top of page
  • Foto del escritorÁngel Luis Conde Plaza

Presa de Canales

El pasado 10 de noviembre de 2020, presentamos a mi cliente, la documentación técnica de la licitación "Contrato de obras de renovación integral de elementos de valvulería, electromecánicos y otros del sistema de presas de Canales." sacado por Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por un importe de 460.448,87 €



Como podemos observar en la Imagen 1, se han representado las actuaciones, estando dispersa entre los distintos elementos de la Presa de Canales como a lo largo del Canal de Loaysa.


Como se puede observar en la Imagen 1 donde está, el primer grupo de actuaciones es la adecuación de los equipos electromecánicos que existen en el sistema de presas de Canales.

Estas actuaciones, como el resto que se van a describir, se han divido según la prioridad de ejecución, en función de su importancia y urgencia de ejecución.

Dentro de las actividades de prioridad 1, nos encontramos con la reparación de las fugas de las válvulas Howell Bunger existentes en el desagüe de fondo de la presa, por lo que se someterán a las siguientes actuaciones para su reparación.


Imagen 1


En un primer lugar se procederá con el desmontaje y traslado de la válvula a taller para su reparación, en la que se montarán los dos cilindros de la válvula Howell Bunger de Ø 1000 mm, a la cual se le incorporará un acumulador oleohidráulico de 0,35 litros, al mismo tiempo se procederá a realizar el desmontaje y cambio del cierre frontal de la válvula por otra de geometría similar en EPDM, con una dureza entorno a los 70 shore, siendo necesario la sustitución de la totalidad de la tornillería por una zincada.

Una vez montada nuevamente la válvula, se realizarán las pruebas de funcionamiento en carga, en el banco de pruebas.

Finalizado las pruebas, se procederá a realizar el tratamiento anticorrosivo de esta válvula.


Ya en el contraembalse, para la sustitución del polipasto manual de cadena que se utiliza para la apertura de la compuerta de paramento de la conducción de abastecimiento (Fotografía 1) se instalará un nuevo sistema pórtico realizado con estructura metálica mediante chapa de acero inoxidable AISI-316L, montando un polipasto de cadena de 1000 kg de capacidad de carga.

Siendo necesario para el montaje de este nuevo polipasto, el desvío del conducto de aireación de Ø 200 mm existente en las inmediaciones de la ubicación del nuevo polipasto.


La instalación oleohidráulica de la válvula Howell Bunger de la margen derecha del desagüe del contraembalse, presenta fugas de aceite, por lo que para su reparación se realizará un reapriete de uniones roscadas, incorporando nuevas juntas metaloplásticas, sustituyendoaquellos racoresque han perdido su estanqueidad y los tramos de tubería en mal estado.


Dado que el puente grúa existente en el contraembalse no se encuentra adecuado a la normativa de seguridad vigente, será necesario la instalación de un sistema de detección por infrarrojos de personas en la zona de paso del puente grúa que provoque el paro de la maniobra, siendo necesario la instalación de dos sensores.


Previamente a la reparación del bypass de la compuerta derecha de paramento del contraembalse, es necesario realizar una inspección del estado del bypass de la compuerta vagón, para ello se requieren trabajos subacuáticos que realicen esta operación.

Una vez tomado los datos del estado de este bypass, se procederá a tomar una solución consensuada con la Dirección de Obra, procediendo posteriormente a su reparación.

Este bypass es el encargado de equilibrar las presiones en el caso de que el conducto aguas abajo se haya vaciado por motivos de mantenimiento o reparación.


Entre las actuaciones de prioridad 3 nos encontramos que el grupo oleohidráulico de accionamiento de las compuertas vagón existente en la toma de la Presa de Canales tiene uno de los motores averiado (el tercer motor), aunque su funcionamiento no se ve afectado ya que las compuertas se abren una a una, existiendo suficiente potencia los dos motores restantes y el auxiliar.

Por lo que la para la reparación del grupo oleohidráulico se realizará con el desmontaje del motor averiado y posterior montaje de un nuevo motor de 5,5 CV (4 kW), siendo necesario realizar una serie de modificaciones eléctricas en este equipo.


