top of page
  • Foto del escritorÁngel Luis Conde Plaza

Reurbanización Avda. Cruz Roja

Actualizado: 31 ago 2021

El pasado 1 de febrero de 2021, presentamos a mi cliente, la documentación técnica de la licitación "Proyecto de renovación de redes de abastecimiento, saneamiento y optimización de los parámetros ambientales, urbanísticos, sanitarios y sociales, dentro del Marco del Ciclo Integral del Agua, en el enclave piloto de la Avda. de la Cruz Roja, Calles Doctor Jiménez Díaz y Manuel Villalobos. Distrito Macarena, Sevilla. Water efficient systemic concept for the climate change adaptation in urban áreas. (LIFEWATERCOOL) LIFE 18 CCA/ES/001122-LIFEWATERCOOL" sacado por la Consejería Delegada de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla S.A. (EMASESA) por un importe de 5.934.559,67 €


DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

Con motivo de la intervención en la red de saneamiento, abastecimiento y riego, se actuará también, en la pavimentación existente en la zona de actuación.


A continuación, pasamos a describir los trabajos contemplados en cada uno de los grupos anteriores.

  • Red de saneamiento

  • Trazado.


Se plantea la instalación del colector principal centrado en los viales de las distintas calles objeto del Proyecto.


De esta forma, los colectores de las calles perpendiculares se irán incorporando al colector principal desde ambas fachadas a medida que la obra vaya avanzando hacia aguas arriba.


Las acometidas domiciliarias se incorporarán directamente al colector principal proyectado, simplificando así la red de saneamiento de la calle.


En base a los diámetros proyectados para el colector principal, en este colector se identifican un total de 4 tramos.

  • Tramo 1: Avda. de la Cruz Roja. Se proyecta en 01.500 HA con revestimiento de polietileno.

  • Tramo 2: Calle Manuel Villalobos. Se proyectan conducciones de Ø600, Ø800 de GRES VITRIFICADO y Ø1000 HA con revestimiento de polietileno.

  • Tramo 3: Calle Doctor Jiménez Díaz. Se proyectan conducciones de Ø300 , Ø500 y de Ø800 de GRES VITRIFICADO.

  • Tramo 4: Calle Jorge de Montemayor. Se proyectan conducciones de Ø300 y Ø600 de GRES VITRIFICADO


  • Colectores

Los colectores se proyectan en GRES VITRIFICADO para diámetros comprendidos entre 300 mm y 1.000 mm. Todos los tubos serán de enchufe y campana y unión mediante junta de goma.


Para el colector de mayor diámetro, en DN 1000 y 1500MM, se ha proyectado en HORMIGÓN ARMADO CON LÁMINA INTERIOR DE POLIETILENO, HA-PESO.


  • Zanja tipo

La zanja que alojará los colectores tendrá un ancho función del diámetro exterior del colector, definido por la siguiente imagen y cuadro:


Para todos los tubos de proyectados, la cama de asiento será de material granular de 15 cm. El resto de colector quedará embebido con material granular hasta 15 cm por encima de la generatriz superior del tubo.


La cama de apoyo y relleno inferior de zanja se realizará en tres etapas. En la primera se ejecutará la parte inferior de la cama, con superficie plana tangente a la generatriz inferior del tubo, sobre la que se colocarán estos acoplados y acuñados. En una segunda etapa se realizará el resto de la cama rellenando a ambos lados del tubo hasta alcanzar un ángulo de apoyo de ciento veinte grados (120°). En la tercera etapa, se procederá a completar el relleno inferior de la zanja hasta 15 cm sobre la clave superior de la tubería. El relleno restante, hasta la cota de reposición del firme se efectuará con suelo seleccionado según el PG-3, compactado al 98% del ensayo Proctor Modificado.


No serán de abono independiente los retranqueos ni de tierras ni de materiales, ya que se consideran incluidos dentro de las unidades de las que formen parte.


