top of page
  • Foto del escritorÁngel Luis Conde Plaza

Proyecto y obra de la agrupación de vertidos y EDAR de la Rambla y Montalbán (Córdoba).

El pasado 5 de marzo de 2021, presentamos a mi cliente, la documentación técnica de la licitación "PROYECTO Y OBRA DE LA AGRUPACIÓN DE VERTIDOS Y DEPURACIÓN EN VARIOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA LOTE III: PROYECTO Y OBRA DE LA AGRUPACIÓN DE VERTIDOS Y EDAR DE LA RAMBLA Y MONTALBÁN (CÓRDOBA)" sacado por la Asesoría Jurídica de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible por un importe de 15.853.924,24 €


El objetivo del proyecto es la captación de los vertidos existentes actualmente en las redes urbanas de saneamiento de las localidades de La rambla y Montalbán, para su reunión y posterior depuración conjunta.


  • Conducciones

  • Colectores de la EBAR 1

Esta estación de bombeo recoge las aguas de los puntos de vertido LR-V1 y LR-V2, que tanto en el aforo de aguas residuales como en el cálculo de las pluviales correspondientes a la cuenca, suponen del orden del 80% de las aguas de La Rambla. Para evitar sobredimensionar las instalaciones de la EBAR, en vista de que los volúmenes de pluviales previstos son muy superiores a los de residuales, se ha decidido aliviar las aguas pluviales de los colectores V1-E1 y V2-E1 en sendas arquetas de intercepción. La nueva conducción A1 recogerá el caudal de aguas residuales del colector que actualmente cruza la parcela donde se ubica la EBAR, desviando las aguas desde un pozo existente en la propia parcela al nuevo pozo de cabecera de A1. Posteriormente se dispone una arqueta de intercepción (V1-E1), mediante la que se deriva el caudal normal de residuales hacia la EBAR, a través del colector V1-E1, y se alivia el caudal en exceso de los 5Qm, debido a las pluviales, siguiendo por A1. La arqueta de intercepción V2-E1 por su parte, interrumpe el emisario que vierte en el punto LR-V2, sustituyendo el pozo de registro existente cerca de la glorieta, dando lugar al colector V2-E1, que cruza la carretera. En el otro lado se dispone una arqueta que deriva las aguas residuales hacia el arenero de la EBAR, mediante la extensión del tramo V2-E1. El alivio de esta arqueta se conduce hacia el colector A1, y descarga en él a través de una arqueta de reunión. El colector de alivio A1 comunica la arqueta de reunión con el punto de vertido LR-V1 existente, donde se vierte sobre el arroyo de Las Monjas.


La propia EBAR dispone de un aliviadero de seguridad, tramo E1-A1, que recoge los vertidos del

canal de desbaste y los descarga sobre el conducto A1. Este caudal será debido a los excesos de

aguas residuales que alcancen la EBAR en caso de lluvia, ya que los colectores de entrada (V1-E1 y V2-E1) pueden conducir un caudal mayor del 5Qm de proyecto. Con este diseño se anula el

punto de vertido LR-V2 y se eliminan las aguas residuales del cauce del arroyo afectado, mientras que el posible vertido sólo se produce en el caso de lluvias que superen a los 5Qm, convirtiéndose el vertido LR-V1 en Punto de Desbordamiento a Cauce. La EBAR 1 da lugar también al colector de impulsión I1, que eleva sus aguas residuales hasta el colector de conexión con la EBAR 2, en un proceso de evacuación escalonada de todas las aguas de La Rambla.


El sistema de la EBAR 1, modifica la red de saneamiento actual incluyendo el colector S1-E1. Es un tramo de colector que discurre por gravedad y conecta la zona baja del colector existente en la calle Milagroso (vertido sin identificar) hasta un pozo en la zona alta del colector existente en la calle Sevilla cruzando el antiguo cauce del Arroyo la Minilla. Con esta conexión se recoge el vertido sin identificar de la calle Milagroso que acabará engrosando el caudal del colector V2-E1.

El colector A1 incluye el tramo de conexión entre la arqueta de derivación V2-E1 y la de reunión con A1, así como la conexión entre el pozo de registro donde se capta V1 del colector existente, y el pozo de cabecera de A1.


