.


Se prevé también una serie de instrumentación en el depósito, como sensores de nivel de agua en las cámaras, traductores de presión en la tubería de entrada, etc elementos cuya electrónica se instalará en las salas de cuadros correspondientes.


La iluminación del interior del depósito y la ventilación del mismo se resuelve mediante la instalación de 54 claraboyas cenitales correderas sobre huecos de 1,0x0,65 m, repartidas uniformemente, de las cuales 4 se dispondrán en la proyección vertical de las tuberías de entrada. Se prescinde de la instalación de ventanas.


Para el acceso a la cubierta del depósito se dispondrá una escalera metálica de acero galvanizado en caliente con barandillas de protección con rodapiés. El acceso al interior del depósito se realizará a través de una caseta ubicada que protegerá el hueco de las escaleras de acceso de hormigón armado.


Dichas escaleras tendrán una barandilla de protección de PRFV anclada a las mismas con tornillería de acero inoxidable. Se dispondrá de una barandilla en todo el perímetro del forjado del depósito.


La entrada de agua se ha dispuesto en los extremos del muro norte, opuesto a la salida, para facilitar la circulación del agua en el interior del depósito, y para instalar válvula de corte de DN600 se ha dispuesto una arqueta elevada adosado al depósito, de 2.50x2.20 m, de bloque visto blanco. En el vertido de agua se instalará una válvula de llenado, de acción directa y tipo mariposa con flotador, con su correspondiente registro en cubierta, pates de acceso y plataforma de descanso.


Aguas abajo de la citada válvula se dispone de un codo y que se une a un tramo de tubería en PEAD DN600, que permite verter el agua dirigida al depósito.


La caseta de válvulas de salida, que aloja los diferentes equipamientos de control y de operación del sistema, se ha dispuesto centrada en el muro este, junto a él pero estructuralmente separada, para independizar los movimientos de ambas estructuras.


La caseta de salida está formada por un foso de hormigón armado de dimensiones interiores 16,0x5,0x5,0 m del que nacen una serie de pilares que forman una estructura de pórticos de hormigón armado en la que apoyan las losas prefabricadas pretensadas de cubierta. El acceso a este foso, se realiza desde el exterior a través de una puerta corredera de 3,0x4,5 m con puerta de paso peatonal por un voladizo de hormigón y una escalera de tramex adosada a los muros del foso, que acomete a una estructura de tramex de reparto para el acceso a las distintas válvulas.


El cerramiento exterior se diseña con fábrica de bloques prefabricados de hormigón de color blanco, fijados con mortero hidrófugo del mismo color. También se disponen rejillas de ventilación y ventanas de vidrio incoloro para iluminación. La caseta se termina con un bordillo y una acera bordeando el mismo. La estructura superior de la caseta tendrá una altura libre de 4,5 metros, manteniéndose por debajo de la cota máxima de la cubierta del depósito y permitiendo la extracción de los equipos del foso, indistintamente, a través de 2 puertas correderas situadas cada uno en un extremo de la caseta. Se dispone en el foso de válvulas una poceta de la que parte un colector de desagüe que permite desaguar los posibles vertidos de agua en el foso, de forma natural y por gravedad, a través de un colector con vertido a las cunetas de la explanada de vertido.


En todas las casetas, se realizará una impermeabilización de la cubierta semejante a la del depósito.

En la caseta de salida se alojan los elementos:

- Tubería de salida de cada vaso, en DN 1000 con su correspondiente válvula de corte de mariposa y carrete de desmontaje. Ambas salidas acometen a un colector común, ya fuera de la caseta.

- Aducciones de aire para cada tubería de salida en DN200.

- Aliviadero común para ambos vasos compuesto por pieza en S de calderería de diámetro 800 que conecta ya fuera de la caseta al colector del aliviadero.

- Desagüe de fondo de cada vaso, en DN600 y dispuestos de válvulas de corte de mariposa con carrete de desmontaje, que acometen al aliviadero con válvula de corte previa.