  • Otros elementos de la red.

Elementos de registro

A lo largo de todo el trazado se han proyectado pozos de registro que permitirán el acceso, cambios de alineación e incorporación de acometidas de las calles colindantes, manteniendo la ubicación aproximada de los existentes y proyectando otros necesarios para el trazado.


Los pozos de registro son circulares de 1,20 m de diámetro y profundidades medias que oscilan entre los de 1,50 y 5,00 m.


Para el diámetro de colectores proyectados hasta diámetro 01000 mm, se ha previsto un tipo de pozo de registro con módulo base, módulo de recrecido, módulo cónico con reducción de diámetro interior de 1 ,20 a 0,60 m y módulo de ajuste de altura variable. Para diámetros mayores se utilizarán los pozos de módulo base Tipo Chimenea. Todos los elementos del registro serán de hormigón armado prefabricado y el cierre se realizará mediante cerco y tapa de FD con C.P. 600 mm.


Además de estos pozos, para el registro se proyectan también dos arquetas de hormigón armado de mayores dimensiones en dos puntos distintos de la red de saneamiento. Ambas arquetas son de dimensiones similares, tanto en su espacio interior como en los espesores de sus paredes y en la cuantía de acero, siendo las únicas diferencias entre ambas la profundidad del cono de bajada y el tamaño y forma de las ventanas para la llegada de los colectores que cruzan.


Se proyecta una de estas arquetas en la confluencia del colector que viene desde la calle Manuel Villalobos con el colector que viene de la calle Doctor Jiménez Díaz. Dicha confluencia se produce en la parte sureste de la plaza, y acometen dos colectores de 800 y 1000 mm, siendo la salida un único colector de 1500mm.


Se proyecta la otra arqueta bajo la confluencia de la Avenida de la Cruz Roja con la Ronda de Capuchinos. Acomete a dicha arqueta un colector de 1500mm, con el colector existente que no es objeto de sustitución en el presente proyecto.


  • Sistema de Drenaje Urbano Sostenible

Tradicionalmente la gestión de las aguas de lluvia se ha centrado en el control de la cantidad de escorrentía, en particular del caudal, tratando de evacuar lo más rápidamente posible el agua y dirigiéndola fuera del ámbito de actuación.


Los sistemas de drenaje urbano sostenible (SUDS) propuestos en este proyecto tratan no sólo de controlar el agua de lluvia en origen (tanto caudales como volúmenes), sino también de asegurar la calidad de esas aguas de escorrentía, tratando de imitar las condiciones previas al desarrollo urbanístico. Adicionalmente, se busca obtener otros valores añadidos en términos de generación de espacios más agradables y saludables para el ciudadano y de mejora de la biodiversidad.


Los criterios y fundamentos aplicados en el diseño y cálculo del sistema de drenaje en este proyecto son los siguientes:

• El sistema de drenaje propuesto consiste en captar, tratar, retener e infiltrar al terreno la escorrentía generada en origen y, sólo ante eventos de lluvia de magnitud significativa, se produce la descarga laminada a la red de saneamiento municipal.

• El sistema en su conjunto sea capaz de gestionar la tormenta de diseño de 15 años de período de retorno facilitada por EMASESA (con intensidad pico la correspondiente a una lluvia de 1 O minutos de duración, es decir, 83,3 mmlh, de duración 3 horas y de precipitación total acumulada de 46 mm).

• Los caudales pico de rebose a la red sean inferiores a los que se producen actualmente, con el objetivo de no sobrepasar los 150 1/s por cada hectárea de superficie total, que es el criterio marcado en las "Recomendaciones para la gestión de las aguas pluviales en EMASESA (PD 005.12-A02)", aprobado en diciembre de 2017.

• Del análisis de la información hidrogeológica disponible se desprende que es posible contar con el mecanismo de evacuación por infiltración al subsuelo en el estrato de limo arenoso o arena limosa marrón que se encuentra entre 2,9 m y 4,9 m. Por ello, la propuesta incluye pozos de infiltración intermitentes con su base, al menos, a 3 m de profundidad.