  • Colectores de la EBAR 2

La segunda estación de bombeo de La Rambla incorpora los vertidos del punto LR-V3 y los bombeos I1 de la EBAR 1 e I7 del punto de bombeo 7, mediante el colector V3-E2, e intercepta el

caudal del punto de vertido LR-V4, en cuyas inmediaciones se ubica. Por tanto recoge todas las

aguas residuales de La Rambla. Puesto que la proporción de las aguas residuales medidas en el punto de vertido LR-V3, respecto a las pluviales estimadas correspondientes a su cuenca, es del orden del 2%, se propone realizar una derivación de las residuales y aliviar el exceso de pluviales mediante una arqueta de intercepción en la cabecera del trazado V3-E2. Dicho trazado comienza en un pozo de registro existente en la intersección de la calle Ancha con la calle el Palo, cuyos vertidos recoge. El nuevo colector baja a la plaza del Arroyuelo, donde se proyecta una arqueta de alivio que vierte las pluviales al pozo que encauza actualmente todos los vertidos al emisario en el Arroyo del Barranco. El siguiente punto del colector es un nuevo pozo donde rompen carga los vertidos procedentes de las zonas bajas del norte del pueblo por medio de las tuberías de impulsión I1 e I7. La conducción se dirige a través de un callejón hasta la calle Santa Ana, girando en un ángulo de 90º hacía el sur, en contrapendiente por dicha calle, hasta dirigirse por un callejón privado en cuesta hasta la EBAR 2.


Este diseño permite reducir la capacidad requerida al colector y por tanto el diámetro del tubo, y

además reintegra las aguas pluviales al arroyo del Barranco en el mismo punto de la red actualmente en funcionamiento.


El punto de vertido LR-V4 es la salida de un emisario existente, que es interceptado mediante una arqueta que se proyecta para derivar las aguas residuales a la EBAR 2. En este caso la proporción de residuales vuelve a ser pequeña y es un sobrecoste excesivo pasar todo el caudal por la línea de desbaste de la estación de bombeo.


El conducto aliviadero de seguridad de la EBAR, A2, descarga el exceso de caudal debido a las

pluviales aguas abajo sobre el mismo emisario de LR-V4, y por tanto el alivio sólo se producirá en caso de lluvia. Así el nuevo diseño planteado la agrupación en la EBAR 2 permite eliminar el

funcionamiento de LR-V3 y LR-V4 como puntos de vertido en continuo y pasan a ser Puntos de

Desbordamiento a Cauce.


El punto de abastecimiento indicado por el Ayuntamiento se encuentra en la calle Santa Ana, en la calle de acceso a la futura EBAR y se trata de un tubo de polietileno de 90 mm de diámetro.


  • Colectores de la EBAR 3

La EBAR 3 de proyecto corresponde a la estación de bombeo de aguas residuales del sur de

Montalbán. Esta estación capta el vertido MO-V2 que se produce al lado del camino de Los Llanos de María Josefa mediante el colector V2-E3, y los vertidos del polígono cercano mediante el nuevo colector S4-E3. Ambos caudales se reúnen en la EBAR. Previamente el colector V2-E3 permite el alivio de las pluviales en caso de superar el caudal umbral correspondiente al 5Qm, mediante una arqueta de derivación. Esto permite reducir su diámetro y elevar la cota de descarga del último tramo, mientras que las pluviales vierten siguiendo la dirección descendente del camino sobre el mismo cauce del vertido original.


La EBAR dispone de un colector de alivio de seguridad, A3, que se encauza hasta un canal cercano, tributario del Arroyo de Pedro Bascón, donde está vertiendo actualmente el colector que vertebra el polígono.


Con este diseño se asegura que no exista vertido hasta el caso en que las pluviales superen el caudal de 5Qm, con lo que MO-V2 será Punto de Desbordamiento a Cauce.


La red urbana de saneamiento que alimenta la EBAR 3, incorpora en la calle de la Cruz el vertido

MO-V1 que es impulsado desde el punto de bombeo 5 (I5). También se ha previsto la incorporación al colector V2-E3 de las futuras aguas residuales generadas en el nuevo polígono “Los Lucas” en ejecución en el año 2015, ya que se ha diseñado de forma que el caudal máximo debido a la agrupación sólo supone un 48% de su capacidad.


El colector V2-E3 incluye como extensión el tramo de vertido de la arqueta de derivación V2-E3 al nuevo punto de desbordamiento de MO-V2.


El Ayuntamiento de Montalbán ha señalado un punto de abastecimiento de agua para esta EBAR

en la calle Llanos de María Josefa.