- Válvulas antirretorno en Ø800 y 200mm, se ubican en la primera arqueta de registro del aliviadero que se encuentra pegado a la caseta.


2. CONDUCCIONES DE ENTRADA Y SALIDA DE AGUA

Tubería de entrada y arquetas de regulación:

La tubería de entrada parte de Nueva arqueta de Control y Regulación DN400 para el depósito existente, adosada a la arqueta de Filtros existente. Las 2 líneas DN600 de los filtros actuales se interceptarán en un colector DN1000, punto de inicio de la tubería de entrada de Ø1000 y Ø800mm, mediante pieza especial con su juego de válvulas de mariposa.


En este colector de inicio se realiza una derivación en Ø400mm para nueva línea de regulación de entrada al depósito existente donde se instalarán una válvula de regulación anular DN400 y un caudalímetro DN400.


La tubería de entrada de Ø1000mm tiene una longitud de 149 m y el tramo de Ø800mm de 109, todo en fundición dúctil clase 25. La tubería tiene revestida interiormente con mortero de cemento y exteriormente con aleación zinc aluminio de 400 gr/m2 y pintura epoxi 80 micras.


Los codos serán piezas estandarizadas de FD.


Nueva arqueta de Control y Regulación DN600 para el nuevo depósito en el PK 0+114, donde se

instalarán una válvula de regulación anular DN600 y un caudalímetro DN600 Finaliza en las dos casetas de entrada de agua a cada cámara. En las casetas de entrada se alojan válvula de corte de mariposa + carrete de desmontaje y válvula de mariposa con flotador entregando

agua, todo en Ø600mm.


Tubería de salida:

Parte de la caseta de salida hasta conectar en el colector existente de la arqueta de conexiones de salida, recorriendo una longitud de 208 m, La tubería de salida de Ø1200mm, todo en fundición dúctil clase 25 . La tubería tiene revestida interiormente con mortero de cemento y exteriormente con zinc de 200 gr/m2 y resina sintética. Los codos serán piezas especiales de acero. En la conducción se intercala una arqueta de caudalímetro en Ø800mm entre los dos depósitos.


Piezas especiales:

Las piezas especiales (tes, derivaciones para ventosas, racor bridas para válvulas, etc..) tanto de la tubería como de los colectores en las arquetas y casetas para válvulas se han fijado en chapa de acero de calidad S275JR según UNE-EN 10225:2020, con espesores para los diámetros fijados tipo XS según Norma ANSI B-36.10 para tubos y Norma ANSI B-16.9 para codos; mecanizando los extremos de acuerdo con los diámetros exteriores de los tubos a conectar. En el caso de las piezas especiales para arquetas o casetas, la protección anticorrosión será mediante galvanización en caliente por inmersión.


La tornillería, zincada, se resuelve con tipo espárragos pasantes; mientras que las bridas serán Tipo PN10 DIN2502.


Se disponen anclajes de hormigón en las piezas especiales para soportar los empujes que se generan en los cambios de alineación, reduccione, tes, etc…


Arquetas:

Las válvulas se alojarán en sus correspondientes arquetas para su registro, las cuales se proyectan en hormigón armado tipo HA-25/B/20/IIa, rectangulares y enterradas y de diversas dimensiones. Serán de tapa elevada y dispondrán todas de una ventilación mediante dos ventanas de 0,80 x 0,20 metros conjuntamente con tuberías de aireación, evitando así condensaciones y deterioros del material.


Dispondrán de acceso compuesto por una tapa metálica galvanizada de 1,20 x 1,00 m, pates para el acceso, y gancho superior de sujeción.


Las tapas se proyectan a base de una losa de hormigón armado apoyada en su contorno, con ganchos de elevación al objeto de poder desmontarla y acceder con medios de izado a los elementos.


Las arquetas disponen de poceta para evacuar el agua derramada.


Excavaciones y rellenos:

La excavación de la tubería se ha proyectado en zanja con medios mecánicos potentes según las recomendaciones del estudio geológico y geotécnico incluido en el anejo nº 3. El terreno en su mayoría se ha clasificado como roca, por la presencia de una conglomerado de gravas y arenas fuertemente cementado por carbonato cálcico blanquecino en los primeros 1.80 m de espesor y será necesario para la excavación de las zanjas el uso de martillo hidráulico.