Siendo la última actuación de carácter electromecánico y de prioridad 3 la modificación de la colocación de un caudalímetro en una toma de abastecimiento a las viviendas colindantes.

Dado que para que funcione el caudalímetro adecuadamente y marquen caudales reales, se requiere una longitud mínima de conducto exento de elementos (caudalímetro, válvula de retención de bola, carrete de desmontaje y válvula reguladora de presión) tanto aguas arriba como aguas abajo de este conjunto.

Para ello se requiere la adaptación de este conducto con la colocación de 1 m de tubería de fundición dúctil centrifugada ø 100 mm revestida interiormente con mortero de cemento metalúrgico, metalizada exteriormente con zinc y acabado con pintura bituminosa, entre el caudalímetro y la válvula reductora de presión, para separar varios equipos y las medidas tomadas por el caudalímetro sean lo más fiables posibles.


El 2º grupo de actuaciones a realizar en las instalaciones de la Presa de Canales es la adecuación de las instalaciones eléctricas.

Al igual que antes, estas actuaciones están divididas en varios grupos según la prioridad de su ejecución.

Entre ellas nos encontramos con la sustitución de la línea de derivación que se realizará con el tirado de 150 m de cableado eléctrico formada por 3 conductores de cobre de 50 mm2 RV-K (AS) más otro conductor de 25 mm2 (3x50+25 Cu 0,6/1 kV), libre de halógenos y tendido en canalización existente, siendo necesario montar un tramo de 80 m de bandeja metálica galvanizada con tapa, ciega, borde lateral de seguridad, de 150 mm de ancho por 60 mm de ala, colocada en posición horizontal y fijada a la pared mediante soportes "omega".


Otra de las actuaciones a realizar es la sustitución de varios cuadros existentes en las instalaciones.

Entre ellos, nos encontramos con la sustitución del cuadro general de mando y protección en torre de toma (compuertas de paramento) formado por armario metálico tipo Schneider modular, con puertas opacas, rodapiés y aparamenta según el listado incluido en el proyecto. Al igual que la sustitución del cuadro general de mando y protección de las válvulas del desagüe de fondo, cuadro alumbrado de la pasarela de la torre de toma del embalse de canales y el cuadro general de mando y protección del puente grúa del contraembalse del sistema de presas de Canales.

La sustitución del cuadro de derivación del túnel de desagüe de fondo del embalse de Canales estará formado por un armario de PVC Ip65, tipo Schneider modular, con carril din, con puertas opacas y la aparamenta según el listado recogido en el proyecto.

Otra actuación a realizar es el montaje de protección contra sobretensiones transitorias (de origen atmosférico o de maniobra), con cartuchos sustituibles (de varistores y descargadores de gas) con descarga a tierra Imax = 20 kA e indicación de final de vida por ventanilla. Con desconexión de la instalación por interruptor automático magnetotérmico IV 25A de corte omnipolar y 10 kA de poder de corte, curva C.

Estos interruptores serán montados en el cuadro general de distribución, cuadro de alumbrado de la pasarela de la torre y en el subcuadro de alumbrado en la pasarela, todo ello en la torre de toma. También serán instalados en el cuadro de protección de alumbrado y emergencias del túnel desagüe de fondo, en el cuadro de la caseta de válvulas y cuadro de válvulas de mariposa y Howell Bunger de la caseta de válvulas, en el cuadro general del contraembalse y en el cuadro de maniobra de las válvulas Howell Bunger de la sala de control del contraembalse.

Realizando por último el verificado en tres (3) puntos de la toma de tierra de los equipos instalados.


Dentro de las actuaciones de prioridad 3, nos encontramos con la sustitución de las luminarias de la torre de toma, con la instalación de seis (6) pantallas estancas lineal tipo LED de 47 W, Ip65, con carcasa y difusor inyectados en policarbonato, al igual que la instalación de siete (7) luminarias tipo LED de 75 W, para su instalación en mural, con cuerpo fabricado en aluminio inyectado granallado y pintado, con lámparas led de 75 W, 4.000ºK y driver regulable 0-10 V con F.D.P. superior a 0,95.