  • Colectores de la EBAR 4

La segunda estación de bombeo de Montalbán capta tanto las aguas que bajan del casco urbano

mediante el colector V3-E4, correspondientes al punto de vertido MO-V3, al colector S5-E4 y al bombeo I3 (EBAR 3), como los vertidos de la cabecera del Arroyo de las Chorreras que se producen en su extremo Norte y que son conducidos por el colector V4-E4 tras la impulsión inicial en el punto de bombeo 6.


El punto de vertido MO-V3 al arroyo que se encuentra en el paraje de Prado Albán, tiene su origen en la parte central del casco urbano de Montalbán, y se intercepta en el punto donde comienza a descender el colector actual. La red urbana de saneamiento es unitaria, por lo que el caudal incluye las aguas pluviales. Este colector, según la información recibida de los técnicos del Ayuntamiento, produce el salto de las tapas de los pozos en el caso de lluvia fuerte, y por tanto se ha decidido cambiar el trazado y definir un nuevo colector V3-E4, por la rama Norte del camino. Este trazado está ligado a la elección de la ubicación de la EBAR 4. En su comienzo, el propio colector recibe la descarga del bombeo I3 procedente de la EBAR 3, con las aguas residuales procedentes de la vertiente Este de Montalbán.


A raíz del análisis de los puntos de vertido para su aforo, se ha conocido la existencia de un colector que desciende campo a través desde el casco urbano de Montalbán y vierte al arroyo cerca de la ubicación de la nueva EBAR 4. Según nos indican los técnicos del Ayuntamiento, se encuentra roto en algún punto intermedio, y por tanto se ha previsto un nuevo colector S5-E4, que se traza sobre un camino existente, y capta los vertidos a que daba servicio el colector roto para verterlos sobre el V3-E4.


Antes de reunir los caudales V3-E4 y V4-E4 a la entrada de la EBAR, se diseña una arqueta de derivación sobre V3-E4, lo que permite aliviar las aguas pluviales hacia el propio arroyo de Marquitos, continuación del de las Chorreras, que bordea la EBAR, y conducir con seguridad todos los vertidos inferiores a 5Qm. Este alivio se alimenta del exceso de pluviales y da lugar al colector A4. Puesto que V4-E4 conduce el bombeo I6, no producirá exceso de pluviales.


Con el diseño propuesto sólo se produce el vertido de residuales en caso de lluvia, y los puntos actuales se reducen al existente en la cabecera del Arroyo de las Chorreras, MO-V4, y al nuevo de la EBAR que sustituye a los dos puntos existentes en la zona denominada Huerta de Marquitos MO-V3 y el vertido indicado por el Ayto.. El alivio de seguridad de la EBAR 4 se conecta al nuevo colector A4 mediante el tramo E4-A4. En definitiva los puntos de vertido han pasado a ser Puntos de Desbordamiento a Cauce.


La acometida de abastecimiento de agua potable parte del casco urbano de Montalbán, en el camino que baja a la Huerta de Marquitos, por el que se accede a las instalaciones de la EBAR.


  • Estaciones de bombeo de aguas residuales

En proyecto se incluyen cuatro estaciones de bombeo completas. Este tipo se describe a continuación en sus aspectos de funcionamiento y constructivo.


  • Equipamiento hidráulico

La estación de bombeo es una instalación para elevar la lámina de las aguas residuales, que de acuerdo a los requisitos de explotación se equipa con un pretratamiento para evitar el deterioro de las bombas y permitir el vertido de las aguas en caso de fallo del bombeo. El conjunto se encierra en una caseta para controlar los olores mediante un sistema de filtración. El pretratamiento genera unos residuos que se cargan en un contenedor alojado en la caseta. También se dota con un sistema de suministro eléctrico de emergencia.


El pretratamiento consiste en un pozo de gruesos, cuyo objeto es decantar los sólidos en suspensión, y un desbaste mediante reja de limpieza automática que se instala en un canal abierto de obra civil. En paralelo al equipo automático se instala una reja manual de las mismas características. Como sistema de emergencia, en la cámara de entrada a los canales se dispone una salida al alivio de seguridad, 20 cm por encima del fondo del canal, donde se instala una reja

de gruesos para obligar a que el alivio sea desbastado en cualquier caso. En la cámara de salida de los canales de desbaste se ubica la salida de alivio principal.