• La escorrentía de la calzada, por contar con tráfico rodado continuo, requiere de una mayor necesidad de tratamiento antes de permitir su infiltración al subsuelo. Por ello, la lluvia procedente de la calzada es previamente captada y tratada con técnicas SUDS que mejoren en mayor medida la calidad del agua, siendo éstos: pavimentos permeables, jardines de lluvia y zonas de biorretención. Y, únicamente cuando la escorrentía ha sido previamente tratada, se permite su infiltración al subsuelo. La

escorrentía de la acera se gestiona mediante pavimentos ermeables, alcorques de infiltración y jardines de lluvia, ya que el nivel de tratamiento requerido es menor que en el caso de la calzada.

• Las técnicas SUDS incluirán una capa base de gravas con un tubo dren perforado embebido que transporte la escorrentía previamente tratada hasta los pozos de infiltración.

• Se propone que los alcorques existentes sean deprimidos en la medida de lo posible. Si la geometría lo permite, al menos, 5 cm en los bordes y mayor profundidad en la parte central. De esta forma, se evita la migración de tierra hacia los pavimentos permeables.

• El drenaje propuesto incluye que el rebose sea captado a través de imbornales y caces, ubicados en los puntos bajos, que se conectarán a la red de saneamiento.


  • Red de abastecimiento

  • Trazado en planta

La red de abastecimiento proyectada respeta el trazado en planta de la red existente, pasando a ser las tuberías de DN 100, 150, 200 y 250 mm en fundición dúctil para las redes de abastecimiento.


Si bien se respeta el trazado existente, se repone teniendo en cuento a lo interferencia con arbolado y otras instalaciones existentes.


  • Zanja tipo

La zanja que alojará la tubería tendrá un ancho variable de 0,85 m, 0,90 m, y 1,10 m en la base, para DN 100 mm, 150 mm ó 250 mm respectivamente, según sea el diámetro de la conducción instalada, siendo los taludes de excavación verticales.


Los recubrimientos mínimos de instalación de la zanja serán de 1,00 m cuando se instale bajo calzada y de 0,80 m cuando se instale bajo acerado.


No serán de abono independiente los retranqueos ni de tierras ni de materiales, ya que se consideran incluidos dentro de las unidades de las que formen parte.


Los tubos apoyarán sobre un lecho de arena de 15 cm y embebido de la tubería con el mismo material hasta 15 cm por encima de la generatriz superior del tubo. La cama de apoyo y relleno inferior de zanja se realizará en tres etapas. En la primera se ejecutará la parte inferior de la cama, con superficie plana tangente a la generatriz inferior del tubo, sobre la que se colocarán estos acoplados y acuñados. En una segunda etapa se realizará el resto de la cama rellenando a ambos lados del tubo hasta alcanzar un ángulo de apoyo de noventa grados (90°). En la tercera etapa se procederá a completar el relleno inferior de la zanja hasta 15 cm sobre la clave superior de la tubería. El relleno restante, hasta la cota de reposición del firme, se efectuará con albero compactado al 98% del ensayo Proctor Modificado.


En el importe de dicha partida así como de todas las partidas que impliquen un movimiento de tierras, van ya incluidos los costes asociados a todos los retranqueos de tierra que sea necesario hacer en obra.


  • Otros elementos de la red.

Válvulas de corte

Se instalan como elementos de control de paso para permitir a voluntad el aislamiento de ciertas redes.

En el caso que nos ocupa, tuberías de DN 100 mm y 150 mm, las válvulas proyectadas son de compuerta y se instalarán enterradas o en pozo según su ubicación sea el acerado o la calzada respectivamente. Para el caso de conducciones mayores de 250 mm de diámetro nominal, las válvulas serán de mariposa, llevarán by-pass y quedarán siempre alojadas en registros.