También se procederá al desmontaje de los 35 báculos de farolas existentes en la coronación de presa, transportando éstos a almacén para su reparación. Para ello se realizará un raspado de las superficies mediante cepillo de púas de acero, con la posterior aplicación de una imprimación de pintura especial antioxidante para exteriores y una capa de pintura de acabado con color a definir por la Dirección de Obra. Una vez reparados, se procederá al izado y montaje de columnas en su posición definitiva.

A estos báculos se les instalarán las luminarias de tipo vial con tecnología LED de 36 W, regulables de 0-10 V, con potencia lumínica de 5.483 Lm y temperatura de color de luz 3.000 - 5.000ºK.


Como podemos observar en la Imagen 2, las actuaciones de adecuación de taludes, siendo todas de prioridad 1, se han dividido en tres lotes o zonas, según el camino afectado por los desprendimientos, compartiendo todas ellas los mismos procedimientos constructivos. Estas zonas son:

  • Zona 1. Camino de acceso al embalse desde la oficina.

  • Zona 2: Caminos desde coronación a pie de presa por la margen derecha.

  • Zona 3: Camino de acceso al contraembalse por la margen izquierda.

Imagen 2.


Además, cada uno de ellos se han dividido en varias subzonas, con actuaciones distintas a realizar en cada una de ellas.

Dentro de la Zona 1, podemos encontrar cuatro (4) puntos del camino de acceso al embalse desde la oficina, en los que es necesario realizar algún tipo de intervención en el talud.

En las inmediaciones del edificio de administración, previamente a la entrada del túnel, junto a la iglesia, nos encontramos con dos puntos distintos donde se han observado una serie de afecciones sobre el talud (Talud 1.1).


Imagen 3.


En un primer lugar se tendrá que realizar un saneo del talud y la retirada de todos los elementos inestables con medios manuales.

Esta área supone un tramo de 17 m de longitud, en el talud de la MI en sentido oficinas-embalse, y una altura de 3 m.

Ya en el frente del túnel, sobre la embocadura y en el talud de la MD, será necesario el saneo de las rocas, junto con la retirada de elementos inestables con medios manuales.

Esta zona de actuación comprende 32 m de longitud y una altura de 6 m.Esta zona de actuación comprende 32 m de longitud y una altura de 6 m.

También será necesario la retirada, hasta una altura de 14 m, de 6 m3 de bloques de rocas inestables, realizándose esta operación con medios manuales.

La retirada de todo este material sobrante, como del material ya caído a pie de taludes, será transportado a uno de los vertederos o gestor autorizado que se recogen en el documento 3 “Contenido y alcance de las actuaciones a realizar y Apoyos Técnicos a disponer” de esta plica.

Una vez retirado el material, se procederá a realizar el retaluzado del talud afectado de la MI, para ello, es necesario realizar una excavación suplementaria, de 30 cm de espesor, en este talud sin la utilización de explosivos, considerándose trabajo de retaluzado cuando la altura entre el pie del talud, en el momento de efectuar el trabajo, y la coronación del mismo sea igual o superior a 8 m, retirando todo el material sobrante, como antes a vertedero autorizado.

En la zona de la entrada, en el talud de la MD, se colocarán 6 bulones como anclaje pasivo para la protección de este talud, para ello se utilizarán barras de acero corrugado B 500 S de 25 mm de diámetro, anclado con mortero de cemento o resina y la utilización de placas.

Las actuaciones a realizar en el talud 1.2 son distintas a las ya mencionadas anteriormente, en este caso, será necesario la instalación de una red de cables de acero galvanizado del tipo TD-15, de 8 mm de diámetro y luz de rombo de 300x300 mm, en paños de 3 x 3 m, estando éstos cosidos entre si mediante cables de acero de alma metálica de 16 mm de diámetro tensados desde el perímetro, colocada sobre una malla de alambre de triple torsión de 8x10/16 de 2,7 mm de diámetro y anclada al terreno mediante bulones GEWI Plus de 22 mm de diámetro y 3 metros de longitud y anclajes de cable GA-7001 tipo II en el perímetro.

Ya en el talud 1.3, las actuaciones a realizar son similares a las descritas para el talud 1.1.