La lámina de agua descarga a la cámara de bombeo. La cámara está dotada con un sistema de bombeo que incluye varias bombas, al menos una en servicio mas una de reserva. La configuración del sistema de bombeo se realiza mediante un programa comercial de selección de bombas, que identifica las características hidráulicas de la bomba, o bombas en paralelo, que mejor se adaptan al punto de trabajo solicitado en el diseño de la conducción. La disposición de varias bombas iguales en paralelo permite repartir la carga de trabajo, ampliar el rango de caudales capaz de producir el sistema, y asegurar el funcionamiento ante un fallo.


Los conductos de impulsión contienen una válvula de retención y una válvula de corte, y descargan en paralelo en un colector de acero inoxidable. En este colector se conecta el calderín antiariete, elemento de control de las sobrepresiones que se ubica en la propia caseta, y además se dispone una derivación para retorno del caudal al pozo de gruesos. En el colector también se instala un caudalímetro electromagnético que permite una mejor gestión de la instalación. Todos los equipos son accesibles en la solera del foso.


Tras el último elemento de control, el conducto de impulsión sale de la parcela y toma la traza proyectada. A partir de entonces la cota de la rasante hidráulica queda definida por la zanja tipo.

En resumen, el equipamiento estándar de la EBAR incluye los siguientes elementos:

- Pozo de gruesos con cuchara bivalva.

- Canales de desbaste: automático y manual. Rejas 30 mm.

- Bombas (1S+1R) y calderería asociada (válvulas, calderín, etc.)

- Polipastos para elevación de equipos.

- Cuadro de potencia y control

- Desodorización.

- Grupo electrógeno de emergencia.



  • Sistema de desodorización

La producción de olores en una EBAR representa muchas veces por su localización en la cercanía de zonas habitadas, el mayor impacto de este tipo de instalaciones.

Concretamente el sistema de pretratamiento que incluye al pozo de gruesos, canal de desbaste y cámara de bombeo, es un foco de emanaciones olorosas. En estos elementos se produce bien un tiempo de retención que favorece la fermentación bacteriana en un medio reductor de las aguas residuales, o bien un mayor contacto con el aire, ambos procesos favorecedores de la emanación y producción de olores.


Los principales compuestos que generan malos olores provienen de cuatro grandes grupos:

- Derivados del Azufre (H2S, mercaptanos y sulfuros orgánicos).

- Derivados del Nitrógeno (Amoniaco y aminas orgánicas).

- Derivados Ácidos: Ácidos Grasos Volátiles (Acético, Valerico, Butírico).

- Derivados de Aldehídos (acetonas y esteres).


Para diseñar el sistema de desodorización se proponen los siguientes pasos:

- Adoptar un rango de generación de olores para cada proceso en base a la experiencia.

- Clasificar las zonas de trabajo en función del riesgo esperado y asignar los límites admisibles

correspondientes.

- Realizar un cálculo del equipo y la instalación necesaria para amortiguar las emisiones.


La generación de olores del agua residual depende directamente de la superficie en contacto con la atmósfera, de su grado de agitación y, por supuesto, de las temperaturas del agua y del aire de su entorno.

Se adopta un nivel de 5 UOE/m³ percentil 98, que garantiza que las molestias al entorno no son apreciables, según la recomendación del borrador de la IPPC denominado “Horizontal Guidance for Odour”, publicado por la Agencia de Medio Ambiente de Inglaterra y Gales.


En el caso de una EBAR se trata de una zona contaminada con acceso de personal y un índice de

contaminación alto. Como criterio de seguridad que garantiza generalmente la ausencia de sustancias en concentraciones peligrosas, se recomienda que el nivel de contaminación no supere las 1.000 UOE/m3.

Como resultado se considera necesario disponer en cada EBAR una unidad de Adsorción con Carbón Activo. Cada unidad tendrá una capacidad de 2.000 m3/h, con una carga de 460 kg de carbón renovables periódicamente, y una red de aspiración con pérdida de carga de hasta 3.000 Pa y ventilador de 3 KW. Esta red será tal que los puntos de absorción estén lo más próximos posible a los focos de generación de olores. Además la desodorización se apoyará en un sistema de sensores para el control del nivel de los gases nocivos y de la ausencia de oxígeno, con alarmas sonoras y visuales. Los gases analizados serán:

- Metano (CH4).

- Sulfuro de Hidrógeno (H2S).

- Monóxido de carbono (CO).