El relleno de zanja se realiza con una cama de gravilla 6/12, posteriormente con gravilla 10/20 y hasta el firme con zahorra artificial de 45 cm de espesor.


Los ensayos realizados no han evidenciado la presencia de sulfatos en cantidades que requieren

tomar precauciones especiales frente a los hormigones, aun así se ha proyectado con cemento SR para todas las obras tanto de hormigón en masa como armado.


Todos los materiales sobrantes serán transportados a vertedero autorizado sin límite de distancia.


Conexiones de salida:

Tras conectar la tubería de salida del nuevo depósito con la tubería existente de salida del Canal del Mar Menor del actual depósito del Lirio (DN1100) se realiza una interconexión entre las tuberías existentes de salida, con las siguientes actuaciones:

- Conexión de salida DN500. Tubería DN500 en 16 metros de longitud en calderería, que conectará la tubería del Canal del Mar Menor con la tubería DN500 de salida del depósito existente, disponiendo de una válvula de corte DN500 alojada en la Arqueta de conexión existente.

- Nueva arqueta de Caudalímetro DN300 en la tubería DN500 de salida del depósito existente.

- Nueva arqueta de toma de Canteras (Molinos Marfagones) en DN150, se derivará de la tubería DN500 de salida del depósito existente.


3. ALIVIADERO

Se proyecta un colector aliviadero mediante una tubería de 630 metros de longitud que recorre toda la parcela en su lado oriental y termina en la rambla de Peñas Blancas, de trazado recto atravesando varias fincas y a la que se conectan los siguientes elementos:

- Aliviadero, drenajes y desagüe de fondo del depósito actual.

- Aliviadero del nuevo depósito

- Desagüe de fondo del nuevo depósito

- Red de drenaje para detección de fugas bajo el nuevo depósito

- Red de pluviales de la urbanización conjunta de ambos depósitos, tanto colectores como

cunetas de recogida.


Se proyecta con tubería de hormigón armado de diámetro interior 1000 mm y longitud por tubo 2400 mm, fabricada según norma UNE-EN 1916:2008, de clase resistente 135, con unión por enchufe y campana con junta elástica de goma.


El colector dispondrá de diversas arquetas y pozos de registro emplazados en entronques de otros colectores, cambios de dirección en planta, cambios de rasante en alzado o cada 60 metros de distancia como máximo, estos últimos destinados a la inspección y limpieza de la misma.


En el tramo final y antes del vertido a la rambla, es necesario salvar un desnivel importante, habiendo proyectado el colector con una pendiente fuerte, del 9.4% en los últimos 60 metros.


Para estas condiciones se diseña una obra especial de entrega de agua a la rambla, formada por un cuenco de impacto tipo viga en hormigón armado, que amortigua la gran velocidad del flujo, tras la cual y mediante una obra de escollera entrelazada de hormigón se vierte a la rambla, ya a unos velocidades no erosivas.


Las excavaciones y rellenos del colector se proyectan en idénticas condiciones a las descritas para las tuberías en el apartado anterior.


4. OBRAS DE URBANIZACIÓN

La urbanización se resuelve adosándola a la existente del depósito actual. Por motivos geotécnicos ha sido necesario desplazar el emplazamiento del vaso de los mismos 70 metros del actual, ya que se requería los dos depósitos a la misma cota. De esta forma el espacio entre ambos se pretende como zona de acopio de materiales necesaria para la explotación de la red. Este espacio se rellenara a las cotas de proyecto y se terminara en gravilla.


Para el depósito se proyectan unos viales perimetrales formados por una capa de zahorra artificial compactada al 100 % del próctor modificado de espesor 25 cm y un, firme de aglomerado asfáltico en caliente de 6 cm de MBC AC 16 SURF B 50/70 S.