Imagen 4. Actuaciones a realizar en la Zona 2. Para ello, es necesario realizar en primer lugar, a lo lardo de 5 m y por una altura de 3,50 m, un saneo de talud y retirada de elementos inestables con medios manuales, además de la retirada a vertedero de estos materiales y los 3 m3 de material caído que se encuentra a pie del talud. Todo este material será transportado a vertedero autorizado.

Finalizando con el retaluzado del talud, con la retirada de 30 cm de espesor de material, sin la utilización de explosivos, y una altura de 4 m.

Por último, en el talud 1.4 será necesario la retirada de 20 m3, hasta una altura de 14 m, de los bloques de rocas inestables existentes en este punto, realizándose esta operación con medios manuales.

Como podemos observar en la Imagen 4, la Zona 2, que es la zona que afecta a los caminos que van desde la coronación hasta el pie de presa por la margen derecha, tiene localizado cinco (5) puntos de actuaciones distintas.

Imagen 4.


En el cruce de los caminos de servicios procedentes desde la coronación de la presa y desde la GR-3200 , se sitúa el primer punto de afección que vamos a estudiar, el talud 2.1.

Este primer talud tiene 15 m de longitud afectada por los desprendimientos por lo que hay que realizar un saneo de talud de 1,25 m de altura y la retirada de elementos inestables con medios manuales.

Hay que retirar a vertedero, además de los materiales saneados anteriormente, 25 m3 de material caído que se encuentra a pie del talud. Todo este material será transportado a vertedero autorizado tal como se ha ido comentado anteriormente.

Siendo la última actuación a realizar en este punto el retaluzado del talud, con la retirada de 70 cm de espesor de material en los 15 m de longitud del talud y 5 m de altura, sin la utilización de explosivos.

El talud 2.2, además de la retirada de 90 m3 de material caído que se encuentra a pie del talud y el retaluzado de 15 m de longitud, con una altura de 4 m y 50 cm de espesor, hay que realizar posteriormente un muro de escolleras hormigonada que sirva de protección del talud afectado, siendo el muro de 20 m de longitud con una altura de 2,50 m y un ancho de 1,50 m, el cual habrá que ejecutar un tacón también de escolleras hormigonadas y un relleno del trasdós con material granular.

Hay que indicar, que entre la descomposición de la unidad de obra con código 0688-04 “Muro de escolleras hormigonada” y la sección tipo que se recoge en el plano 5.1.5, hoja 2 de 2, existe una contradicción, ya que como se observa en la Imagen 5, el trasdós del muro tiene un tubo drenante y la existencia de una lámina de geotextil que no recoge la descomposición de precios, además de que se indica que el peso de la escollera será entre 1000 y 3000 kg, recogiéndose en la descomposición un peso comprendido entre los 50 y 300 kg.

Las actuaciones a realizar en el talud 2.3, talud con chineo, de 70 m de longitud, es el saneo de talud con una altura de 5 m, además de la retirada de elementos inestables con medios manuales y la retirada de material caído que se encuentra a pie del talud, siendo el volumen a retirar de 1 m3.

Finalizado las actuaciones anteriores, para evitar que se produzcan el desprendimiento de estos chineos, se procederá a la colocación de una malla de acero de triple torsión colgada, con diámetro 2,7 mm y forma hexagonal 8x10-16, incluidos los anclajes y sujeciones al talud en el perímetro, en los 70 m de longitud y 5 m de altura que han sido saneados.

Ya dentro del túnel del camino a pie de presa y del túnel de inspección, tenemos el talud 2.4.

En este caso, se va a realizar el gunitado por vía húmeda con hormigón HM-30 de 10 cm de espesor y dosificación en fibras metálicas de 30 kg/m3, en dos tramos. El primer tramo con 100 m de longitud y 8 m de desarrollo y el segundo tramo con 20 m de longitud y 5,36 m de desarrollo.

Siendo necesario, para liberar la presión detrás de los muros gunitado, la colocación de 32 mechinales de PVC Ø 75 mm, con una longitud de 1 m, dispuesto a lo largo de ambos tramos de muros.