- Oxígeno (O2).


Además el explotador deberá dotar con detectores personales de gases a los operarios encargados del mantenimiento.


  • Elementos constructivos

Edificio

La planta es rectangular, con unas dimensiones de 6,00 m x 17,30 m. Espacialmente es un prisma que presenta todas sus estancias en la fachada principal.

El edificio define tres cuerpos; en un lateral dispone de una altura de 3 m libres, dedicada al grupo electrógeno y la sala de cuadros eléctricos. El cuerpo central, con 4 m libres, corresponde a la zona de tratamiento del agua, con un foso de equipos por debajo de la cota de la urbanización. Este foso contiene el pozo de gruesos, el canal de desbaste y la cámara de las bombas. El tercer cuerpo representa el otro extremo del edificio, en continuidad con el cuerpo central y el piso al nivel de la calle, para albergar el sistema desodorizador y la cuba para el transporte de residuos.


Para el acceso de los operarios a la zona de tratamiento, se colocará una escalera metálica, a base de tramex y perfiles metálicos, en dos tramos. El edificio dispone como instalación auxiliar de un polipasto que se desplazará en sentido transversal al edificio para el mantenimiento de las bombas, y de una cuchara bivalva que se encarga de la limpieza del pozo de gruesos y del canal de desbaste, cuyos residuos van a una cuba metálica. Las cubiertas serán de dos tipos. La correspondiente al grupo electrógeno y cuadros eléctricos, será plana. La correspondiente al área del tratamiento del agua, será inclinada de teja árabe, a un agua, y llevará un vuelo de hormigón para la protección del carril del polipasto y el acceso a la zona de la cuba. A las estancias se accederá mediante puertas metálicas de eje vertical, excepto la de acceso a la cuba, que será corredera con una entrada para el personal. La de salida de las bombas tendrá una protección desmontable exterior. La zona del foso y las bombas llevará una ventana corrida en la parte inferior del forjado, para dotarla de iluminación natural. Con este fin la sala del grupo electrógeno tendrá cinco ventanas a modo de troneras. Asimismo desde la sala de cuadros eléctricos se dominará toda la planta mediante una cristalera. Todas ellas serán fijas. El tratamiento de fachada será mediante zócalo pétreo y pintura blanca sobre enfoscado de cemento, dándole un carácter acorde con el entorno donde se ubica. La cimentación será definida en consonancia con el estudio geotécnico. Contará con una losa armada de ∅12#20 cm en la zona de la sala de grupo electrógeno y cuadros eléctricos y otra en el extremo del desodorizador y cuba de desechos.


Obra civil

En el interior del edificio se encuentra, siguiendo la línea de agua, el pozo de gruesos, un canal de desbaste, y la cámara de bombeo. El canal de desbaste se divide en dos, para la reja automática y la manual, mediante una isleta de obra. La estructura se realiza con hormigón armado, y consiste en una losa de 30 cm y un muro de 30 cm de espesor. El pozo de gruesos tiene una sección cuadrada, que en el fondo suaviza las esquinas muro-losa con un macizado de hormigón en masa. La cámara de bombeo tiene unas dimensiones interiores adecuadas a la disposición y tamaño de las bombas. Tanto el pozo como la cámara se ejecutan de forma monolítica con hormigón armado, y constan de una losa de cimentación de 30 cm de canto, con muro perimetral de 30 cm de espesor. Ambas tienen la función de resistir el terreno y contener las aguas residuales por lo que se les exige que sean impermeables. Con este último fin se dispone una junta de poliuretano en las conexiones del muro y losa de cimentación. La cámara se cubrirá parcialmente con una losa de hormigón en la que se ubican huecos de registro para las bombas que llevan un cierre con tapa de tramex. Estos huecos permiten tanto el acceso como la extracción de las bombas. En todos estos elementos se va a emplear hormigón HA-35/P/20/IIa+Qc y acero B500S, de acuerdo a la norma EHE-08 en vigor. Los pasos de tubo de estos elementos requieren un hueco en el armado del muro que se refuerza en su perímetro con una disposición de barras adicionales. Para el encofrado de estos huecos se emplean trozos de tubo ya sea para comunicación, o para conexión de tuberías. Las partes de estos elementos en contacto con el terreno se pintarán con pintura asfáltica. Todos los elementos se cimentan sobre 10 cm de hormigón de limpieza y esta capa asienta sobre 30 cm de grava para mejorar las condiciones de drenaje. Entre ambas se dispone un geotextil para filtro y protección. Bajo la estructura de cubierta del edificio se anclará una viga carril IPN-160 de acero S-275 para el desplazamiento del polipasto en la dirección transversal de la caseta, que así permite las operaciones de extracción y descarga de los elementos de la cámara de bombeo. El anclaje de la

viga metálica se realiza en las vigas estructurales de hormigón del forjado.


