top of page
  • Foto del escritorÁngel Luis Conde Plaza

MEJORA DE LA ETAP Y ABASTECIMIENTO EN ALTA DEL CONDADO, TT.MM. VARIOS (JAÉN)


El pasado mes de septiembre, junto con A&R Proyectos, preparamos la documentación técnica de "Mejora de la ETAP y renovación del resto de la Red de Abastecimiento en Alta del Condado. Términos municipales varios (Jaén), que sacó a licitación la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, por un importe de 9.467.294,38 €.

La principal unidad de obra contenida en el presente Proyecto de Construcción es la renovación de las conducciones de la red de Abastecimiento en Alta de fibrocemento por conducciones de fundición dúctil.

Los tramos pendientes de renovar son los siguientes:


Tramo 1. Deposito de Carga- Derivación Banderín-Castellar: FD 450 mm L= 5.895 m.

Tramo 2. DRG Santisteban - Depósito municipal de Navas: L=13.018 m, compuesto por dos subtramos:

  • Subtramo 2.1. DRG Santisteban- Derivación Navas-Arquillos: FD 300 mm L= 11.529 m

  • Subtramo 2.2. Derivación Navas-Arquillos- Depósito municipal de Navas: FD 150 mm L=1.489 m

Tramo 3. Derivación Navas-Arquillos - Depósito municipal de Arquillos: FD 125 mm L=10.854 m


Las conducciones de fundición dúctil consideradas tienen sus clases resistentes según norma UNE EN 545 : 2011 , con revestimiento interior de mortero de cemento de alto horno aplicado por centrifugación y exterior de ZN-AL 400 g/m2 y capa tapaporos epoxi azul, recurriéndose al empleo de uniones acerrojadas STO Vi para los tramos con pendientes superiores al 15%, habiendo sido necesario mejorar la unión acerrojada a STO Ve en un tramo entre Navas de

San Juan y Arquillos por las elevadas presiones de funcionamiento.

La conducción se ha considerado instalada en zanja debiendo destacar la complejidad de ejecución en el tramo Deposito de Carga - Derivación Banderín, siendo preciso en la parte inicial del tramo, en la que la conducción se implanta en zona LIC , recurrir a disponer la traza coincidente con la actual conducción de fibrocemento al no disponerse de ancho suficiente en la traza aprobada por el Órgano Ambiental.

Destacar la presencia de necesidad de recurrir a excavación en roca en todo el tramo 1, según los estudios contenidos en el anejo geotécnico, viéndose además el trazado en alzado muy condicionado por la presencia de "puntos duros" correspondientes a los dos tramos en túnel existentes por donde también discurrirá la nueva conducción para no cortar la línea piezométrica, y dos acueductos en los que se plantea el aprovechamiento de la actual conducción de fibrocemento mediante la rehabilitación con encamisado mediante manga continua sin costura con curado in situ, totalmente estructural (Clase IV AWWA).

Otro de los condicionantes del tramo 1 es la baja carga hidráulica disponible lo que obliga en la parte final del trazado a realizar una importante excavación en roca en profundidad con objeto de no cortar la línea piezométrica.

En el resto de tramos la excavación prevista se realiza en suelos, habiéndose procedido a la realización de un estudio de alternativas en cuanto al trazado en planta, discurriendo en la mayor parte del trazado por trazas distintas a la conducción existente lo que permite independizar la ejecución de las obras de la explotación del abastecimiento.


Las mejoras introducidas en la ETAP van encaminadas al aumento de la capacidad de tratamiento, habiéndose considerado las siguientes actuaciones:

  • Ampliación de la Cámara de Mezclas: mediante la duplicación del actual volumen, manteniendo las dimensiones de la existente, considerando la instalación de un agitador vertical y aireador sumergido de las mismas características de los actualmente existente en la explotación.

  • Mejora del decantador 1: En la actualidad en la ETAP existen dos decantadores gemelos cuya única diferencia es la existencia de laberinto en el decantador 2 cuya misión es aumentar el tiempo de contacto de los reactivos incorporados en la cámara de mezclas, siendo por este motivo el funcionamiento de dicho decantador mejor que el decantador 1 (el cual carece de dicho laberinto). Se ha considerado la construcción en el citado decantador 1, de un laberinto gemelo al existente de en decantador 2, compartiendo el tipo de hormigón y armado con la ampliación de la cámara de mezclas y dimensiones según planos.

  • Ampliación del Sistema de Filtrado: En la actualidad la ETAP dispone de 3 parejas de filtros cerrados de arena y carbón con una capacidad de tratamiento de 20 lts/seg cada uno, disponiendo de espacio para la instalación de 2 nuevas parejas, previo desmontaje de los filtros existentes cuyo estado no permite la reparación.

  • Aumento de la capacidad de regulación de la ETAP: En la actualidad la ETAP dispone de un pequeño depósito de regulación totalmente insuficiente para garantizar el suministro a la red en Alta optimizando costes energéticos.

  • Renovación de grupos de bombeo: realizado el estudio de regulación se ha considerado oportuno mantener la configuración de bombas actual reduciendo la capacidad de elevación de los grupos principales hasta los 50 l/seg y los auxiliares a 25 l/seg, manteniendo los motores existentes.

  • Renovación de calderería y valvulería: se contempla la renovación integra de la calderería interior de la EBAP considerando colectores de aspiración Ø 200 mm y Ø 100 mm respectivamente y colectores de impulsión Ø 150 mm y Ø 80 mm, uniendo ambos colectores de impulsión de los grupos auxiliares en un colector Ø 150 mm. Se contempla la instalación de válvulas de compuerta Ø 200 mm y Ø 100 mm en las aspiraciones de las bombas, válvula de retención, carrete de desmontaje y válvula de mariposa motorizada en los colectores de impulsión, disponiendo manguitos antivibratorios tanto en la aspiración como impulsión de las bombas.

  • Recuperación edificio de la EBAP: contemplándose el levantado y reposición de la impermeabilización de la cubierta y diversos trabajos de albañilería y pintura.

  • Recuperación del Depósito de Carga: mediante la demolición del actual forjado de cubierta y vaciado de lodos de su interior, disponiendo un nuevo forjado de cubierta de la misma tipología que el formado del nuevo Depósito de Regulación de la ETAP, siendo precisa la demolición y recrecimiento de los actuales petos.

47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page