Y para la fijación de estos muros, se utilizarán 35 bulones como anclaje pasivo, para ello se utilizarán barras de acero corrugado B 500 S de 25 mm de diámetro, anclado con mortero de cemento o resina y la utilización de placas.

Mientras que para el talud 2.5, que es la zona de impacto del aliviadero de superficie, se utilizará la misma solución que la descrita para el talud 2.4. Siendo en este caso la superficie a gunitar de 30 x 20 m, con la colocación de 24 mechinales y 66 bulones.

Al igual que antes, la Zona 3, camino de acceso al contraembalse por la margen izquierda, tal como se observa en la Imagen 6, existen varias actuaciones puntuales, siendo en este caso tres (3), describiendo a continuación las soluciones planteadas para cada una de ellas.

Imagen 6.


Las actuaciones a realizar en el talud 3.1, en el cruce existente entre los caminos de acceso a pie de presa procedente desde la carretera GR-3200 y la que conecta la carretera A-4026 a la altura de Pinos Genil con el contraembalse y prolongación a pie de presa, por el paseo del antiguo Tranvía de la Sierra, son las que se describen a continuación.

Para la reparación de este talud se realizará un saneo de talud con una altura de 2 m durante los 12 m de longitud afectado, además de la retirada de elementos inestables con medios manuales se realizará el retaluzado del talud, con la retirada de 80 cm de espesor de material y 5 m de altura, sin la utilización de explosivos.

En el talud 3.2 encontramos unos deslizamientos que se repararán con la retirada del material caído que se encuentra a pie del talud, siendo el volumen a retirar de 10 m3, continuando con la colocación de una malla de acero de triple torsión colgada, con diámetro 2,7 mm y forma hexagonal 8x10-16, incluidos los anclajes y sujeciones al talud en el perímetro, en los 10 m de longitud y 3 m de altura afectados.

Por último, la actuación del talud 3.3en la curva del camino de acceso al contraembalse, a la altura de éste, contempla la colocación de 30 m de barrera dinámica del tipo RX-Geobrugg, con capacidad de absorción de energía superior a 750 kJ, compuesta por red de anillos de alambre de acero de alto límite elástico tipo rocco, malla de alambre de simple torsión, postes, cableado, grilletes, sujeta cables, sistemas de frenado y anclajes.

Estos 30 m suponen la prolongación de la red existente.


La adecuación de las obras de drenajes se da en dos puntos distintos, siendo las actuaciones a realizar también distintas.

La primera actuación a realizar consiste en la limpieza de la ODT existente en el camino de acceso a pie de presa, junto a la actuación de 3.1 de adecuación de los taludes.

Esta limpieza es causa de la obstrucción que ha causado los desprendimientos en este talud 3.1.

Imagen 7.


Mientras que la segunda actuación a realizar se encuentra al final del camino de acceso al embalse desde los edificios de administración, en la margen izquierda del embalse, al final de la Zona 1 de adecuación de taludes. Esta actuación consiste en la modificación de una ODT existente que está provocando una erosión que puede afectar al camino.

Para la realización de la modificación de esta ODT es necesario realizar una excavación en zanja y en vaciado, lo que nos facilite la instalación de los tubos de hormigón armado Ø 800 mm Clase III-90. Esta nueva ODT tendrá una longitud de 5,80 m.

Como cama del tubo de hormigón, se utilizará una capa de 15 cm de espesor de hormigón en masa HM-20/B/20/I, con un relleno de zahorra artificial.

Para la intercepción de las aguas de la cuneta existente, se ejecutará una arqueta de 2,00 x 1,76 m y una altura de 1,96 m, siendo el espesor de los muros y losa de 30 cm, ejecutada con hormigón HA-25/B/20/IIa y armado con acero corrugado B 500 S.

También se ejecutará una obra de salida, que será un canal de hormigón in situ, ejecutada con hormigón HA-25/B/20/IIa y armado con acero corrugado B 500 S, de sección rectangular de 1,20 x 1,18 m, con muros de 20 cm de espesor y la losa de 30 cm.

Este canal estará ejecutado sobre una losa de hormigón de limpieza HM-15 de 10 cm de espesor. Siendo estos trabajos de prioridad 1


Las actuaciones a realizar en la adecuación de los elementos de seguridad se clasifican en dos prioridades.