Conos de reducción

Estos elementos actúan como transición entre tuberías consecutivas de distinto diámetro, permitiendo así un paso suave del flujo entre ambas.


Los conos proyectados son todos de fundición dúctil. Se indica, a continuación, el número de piezas proyectadas según los diámetros de entrada y salida, en milímetros.


Conexiones

Las conexiones a realizar necesarias para la completa instalación de las redes proyectadas son 36. Las conexiones previstas son 32 con conducciones de diámetros menores de 250mm, y 4 con conducciones de diámetros superiores.


Hidrantes

Se instalarán un total de 5 hidrantes.


Tomas de agua potable

Se instalarán un total de 14 tomas de agua.


Caudalímetros

Se instalará un caudalímetro de 100 mm en la avenida de la Cruz Roja a la altura de la intersección con la calle Albaida, en una conducción de 150 mm.


  • Red de riego

  • Cuadro resumen de la actuación en la red

Se proyecta una red a partir del pozo situado en el pequeño parque del extremo norte de la actuación.


Se precisa adaptación del pozo existente, caseta de ubicación de filtro y depósito de abono.


Se presenta a continuación un cuadro resumen con los principales indicadores físicos de la intervención proyectada en la red de riego.


Se instalará una nueva red de riego en todo el ámbito del Proyecto. Se acometerá en un pozo situado en el pequeño parque en esquina de las calles Manuel Villalobos y Jorge de Montemayor, con sus correspondientes arquetas, válvula y contador.


  • Trazado en planta

La red de riego, inexistente en la actualidad, se proyecta en su totalidad con tubería de polietileno PE100, en DN 63, 32 y 20 mm, además de tuberías de goteo.


Se ha previsto su trazado bajo el acerado, con ramales que cruzan la calle hacia el otro acerado cuando se requiere instalación de boca riego en el mismo.


  • Otros elementos de la red

Bocas de Riego

Al objeto de permitir la limpieza y baldeo de las calles, se prevén hasta un total de 22 bocas de riego de 1" repartidas uniformemente a lo largo de la red de riego proyectada.


  • Pavimentación

Se contempla la reposición del pavimento afectado por las obras según el número de redes instaladas y los condicionantes trasladados por la Gerencia Municipal de Urbanismo de Sevilla.


La intervención proyectada en la pavimentación de cada una de las calles afectadas, con la instalación de red de saneamiento, red de abastecimiento y red de riego será la siguiente:


  • Avda de la Cruz Roja.

Sección transversal en PLATAFORMA ÚNICA en la que por su estructura de firme o por el destino a que se destinan los pavimentos, se distingue, de izquierda a derecha:

• Variable en el entorno a 1,80 m de pavimento impermeable. Condicionado por el arbolado existente).

• 0,85 m de franja dedicada a pavimento permeable y alcorques de árboles existentes o proyectados en esa alineación.

• 3,50 m de vial mixto, de uso compartido por ciclistas, servicio del Hospital, acceso de garajes de la propia avenida y vehículos municipales de conservación y explotación.

• 1 ,20 m de nueva franja de alcorques con nuevos árboles. Se alternan con las farolas.

• Variable del entorno a 2,85 m de acerado permeable en el que se intercalan alcorques que conservan algunos árboles existentes en margen derecho.

• 1,80 m de pavimento impermeable. (Condicionado por el arbolado existente).




  • Plaza.

La plaza se diseña completamente nueva, peatonalizada y con las siguientes particularidades:

• La calle Dr. Jiménez Díaz se mantiene con tráfico rodado similar al actual (sentido contrario). A su llegada a la plaza se eleva su rasante para alcanzar la cota de la plaza peatonal, balizándose ambos márgenes para acotar el espacio del tráfico rodado.

• La calle Manuel Villalobos conserva el tráfico en único sentido de circulación hacia el sur, siendo obligado el movimiento hacia la derecha entrando a calle Fray Isidoro de Sevilla.