Urbanización

La EBAR requiere una serie de elementos para el acceso y maniobra de los vehículos de mantenimiento, que incluye un vial de servicio, la formación de una explanada, el sistema de evacuación de pluviales y el vallado de las instalaciones, aparte del suministro de agua potable para riego, limpieza y mantenimiento, el alumbrado exterior, y el suministro eléctrico. Todos sus elementos se describen a continuación. La explanada se define por una geometría que permite la maniobra de acceso y embocadura de los portones con un camión medio de dos ejes y 10 m de largo. Se ejecuta con un pavimento de hormigón armado de 20 cm de espesor, apoyado sobre una capa de zahorra de 20 cm como mínimo. Su perímetro exterior se protege con una cuneta triangular de evacuación de las aguas pluviales revestida de hormigón en masa. Toda la estación se cierra con una valla de simple torsión de acero galvanizado de 2 m de altura, con cancela de doble hoja abatible del mismo tipo. El acceso se produce a través de una cancela corredera ejecutada con perfiles huecos de acero galvanizado. El suministro eléctrico es necesario para el funcionamiento de los equipos, y de él deriva la instalación interior de la caseta y el alumbrado exterior. Los cuadros y elementos de conexión y medida de la instalación eléctrica se van a instalar en la propia estación, donde también se ha previsto un poste de línea aérea. Las características de la instalación de acometida se detallan en el Anejo 15. El Ayuntamiento correspondiente ha indicado un punto de abastecimiento de agua potable para cada instalación.


Dimensiones

El tipo de instalación se determina por su importancia dentro de la agrupación (principalmente el caudal), y por la superficie disponible para la implantación, que en el caso de las estaciones de

bombeo supone el equipamiento completo y la implantación más flexible. Se ha diseñado un edificio estándar que sólo cambia interiormente en cada una de las cuatro estaciones de bombeo por la profundidad a la que se encuentra la entrada de agua residual. El caudal a tratar en cada bombeo determina las dimensiones interiores de la obra civil (cámara de bombeo, canal de desbaste y pozo de gruesos), y sobre todo la profundidad del foso de tratamiento del edificio, por lo que estos datos son particulares de cada EBAR y se presentan en los planos correspondientes.


  • Puntos de bombeo

Un nivel de instalación de bombeo menos exigente en cuanto a equipamiento es el Punto de Bombeo, que se ha definido como una instalación que recoge pequeños vertidos de la red existente y los introduce en la agrupación proyectada mediante un sistema de impulsión con dos bombas en paralelo, una en servicio y otra en reserva. Esta instalación es suficiente para recoger caudales pequeños o vertidos que no disponen de espacio para una instalación de mayor entidad. En este proyecto se han definido dos escalones. El primero es un punto de bombeo con caseta, que permite un acceso inmediato a las instalaciones y cierto volumen de equipamiento. El segundo es un arquetón enterrado que sólo tiene capacidad para las bombas, sus llaves, y un pozo de entrada para interponer una cesta de desbaste. Esta instalación se puede ejecutar a mayor profundidad y se cierra con un forjado estructural de hormigón. Se realiza un hueco de paso circular para acceso de operarios mediante escalera de pates con guarda de hombre. En el forjado se disponen dos huecos cuadrados alineados, para el acceso directo al pozo de bombas o a la cesta, y exteriormente se ha previsto una estructura metálica para ayuda al sistema de elevación de ambos.


El cuadro eléctrico se dispone en un monolito exterior anexo al arquetón.


En el caso del Punto de Bombeo 6 proyectado, dada la cercanía a un parque municipal, se ha decidido realizar la instalación de este tipo, enterrada en un arquetón de hormigón armado. Los puntos de bombeo con caseta que se definen en este proyecto corresponden al Punto del Bombeo 7 en La Rambla y el Punto de Bombeo 5 en Montalbán de Córdoba. Se ha realizado en ambos casi el mismo diseño, ya que todas las condiciones lo permitían. Para la caseta se ha optado por una estética parecida a la del edificio de las EBARes, reduciendo sus dimensiones. La caseta aloja en cuarto independiente, y accesible desde fuera, el cuarto eléctrico. Hay espacio para disponer dentro el calderín que resulta del cálculo de las impulsiones, y el caudalímetro de

control. También se ha incluido un polipasto que permite sacar las bombas por el portón principal.