Imagen 8.


Las actividades de prioridad 1, consisten principalmente en dotar a las instalaciones de un sistema de visionado mediante circuito cerrado de televisión (CCTV), con la implantación de cuatro (4) cámaras de exterior con visión de infrarrojos y lente fija de 3,6 mm, ubicándose éstas en la coronación del embalse, en el acceso a la plataforma de torre de toma, en la cámara de válvulas del desagüe de fondo y en el

contraembalse del sistema. Instalando un ordenador que gestiones los videos y poder visualizar éstos desde la sala de control de la presa.


Además, irá asociado a un sistema de alarma antiintrusismo en puerta de acceso de la instalación con envío de señal a las oficinas de la presa, siendo éste compatible con el acoplamiento de señales acústicas o lumínicas. Este sistema constará de cuatro (4) alarmas que se colocarán en tres (3) ubicaciones distintas, en la toma, en el desagüe de fondo y en el contraembalse. Tal como observamos en la Imagen 8, en el contraembalse se ubicarán tanto en la galería como en la cámara de válvulas.


Dentro de las actuaciones de prioridad 2, nos encontramos que en el camino privado de acceso a pie de embalse existe un tramo que le falta la bionda de protección, por lo que se instalará 2,30 m de barrera metálica simple tipo BMSNA4/C.


Imagen 9.


Tal como se observa en la Imagen 8, en el contraembalse, hay que instalara una serie de rodapié metálico de acero inoxidable, de 15 cm de altura y espesor de 1,50 mm, estando ubicados 12 m en la coronación aguas abajo, en su margen derecha. En la margen izquierda hay que instalara 15 m aguas abajo y 6 m aguas arriba. Finalizando esta actuación con la colocación de 20 m en las escaleras de bajada a la cámara de válvulas.


Será necesario el suministro e instalación de 25 m de línea de anclaje horizontal permanente en el acceso al depósito de agua.

Esta línea de anclaje estará realizada de cable de acero, con amortiguador de caídas, clase C, compuesta por 1 anclaje terminal de acero inoxidable AISI 316, acabado brillante; 1 anclaje terminal con amortiguador de acero inoxidable AISI 316, acabado brillante; 1 anclaje intermedio de acero inoxidable AISI 316, acabado brillante; cable flexible de acero galvanizado, de 10 mm de diámetro, compuesto por 7 cordones de 19 hilos; 1 poste; tensor de caja abierta, con ojo en un extremo y horquilla en el extremo opuesto; conjunto de un sujetacables y un terminal manual; protector para cabo; placa de señalización y conjunto de dos precintos de seguridad.


Habilitando cuatro (4) puntos de anclaje para arnés de seguridad.


En la salida del aliviadero del contraembalse, representado en la Imagen 8, hay que instalar 15 m de barandilla galvanizada formada por perfiles tubulares, incluso pintura al esmalte sintético y dos manos de acabado.


Será necesario el montaje en los vestuarios de 5 taquillas doble metálica de 1,90 m de alto x 0,50 m de fondo x 0,90 m de ancho, monobloque, con 4 pies con taco de PVC, respiración en cada puerta y 2 llaves.


Dentro de los trabajos de adecuación para mejora del conocimiento de la presa y embalse será necesario realizar una batimetría en el embalse para la obtención de curvas características del embalse, además de los trabajos cartográficos mediante dron para la obtención de cartografía escala 1/500 del vaso de embalse fuera del nivel del agua, con apoyo topográfico de campo para restitución fotogramétrica, procesado fotogramétrico y restitución de elementos contenidos en los vuelos.


Además, para el control topográfico de las laderas del embalse, se instalarán dos (2) pilares de observación topográfica para Geodesia y la colocación de cinco (5) bases de centrado de apoyo, para ello será necesario realizar el hormigonado de las bases de apoyo a ejecutar.


Ya, por último, las actuaciones a realizar forman parte de la mejora en el canal de Loaysa, existiendo dos (2) grupos de actuaciones bien diferenciados. El primero centrado en el aliviadero lateral del canal y las otras actuaciones se centran en las arquetas repartidas a lo largo del canal hasta la ETAP de Pinos Genil.