• Estas dos calles delimitan por el este y oeste la plaza peatonal.

• Dentro del espacio de la plaza se ubica:

o una fuente ornamental de forma aproximadamente triangular.

o Pequeño bosque alrededor del gran ficus existente

o Carril bici que da continuidad al que procede de la calle Manuel Villalobos, rodeando exteriormente la fuente.

o Instalaciones del Proyecto LIFE.



  • Calle Manuel Villalobos.

Sección transversal en la que por su estructura de firme o por el destino a que se destinan los pavimentos, se distingue, de izquierda a derecha:

• Acerado de 3,00 m de pavimento impermeable.

• 5,00 m de franja dedicada a aparcamientos con pavimento permeable y alcorques de árboles existentes o proyectados en esa alineación.

• 3,50 m de vial.

• 5,00 m de franja dedicada a aparcamientos con pavimento permeable y alcorques de árboles proyectados en esa alineación.

• Franja variable de pavimento permeable.

• 2,50 m de carril bici.

• 2,18 m de nueva franja de alcorques con nuevos árboles. Se alternan con las farolas.

• Variable del entamo a 2,30 m de acerado impermeable.


  • Calle Doctor Jiménez Díaz

• Acerado de 2,00 m de pavimento impermeable. (pared del colegio).

• 3,50 m de vial.

• 2.20 m de franja dedicada a aparcamientos con pavimento permeable y alternancia de alcorques proyectados en esa alineación.

• Anchura variable de alcorques Oardines de lluvia) con árboles proyectados en esa alineación.

• 2,50 m de carril bici.

• Variable del entorno a 2,30 m de acerado permeable (1 ,40 m) e impermeable (resto).


  • Calle Jorge de Montemayor.

• Acerado de 2,00 m de pavimento impermeable. (margen opuesto al colegio).

• 4,80 m de franja dedicada a aparcamientos en espina de pez, con pavimento permeable.

• 3,50 m de vial.

• 2.20 m de franja dedicada a aparcamientos con pavimento permeable.

• Acerado permeable de 1,00 m.

• Anchura variable de alcorques con árboles existentes y proyectados en esa alineación.

• Acerado impermeable junto al Colegio, de anchura variable del entorno a 1,50 m


  • Estructuras de pavimento.

Se plantean pavimentos diferenciales respecto a los acerados de la ciudad. Se proyectan pavimentos a base de adoquines especiales permeables y placas prefabricadas de gran formato en la nueva plaza.

Los pavimentos rodados se proyectan a base de capas de hormigón bituminoso.

El resto de superficies corresponderá a parterres, alcorques o zonas ajardinadas.


1.- Pavimento permeable de adoquines prefabricados de hormigón.

o Adoquín tipo ADOQUÍN ECOAGUA de QUADRO o similar de 10 cm. de espesor y dimensiones 14 x 11 cm. Permeable por junta.

o Cama de arena de 4 cm.

o Base de grava de 25 cm rodeada de lámina geotextil.


Estos pavimentos se instalarán sobre los SUDS en acerados y aparcamientos.


2.- Pavimento impermeable de adoquines prefabricados de hormigón.

o Adoquín tipo ADOQUÍN ECOAGUA de QUADRO o similar de 10 cm. de espesor y dimensiones 14 x 11 cm.

o Cama de mortero de 4 cm.

o Base de hormigón de 15 cm.

o Sub-base de suelo seleccionado de 30 cm de espesor.


Estos pavimentos se instalarán en acerados que no reposen sobre SUDS, especialmente en los metros cercanos a los edificios colindantes, zonas en las que se asegurará con una lámina impermeable la no afección por humedades a las fachadas.


En la Avda. de la Cruz Roja, estos mismos firmes se ejecutará con adoquines ya tintados en su fabricación, con color inorgánico integrado y de colores vivos según Proyecto.