Se proyecta una red de drenaje de la parcela que es evacuada por el aliviadero. Esta red de drenaje consta de unos colectores de pluviales, mediante tubería de PVC de diámetro 400 mm, que mediante imbornales recogen el agua de lluvia. Diversas cunetas perimetrales triangulares de hormigón completan el sistema de evacuación.


Alrededor de la parcela se ha proyectado una valla de cerramiento tipo M.C.T. El acceso a la parcela se realizará mediante el acceso al actual depósito, estando previsto la sustitución de la puerta y el vallado completo de todo el perímetro que conforman los dos depósitos con una valla con un inicio de hormigón de 50 cm y valla de simple torsión en 150 cm más. Sera necesario desmontar la totalidad de la valla actual .


5. CASETA DE CUADROS ELÉCTRICOS, CONTROL AUTOMATIZACIÓN Y CLORACIÓN

Se proyecta una caseta con dimensiones en planta de 10,7x4,8m y una altura de 4,45m.


Aloja tres estancias, una de cuadros eléctricos, otra de cloración y la última para albergar el depósito de hipoclorito.


La estructura se resuelvo mediante forjado de placas alveolares pretensadas que apoyan sobre pórticos de hormigón armado y que transmiten sus cargas a cimentación mediante losa.


6. INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMATISMOS

6.1. Instalaciones eléctricas

En las instalaciones del depósito El Lirio ya se dispone de suministro eléctrico, compuesto por una línea aérea 20 KV y un CT de intemperie de 25 KVA, con el módulo de contador de medida instalado en la valla perimetral próximo a la puerta de acceso. Debido a la incorporación del nuevo depósito con sus correspondientes instalaciones y con el criterio de unificar con las instalaciones del depósito existente, será necesario reformar para el refuerzo de la acometida eléctrica desde el módulo de contadores hasta la sala de cuadros eléctricos de la caseta proyectada junto al nuevo depósito. Esta reforma consistirá en la retirada de la acometida existente e introducir nuevos conductores de mayor sección hasta alcanzar el cuadro general de distribución a instalar en la nueva sala de cuadros. Desde el cuadro general de distribución, se alimentarán al resto de instalaciones, tanto existentes como las de nueva incorporación. También será necesario reformar el cuadro eléctrico del depósito antiguo, con el objeto de desconectar la acometida existente y prepararlo para recibir los nuevos conductores de alimentación procedentes del cuadro general de distribución.


Las instalaciones que se incorporan que contienen instalaciones eléctricas son las siguientes:

- Caseta de cuadros eléctricos control automatismo y cloración.

- Caseta de salida de nuevo depósito con dos válvulas motorizadas todo o nada.

- Arqueta caudalímetro DN 800.

- Arqueta caudalímetro DN 300.

- Nueva arqueta de control y regulación con válvula motorizada DN 400.

- Nueva arqueta de control y regulación con válvula motorizada DN 600.

- Alumbrado exterior.


La reforma de la acometida consistirá en la desconexión de los conductores existentes en el módulo de medida y cuadro general de protección del depósito actual, así como la retirada de los mismos de la canalización subterránea actual. Dentro de las actuaciones a realizar con las nuevas instalaciones, está la ampliación de las canalizaciones eléctricas subterráneas para enlazar las instalaciones existentes y las de nueva creación.


La nueva acometida irá desde el módulo de medida existente hasta el cuadro general de distribución, en canalización subterránea bajo tubo y conductores de 3x1x50+1x25 mm2 aislamiento 0,6/1 KV. Su traza está representada en los planos y tendrá arquetas de registro cada 50 m y/o en los cambios de dirección.


La Caseta de cuadros eléctricos control automatismo y cloración está dividida en tres salas independientes, una para albergar los nuevos cuadros eléctricos, otra para contener los elementos de análisis del agua y dosificación del hipoclorito, y finalmente otra sala para el almacenamiento de hipoclorito.


El alumbrado interior se realizará en las salas de la caseta mediante pantallas estancas con tubos led de 2x18 w (1.200 mm), de montaje en superficie. Para garantizar un alumbrado las distintas salas y zonas de paso en caso de ausencia de tensión, se instalaran luminarias de emergencias estancas en los lugares indicados en planos.