Dentro de las actuaciones a realizar en el aliviadero nos encontramos con el desmontaje y retirada a vertedero de estructura de madera sobre aliviadero, transportando éste a vertedero autorizado.


Tras esta retirada, será necesario instalar una (1) ataguía metálica de cierre en el aliviadero, donde se ha desmontado el vertedero actual. Esta ataguía estará ejecutada con acero S 275 JR de 1,50 m de altura y 2,10 m de anchura, con pieza superior que facilite el sobrevertido del agua.


Finalizando las actuaciones en el aliviadero con el tratamiento del labio de hormigón inferior bajo la ataguía con rebaje del mismo y colocación de junta y tratamiento anticorrosivo de las vigas laterales metálicas, adecuación del apoyo de la ataguía y junta lateral.

Para el recalce del camino en la arqueta 1, será necesario realizar un desbroce y limpieza de 7,50 m2, con medios manuales, transportando el material sobrante a uno de los vertederos autorizados recogidos en el documento 3 “Contenido y alcance de las actuaciones a realizar y Apoyos Técnicos a disponer”.


Posteriormente, se procederá con el hormigonado del recalce con 3,75 m3 de hormigón preamasado HM-15, siendo necesario realizar previamente un de madera vertical, necesitando 2,50 m2 de éste.


En algunas de las arquetas será necesario la reposición de las tapas por unas nuevas de chapa estriada galvanizada de e= 5 mm, con cerco, bisagras y cierre de seguridad. Estando pintados con dos manos de acabado de pintura al esmalte sintético.


En la arqueta de entronque, será necesario la instalación de 3,00 m de un sistema de protección circunferencial de la escala vertical mediante aros quitamiedos de acero galvanizado en caliente.


También se realizará una limpieza superficial mediante chorro de arena, del tramo completo de conducción 1.600 mm que alcanza unos 3 m, para ello se realizará esta proyección en seco con chorro de partículas de material abrasivo (silicato de aluminio) sobre perfiles metálicos hasta alcanzar un grado de preparación SA 2 según UNE-EN ISO 8501-1, eliminando los restos deteriorados de pintura y óxido, para proceder posteriormente a la aplicación de una protección antioxidante con imprimación anticorrosiva, bicomponente, a base de resina epoxi, inhibidores de corrosión y agua, aplicada en dos manos (100 µ).


Tanto en la arqueta 0 como en la de entronque, será necesario la instalación de una (1) bomba para achique de aguas limpias o ligeramente cargadas, con una potencia de 0,6 kW, incluida sonda de nivel para su activación. Además, en la arqueta de entronque al no existir toma de fuerza en la propia arqueta, se realizará una conexión desde una caseta existente al otro lado del río Genil.


Por lo que, agrupando las actuaciones a realizar, descritas anteriormente, en los distintos elementos de la Presa de Canales, estas quedan repartida de la siguiente manera:

  • Actuaciones en los caminos de acceso.

    • Actuaciones de prioridad 1.

      • Actuación en talud 1.1.a Entrada al túnel: Limpieza y saneo de taludes; retirada de caídos; retaluzado.

      • Actuación en talud 1.1.b Entrada al túnel: Retirada de bloques inestables; saneo de boca en altura; bulonado.

      • Actuación en talud 1.2 Salida del túnel: Malla de triple torsión y red de acero.

      • Actuación en talud 1.3 Pequeño desprendimiento: Retirada de caídos; limpieza y saneo de taludes; retaluzado.

      • Actuación en talud 1.4 Bloque inestable: Retirada de bloques inestables.

      • Actuación en talud 2.1 Cruce de caminos: Retirada de terrenos inestables; retirada de caídos; retaluzado.

      • Actuación en talud 2.2 Deslizamiento: Retirada de material suelto; retaluzado; muro de escollera de 2,5 m.

      • Actuación en talud 2.3 Talud con chineo: Retirada de material suelto; limpieza y saneo de talud; malla de triple torsión.

      • Actuación en talud 2.4 Túnel de camino a pie de presa y túnel de inspección: Gunitado en el túnel del camino; Gunitado y bulonado en galería de inspección.