3.- Pavimento permeable de placas prefabricadas de hormigón de gran formato.

o Placas tipo ECOAGUA LOSA GRAN FORMATO de QUADRO o similar, de 10 cm. de espesor y dimensiones 100 x 50 cm .. Permeable por junta.

o Cama de arena de 4 cm.

o Base de grava de 15 cm rodeada de lámina geotextil.


Estos pavimentos se instalarán sobre los SUDS de la nueva plaza.


4.- Pavimento impermeable de placas prefabricadas de hormigón de gran formato.

o Placas tipo ECOAGUA LOSA GRAN FORMATO de QUADRO o similar, de 10 cm. de espesor y dimensiones 100 x 50 cm .. Permeable por junta.

o Base de hormigón de 15 cm.

o Sub-base de suelo seleccionado de 30 cm de espesor.


Estos pavimentos se instalarán en acerados que no reposen sobre SUDS, en la nueva plaza.


5.- Descripción de las Unidades de Pavimentos ejecutados con adoquines coloreados prefabricados de hormigón:

Las unidades de obra proyectadas son:

o Pavimento adoquín filtrante por junta de hormigón prefabricado con sistema fit block acabado raw geometría recta modelo TITAN-TEC de QUADRO o similar con piezas de planta rectangular 14x22, 14x16,50 y 14x11 y 1 O cm de espesor, colocados con junta abierta con unos separadores de 3 mm efectuados en la misma pieza en forma de entrantes y salientes verticales sobre base de 5 cm de gravilla o piñoncillo 3/6 mm, incluyendo nivelación y posterior relleno de juntas con el mismo material de asiento, incluida la limpieza y posterior barrido del pavimento. Valor medio del coeficiente de permeabilidad K= 51,77 (cm/s) 1~2 . Medida la unidad completamente terminada.

o Pavimento adoquín de hormigón prefabricado con sistema fit block acabado raw geometría recta modelo TITAN-TEC de QUADRO o similar con piezas de planta rectangular 14x22, 14x16,50 y 14x11 y 10 cm de espesor, colocados sobre base de 4 cm de moortero de cemento, incluyendo nivelación capa de 15 cm de asiento de hormigón en masa HM-20 y lámina impermeabilizante, incluida la limpieza y posterior barrido del pavimento. Valor medio del coeficiente de permeabilidad K= 51,77 (cm/s) 10-2 . Medida la unidad completamente terminada.

o Pavimento Baldosas filtrante por junta de hormigón prefabricado con sistema fit block acabado raw geometría recta modelo MODERN GRAN FORMATO de QUADRO o similar con piezas de planta rectangular 100x10, 100x40 y 100x50 y 10 cm de espesor, colocados con junta abierta con unos separadores de 3 mm efectuados en la misma pieza en forma de entrantes y salientes verticales sobre base de 5 cm de gravilla o piñoncillo 3/6 mm, incluyendo nivelación y posterior relleno de juntas con el mismo material de asiento, incluida la limpieza y posterior barrido del pavimento. Valor medio del coeficiente de permeabilidad K = 46,90 (cm/s) 1~2 .Medida la unidad completamente terminada.

o Pavimento Baldosas filtrante por junta de hormigón prefabricado con sistema fit block acabado raw geometría recta modelo MODERN GRAN FORMATO de QUADRO o similar con piezas de planta rectangular 100x10, 100x40 y 100x50 y 10 cm de espesor, colocados con junta abierta con unos separadores de 3 mm efectuados en la misma pieza en forma de entrantes y salientes verticales sobre base de 4 cm de moortero de cemento, incluyendo nivelación capa de 15 cm de asiento de hormigón en masa HM-20 y lámina impermeabilizante, incluida la limpieza y posterior barrido del pavimento. Valor medio del coeficiente de permeabilidad K = 46,90 (cm/s) 10-2 . Medida la unidad completamente terminada.



42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page