La sala de cuadros tendrá instalados los siguientes cuadros eléctricos:

- Armario eléctrico de protección general y distribución.

- Armario eléctrico de protección, automatismo y control de válvulas.

- Armario eléctrico de protección y de control para recloración de los depósitos.

- Cuadro de alumbrado interior, exterior y bases de enchufe.


La sala de análisis y dosificación tendrá instalados los siguientes elementos:

- Dos Analizadores de Cloro libre.

- Ocho Bombas dosificadoras de Hipoclorito.


La sala de almacenamiento de hipoclorito tendrá instalados los siguientes elementos:

- Depósito de doble pared de polipropileno, de 5000 litros de capacidad para el almacenamiento del hipoclorito.


En la caseta de salida del nuevo depósito se instalarán dos válvulas de mariposa motorizadas, cuyo mando y protección estará en el armario de automatismos y control ubicado en la sala de cuadros.


Las canalizaciones eléctricas en el interior de la caseta serán estancas bajo tubo en montaje en

superficie, capaces de soportar posibles proyecciones de agua, tanto en luminarias de alumbrado interior y tomas de corriente como en actuadores de válvulas.


Las arquetas de caudalímetros estarán dotadas, además del sensor de caudal, de electrónica separada montada en el paramento vertical de cada arqueta y provista de un kit para este tipo de montaje incluyendo los conductores de conexión entre el sensor y la electrónica.


Las arquetas estarán dotadas de alumbrado interior y de emergencia, así como de una toma de

corriente.


Las canalizaciones eléctricas en el interior de las arquetas serán estancas bajo tubo en montaje en superficie, capaces de soportar posibles proyecciones de agua, tanto en luminarias de alumbrado interior y tomas de corriente como en la instalación de los respectivos caudalímetros.


Para la entrada de agua a los depósitos, tendrá cada uno de ellos una arqueta con válvula de regulación motorizada y caudalímetro electromagnético. Al igual que en las arquetas de caudalímetro, además del sensor de caudal, tendrán la electrónica separada montada en el paramento vertical de cada arqueta y provista de un kit para este tipo de montaje incluyendo los conductores de conexión entre el sensor y la electrónica.


Las arquetas estarán dotadas de alumbrado interior y de emergencia, así como de una toma de corriente.


Las canalizaciones eléctricas en el interior de las arquetas serán estancas bajo tubo en montaje en superficie, capaces de soportar posibles proyecciones de agua, tanto en luminarias de alumbrado interior y tomas de corriente como en la instalación de las respectivas válvulas motorizadas.


Para el alumbrado exterior del recinto, se ha proyectado instalar luminarias esféricas de policarbonato con equipo de encendido y lámpara de 35w led color RAL 6029, sobre columna de 4 m de altura galvanizada y pintura epoxi poliéster 200ºc, color RAL 6029. Las columnas irán atornilladas a los pernos de la cimentación y tendrán puertezuela de registro, para caja de fusibles, en la que se realizarán las conexiones del tendido de alumbrado exterior. Su distribución y canalización, se indica en los planos, y se colocará una arqueta de registro por cada luminaria.


El alumbrado exterior en el entorno de la caseta de cuadros eléctricos control automatismo y cloración, se ha proyectado el alumbrado exterior mediante luminarias de aleación de aluminio IP65 con bloque óptico y equipo de encendido para lámpara led 35w 4500ok, montadas sobre brazo mural de 1 m galvanizado. La canalización eléctrica de este alumbrado irá por el interior de la edificación bajo tubo.


6.2. Recloración de depósitos

Para la recloración de los dos depósitos se ha proyectado un único cuadro eléctrico para el control, mando y protección del sistema, ubicado en la sala de cuadros eléctricos. En el mismo edificio estará la sala destinada a alojar los elementos de análisis y la dosificación de hipoclorito y sus correspondientes tuberías y elementos auxiliares. En una tercera sala de la misma edificación se destinará para albergar el depósito de hipoclorito de doble pared de polipropileno, de 5000 litros de capacidad y de instalación fija, del que aspirarán las bombas dosificadoras de cloro.