      • Actuación en talud 2.5 Zona de impacto del aliviadero: Gunitado y colocación de bulones.

      • Actuación en talud 3.1 Deslizamiento en cruce con caminos: Retirada de material suelto; retaluzado.

      • Actuación en talud 3.2 Deslizamientos: Retirada de material suelto; reparación malla de triple torsión.

      • Actuación en talud 3.3 Desprendimiento en curva de contraembalse: Prolongación de 30 m de malla dinámica entre la curva y el túnel y colocación de malla dinámica en la curva.

      • Limpieza de la ODT junto al punto de actuación 3.1.

      • Modificación de ODT.

      • Sistema de grabación y video de las alarmas en coronación.

    • Actuaciones de prioridad 2.

      • Bionda.

      • Línea de anclaje en el camino de acceso al depósito.

  • Actuaciones en la Toma.

    • Actuaciones de prioridad 1.

      • Sustitución del cuadro de alumbrado de la pasarela de la torre de Toma.

      • Sustitución del cuadro de maniobra y protección.

      • Sistema de grabación y video de las alarmas; alarma en torre de Toma.

    • Actuaciones de prioridad 2.

      • Sustitución de las luminarias a tecnología LED.

    • Actuación de prioridad 3.

      • Renovación del motor del grupo oleohidráulico.

  • Actuaciones en el embalse.

    • Actuaciones de prioridad 2.

      • Reparación de las columnas de alumbrado de la coronación del embalse.

      • Batimetría del embalse.

      • Cartografía de la presa.

      • Colocación de bases y pilares de observación.

  • Actuación en la caseta de válvulas del desagüe de fondo.

    • Actuaciones de prioridad 1.

      • Reparación de fugas de las válvulas Howell Bunger.

      • Sustitución del cuadro de maniobra y protección de las válvulas HB.

      • Caja de derivación del túnel (por cercanía).

      • Sistema de grabación y video de las alarmas; alarma en cámara de válvulas del desagüe de fondo.

    • Actuaciones de prioridad 3.

      • Modificación de la colocación del caudalímetro.

  • Actuaciones en el contraembalse.

    • Actuaciones de prioridad 1.

      • Instalación de polipasto eléctrico.

      • Revisión de las fugas de aceite en la válvula Howell Bunger de la MD.

      • Reparación del puente grúa.

      • Reparación del bypass de la compuerta derecha.

      • Sustitución del cuadro de maniobra y protección del puente.

      • Sistema de grabación y video de las alarmas; alarma en galería y en cámara de válvulas.

    • Actuaciones de prioridad 2.

      • Colocación de barandillas.

      • Colocación de rodapié.

  • Canal de Loaysa.

    • Actuaciones de prioridad 3.

      • Colocación de ataguía en el aliviadero del canal.

      • Arqueta 1: Limpieza y pintado; recalce del camino anexo a la arqueta.

      • Arqueta Caudalímetro: Limpieza y pintado.

      • Arqueta 0: Limpieza y pintado; sustitución de tapa; instalación de bomba de achique.

      • Arqueta ventosa 1, Pinos Genil: Limpieza y pintado; sustitución de tapa.

      • Arqueta ventosa 2, Presa del Blanqueo 1: Limpieza y pintado; sustitución de tapa.

      • Arqueta ventosa 3, Presa del Blanqueo 2: Pintado de puerta; sustitución de tapa.

      • Arqueta ventosa 4, Colegio: Limpieza y pintado; sustitución de tapa.

      • Arqueta ventosa 5, Barranco de Cenes: Limpieza y pintado; sustitución de tapa.

      • Arqueta ventosa 6, Centro Hípico: Elevación de marco; sustitución de tapa.

      • Arqueta ventosa 7, Desagüe a la acequia Gorda: Limpieza y pintado; sustitución de tapa.

      • Arqueta ventosa 8, Barranco del término: Limpieza y pintado; sustitución de tapa.

      • Arqueta Entronque: Limpieza y pintado; sustitución de tapa; instalación de bomba de achique; colocación de protección de hombre.

      • 3 arquetas desde el sifón a la ETAP: Limpieza y pintado; sustitución de tapa.





19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page