La salida de los residuos de la reja automática se produce sobre un contenedor con ruedas, que se ubica sobre la tapadera de rejilla del pozo de bombas. En esta posición se puede izar en el mismo polipasto de servicio de las bombas. Se añade un sistema de desodorización con filtro de carbón activo de menor tamaño que el empleado en las EBARes. Todos los puntos de bombeo disponen de suministro eléctrico en baja tensión y de abastecimiento de agua potable para operaciones de limpieza.


  • Diseño del Punto de Bombeo 7

En La Rambla se ha dispuesto este sistema para recoger los vertidos dispersos que se encuentran alrededor del punto de vertido LR-V3. El nuevo colector S2-E7 se inicia en la intersección del Camino de San Sebastián con la Carretera de Torrebaden CO-3300. Su función es la de regularizar el vertido de las viviendas existentes al comienzo del camino de San Sebastián y que se ha estimado que alcanzan el arroyo del Barranco cerca del punto LR-V3. La conducción por gravedad S3-E7 se inicia en la intersección de las calles Bachiller con La Jarra, con trazado por la calle La Jarra hasta pasar a un camino público y descargar las aguas en el PB7.


Su función es la de recoger un pozo existente en la calle Bachiller que debido a la baja pendiente

de vertido hacia la calle Ancha, sufre episodios de reflujo. Mediante el punto de bombeo 7 se incorpora a la agrupación de vertidos con el colector de impulsión I7. El alivio correspondiente al PB 7, definido con el colector A7, se reintegra al arroyo del Barranco en el caso de lluvia. Para permitir el mantenimiento y mejorar el funcionamiento de las instalaciones, se ha diseñado una caseta que en su foso incluye una instalación mínima de desbaste y la cámara de bombeo con sus elementos de maniobra. Al realizar una caseta como envolvente del foso, se ha podido reservar un cuarto para el cuadro eléctrico. El forjado de la caseta soporta un polipasto para el izado de las bombas en caso de necesidad. Con este diseño se ha podido incluir una pequeña instalación de desodorización.


La red municipal de abastecimiento de agua pasa por la fachada de esta instalación en el camino de San Sebastián, donde se ha previsto la acometida.


  • Diseño del Punto de Bombeo 5

El mismo sistema del punto de bombeo 7 se emplea en Montalbán para recoger el vertido del punto O-V5, que se produce en el paraje de las Ocho Fanegas, al lado del camino de Santa Cruz y

presenta un caudal de residuales de 6 litros/s. En este caso el punto de bombeo PB 5 se alimenta con el caudal derivado desde una arqueta de intercepción que se dispone sobre el colector existente. La caseta es similar a la del punto de bombeo 7. Se ha considerado la posibilidad de alivio de seguridad de las aguas residuales del punto de bombeo por lo que se modifica ligeramente el punto de vertido existente para recoger este caudal. En cualquier caso el punto de vertido sólo recibe caudal en las situaciones de lluvia. La definición de este punto de bombeo se completa con el colector de impulsión I5. El punto de abastecimiento de agua propuesto por el Ayuntamiento de Montalbán es una tubería de PVC de 75 mm al final de la calle Santa Cruz.


  • Diseño del Punto de Bombeo 6

También se ha diseñado un punto de bombeo denominado PB 6, en la cabecera del Arroyo Las Chorreras. Actualmente el sistema funciona mediante un aliviadero que vierte sobre un colector que conduce las aguas residuales hasta las inmediaciones de Prado Albán, pero se ha considerado necesario realizar un nuevo trazado que mejore las condiciones de mantenimiento, lo cual obliga a elevar la cota de vertido.


El punto PB 6 impulsa las aguas con el colector I6 que rompe carga en el margen de la carretera CO-4208, y discurre por el colector V4-E4 a través de caminos hasta la EBAR 4. El suministro de agua potable a esta instalación se produce en el propio parque donde se ubica, ya que el Ayuntamiento indica dos posibles puntos de acometida.


34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

תגובות


bottom of page