En las arquetas de caudalímetro de salida de cada depósito, se dispondrá de una bomba multicelular para la toma de muestras de agua, aguas arriba del contador, para que el consumo de agua no se contabilice. Esta agua retornará constantemente hasta cada una de las 4 cámaras del depósito con el fin de analizar lo más rápido posible el cloro libre en la salida y de mezclar el hipoclorito vertido en salida.


La recloración de los depósitos de realizará en dos fases. En primer lugar, se verterá hipoclorito mediante 4 bombas dosificadoras en cada una de las entradas de las 4 cámaras de los depósitos. Esta dosificación se realizará proporcional al caudal de entrada. Esto garantizará que el agua contenida en los depósitos tenga un nivel mínimo de desinfección.


Posteriormente mediante las otras 4 bombas dosificadoras se dosificará en las salidas del depósito el resto de hipoclorito necesario para conseguir la consigna de cloro libre deseada.


Este sistema garantizará que no se produzcan hipercloraciones y que cualquier fallo en el sistema al menos el agua con un nivel mínimo de desinfección.


Para la mezcla del hipoclorito en la salida de los depósitos se aprovechará el agua proveniente de las tomas de muestras. Ésta mezcla se realizará en el interior de un tubo de PVC ranurado de DN200 que se instalará a la boca de salida del depósito, lo que garantizará una rápida difusión del hipoclorito en el agua sin los inconvenientes de las precipitaciones calcáreas.



El hipoclorito se almacenará en un depósito de doble pared, construido de acuerdo con la legislación vigente, al que se dotará de visor mediante flotador, un nivel de ultrasonidos para conocer en todo momento la capacidad almacenada y de los sistemas de seguridad de rebose y de rotura.


Por otro lado, se dispondrá de un grupo hidropresor en la caseta de válvulas del depósito destinado a mantener una presión en el circuito para la ducha lavaojos y de suministrar agua para un grifo de limpieza y otros usos de la sala de cloración.


El analizador de cloro a instalar será del tipo amperométrico con compensación de pH. El motivo es evitar los residuos de los analizadores colorimétricos y aprovechar el agua de análisis; por lo que se aprovechará sin derrames el agua analizada.


La señal de análisis de cloro libre será tratada y almacenada en un PLC. Este será el encargado de regular las dosificaciones automáticas de hipoclorito de acuerdo a los caudales y a la consigna de cloro libre solicitada. En el algoritmo se tendrá en cuenta los niveles del depósito y los caudales para acotar al máximo las dosificaciones y evitar accidentes en las dosificaciones. El sistema se complementará con una pantalla táctil donde se mostrarán todas las variables del proceso e interactuará con el operador para mostrar las alarmas y permitir la introducción de las consignas.


La dosificación del hipoclorito se realizará mediante cuatro bombas del tipo electromagnética para un caudal unitario regulable máximo de 7,5 l/h a 10bar.


El hipoclorito se dosificará mediante tuberías de PVC transparentes (PVC cristal) DN6 sin empalmes y con piezas de unión adecuadas. Estas tuberías irán alojadas en el interior de otra de PE DN32 que evitará las fugas en caso de posibles roturas.


Como elementos de seguridad, la instalación estará dotada de:

- Cubeto de retención (doble pared) para el depósito de almacenamiento de hipoclorito.

- Alarma de rotura de depósito de hipoclorito

- Alarma de rebose de depósito de hipoclorito

- Alarma de rebose de depósito intermedio

- Ducha lavaojos

- Control de análisis erróneo o desproporcionado del cloro libre en el agua de salida

- Control del caudal bajo o excesivo de salida.

- Extintores contraincendios.

- Alumbrado de emergencia.

