top of page
  • Foto del escritorÁngel Luis Conde Plaza

Reformas varias del Centro Penitenciario Madrid V

El pasado 19 de febrero 2021, presentamos a mi cliente, la documentación técnica de la licitación "Obra del proyecto de Reformas varias del Centro Penitenciario Madrid V (20.062.RCP1030.OB.08) " sacado por el Consejo de Administración de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado, S.M.E., S.A por un importe de 6.176.497,49 €


El presente proyecto no altera la distribución actual de los espacios ubicados dentro del ámbito de las cocinas, de esta forma se pretende no alterar la forma de trabajo actual, permitiendo la continuidad de la actividad durante las obras y al final de las mismas.

La distribución de la cocina, zona de lavado, zona de descongelación y almacenaje se adapta a la forma existente de la cocina, materializando una zonificación del espacio por usos:

  • Zona de descongelación

  • Zona de preparación

  • Zona de cocción/cocinado

  • Zona de lavado.


No es objeto de este proyecto el equipamiento de las cocinas, si bien se prevé la reutilización del mobiliario y equipos existentes, por lo que se ha tenido en cuenta estos para su conexionado posterior.

La envolvente del edificio no se ve modificada por el proyecto. El área de influencia de las obras forma parte del conjunto del centro penitenciario.

Actualmente la cocina se encuentra en uso y este ha de mantenerse, por lo que la obra se desarrollará por fases redistribuyendo las zonas de trabajo, tal cual se describe detalladamente más adelante.

Referente a la cafetería de funcionarios, es necesaria su remodelación para cumplir con las exigencias higiénico sanitarias. Para ello se, prevé la demolición parcial de los vestuarios adyacentes de forma que se generé espacio adicional para la ubicación de la cocina y ampliación del comedor. Se prevé la recolocación y reutilización de los equipos de cocina existentes en la actualidad. Se acondicionarán y adaptarán las instalaciones de la cafetería, en especial las de ventilación de la nueva ubicación de la cocina.

Se define también en este proyecto de edificación, la ampliación del Módulo Cerrado para dotarle de una zona de comunicaciones.

El Módulo Cerrado se encuentra ubicado en la zona sur oeste del recinto penitenciario y en la actualidad, no dispone de un módulo independiente de comunicaciones para la recepción de visitas.

De acuerdo con las directrices de los responsables del recinto, se define un acceso independiente desde la plaza de accesos hasta la de entrada por el patio del módulo en donde se construirá este pequeño edificio para comunicaciones.

El acceso discurrirá por los patios de los pabellones del sur hasta el del Módulo Cerrado, mediante un pasillo cerrado en cubierta y fachadas.

El edifico de comunicaciones para el Módulo Cerrado es de una sola planta, con itinerarios diferenciados para internos y visitas, disponiendo de cabinas de comunicación y sala de vis a vis.

El nuevo especio se construirá aprovechando los muros de cerramiento del patio a modo de fachadas, por lo que no se prevé la necesidad de realizar cimentaciones.

El edificio estará dotado de las instalaciones necesarias para su correcto funcionamiento.


DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN

De acuerdo con el alcance definido en el pliego de condiciones técnicas del contrato, las actuaciones a realizar en el Centro Penitenciario consistirán en:


REFORMA INTEGRAL DE COCINAS

  • Compartimentación adecuada y climatización de cada una de las zonas de preparación de alimentos.

  • Compartimentación de la zona de lavado.

  • Se dotará al recinto donde se ubica el tren de lavado de un sistema de extracción de vahos.

  • Cámara de descongelación.

  • Mejora de acabados.


CLIMATIZACIÓN DE ENFERMERÍA

  • Sistema de presión negativa para las celdas de infecciosos.


SEGURIDAD INTERIOR Y SCADA

Se redacta el proyecto que comprende la instalación de la seguridad interior, mediante unos nuevos autómatas programables que actúen sobre los elementos ya existentes (Rastrillos, Puertas eléctricas de celdas, cerraduras,…) red de comunicaciones, sistema de gestión de alarmas y SCADA.

El proyecto desarrolla los siguientes puntos:

  • Ingeniería y estudio inicial del listado de señales y borneros de entradas/salidas digitales/analógicas y adaptación a la maniobra de los elementos finales.

  • Ampliación de la Red multiservicio existente para dar servicio al nuevo sistema de CCTV.

  • Sustitución de los autómatas programables existentes y ampliación de las señales de supervisión.

  • Sustitución del sistema actual de gestión de alarmas.

  • Implementación de una red de comunicaciones para comunicación de los autómatas.

  • SCADA del centro de control interior.

DETECCIÓN DE INCENDIOS

Ante la inexistencia de un sistema de detección de incendios en las celdas del Centro Penitenciario Madrid V, se proyecta un sistema de detección en las celdas mediante un sistema puntual de detectores de doble tecnología para salvaguardar la seguridad en caso de incendios de las personas que las ocupen.

A su vez, se proyecta un sistema de detección de incendios en los distintos edificios del complejo, incluso en los que ya disponen de él pero que, por el tiempo y obsolescencia de los equipos, deben ser sustituidos.

El servicio se proyecta con las comunicaciones entre centrales de detección mediante una red FO en estrella que comunique las centrales con el CCI.



REFORMA DE LA INSTALACIÓN DE AGUA FRÍA Y ACS PARA EL CONSUMO HUMANO (AFCH) Y ACS

El proyecto tiene como finalidad la descripción y justificación de las actuaciones necesarias para que las instalaciones hidráulicas del Centro Penitenciario Madrid V cumplan con lo establecido en el RD 865/2003 de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénicossanitarios para la prevención y control de la legionelosis y en el RD 140/2003 de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

Con carácter complementario se tendrá en cuenta lo establecido en la Norma UNE 100030 IN guía para la prevención y control de la proliferación y diseminación de la Legionela en instalaciones.


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page