- Señalización según RD 485/97


7. FUNCIONAMIENTO DE LA SOLUCIÓN

Los depósitos del Lirio se alimentarán por gravedad mediante la tubería de entrada de agua desde el Canal de Cartagena. La entrada de agua será gobernada por sendas válvulas anulares eléctricas de regulación, que mantendrán un caudal de funcionamiento continuo en la entrada a los depósitos del Lirio, controlando en todo momento la altura en los depósitos para adecuar de forma suave los cambios requeridos de caudal en función de la demanda, manteniendo un caudal de entrada lo más continuo posible para garantizar un correcto funcionamiento del Canal de Cartagena.


El actual depósito del Lirio de 10.000 m³ se alimenta por gravedad desde el Canal de Cartagena y es el depósito de cabecera de 2 redes distintas:

- Una red de distribución (Ampliación del abastecimiento al Campo de Cartagena) muy amplia con DN500 en sus primeros kilómetros y que se solapa parcialmente con la red del depósitode la Aljorra, pudiendo redotar diversas tomas del municipio de Cartagena de forma directa, destacando que una de las tomas (23-120_Depósito del Lirio) se encuentra en el propio recinto del depósito. Su consumo en función de la sectorización que se haga en cada momento puede fluctuar entre los 1000 y los 8000 m³, con las correspondientes curvas de carga intradiarias.

- Una red de transporte (Canal del Mar Menor) de gran longitud que permite entregar a diversos depósitos de reserva del Campo de Cartagena (Cabezo Beaza, Aljorra, Torrepacheco,…) o entregar al Nuevo Canal de Cartagena o la Red del Mirador. Este sistema se compone de una red de telescópica con los primeros kilómetros en DN1100 y tiene una capacidad para movilizar hasta 100.000 m³ día con su correspondiente curva de carga intradiaria, que puede ser muy acusada.


El actual depósito del Lirio se concibió para dar servicio únicamente a la red de distribución, ejecutándose las salidas para la red de transporte con el objeto de permitir la operación provisional del Canal del Mar Menor, pero con limitaciones en la capacidad de funcionamiento.


El nuevo depósito proyectado permitirá que cada una de las 2 redes pueda disponer de su propio

depósito de cabecera, con un caudal en continuo de entrada a los depósitos para evitar tirones al

Canal (aunque para el depósito existente se podrá ajustar el caudal para mantenerlo siempre lleno, al ser cabecera de una red de distribución, consignando un caudal de entrada igual al caudal punta de salida), conformándose el siguiente esquema funcional



Y el flujo del agua en la situación habitual de funcionamiento será la siguiente:


Es decir el Depósito existente abastecerá la red del Campo de Cartagena y el nuevo depósito el Canal del Mar Menor, quedando aislados los dos sistemas por el cierre de las válvulas y cada uno de los depósitos absorberá los desfases entre el caudal de entrada y el caudal de salida.


Este funcionamiento permitirá una correcta cloración al estar controlados en todo momento los

caudales de entrada y salida de los depósitos con un caudalímetro para cada sistema.


Se plantean además 2 situaciones extraordinarias en caso de que alguno de los depósitos quedara fuera de servicio, configurándose circuitos en base a la apertura y cierre de válvulas:

- En caso de quedar fuera de servicio el depósito existente:


- En caso de quedar fuera de servicio el nuevo depósito de regulación:


En la segunda situación se corresponde con la situación actual y por tanto tendrá alguna limitación en relación a la capacidad máxima de funcionamiento.


Se descarta operar con ambos depósitos como cabeceras de ambos sistemas de forma simultánea, aunque se pudiese conformar el circuito hidráulico, ya que operativamente podrían producirse inversiones de flujo en la salida de los depósitos derivado de que el caudal de entrada a cada uno de los depósitos se controla de forma independiente y el desfase entre los niveles de depósitos podría generar que se equilibrasen por la salida no pudiéndose garantizar de forma sencilla que no se produjese flujo inverso en las salidas de los depósitos (aspecto que no está permitido).


Adicionalmente, para evitar el estancamiento de agua en el depósito se implantarán en la Caseta de salida del depósito actual by-passes entre las tuberías de salida provisionales del depósito actual (DN1200) con la nueva tubería DN500 proyectada.

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page