top of page
  • Foto del escritorÁngel Luis Conde Plaza

Lote 2. Agrupación de vertidos de Jete, Otívar y Lentegí (Granada)

El pasado 8 de abril de 2021, presentamos a mi cliente, la documentación técnica de la "Construcción de colectores para agrupaciones de vertidos en varios municipios de Granada. Lote 2. Agrupación de vertidos de Jete, Otívar y Lentegí (Granada)." licitada por la CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y DESARROLLO SOSTENIBLE de la Junta de Andalucía por un importe de 5.707.779,26 €


La actuación consiste en la agrupación de los vertidos de aguas residuales de los municipios de Lentejí, Otívar y Jete, para su transporte hasta la EDAR de Almuñecar. Dicha agrupación se realiza mediante la introducción de una conducción que vaya recogiendo las aguas fecales en los distintos puntos de vertido que se encuentras en estos tres núcleos urbanos.

En líneas generales, la conducción se materializa con un colector que discurre por gravedad. Necesariamente, la actuación se completa con la ejecución de algunos tramos de conducción a presión para la evacuación de caudales. Los tramos en presión se han diseñado con pendiente continua descendente pero mucho más estricta ue los tramos de régimen de lámina libre por lo que, gracias a la gran diferencia de cota existente, circulará el agua sin necesidad de bombeos.

Al inicio de los dos tramos en presión se han diseñado dos cámaras de entrada en carga que se han dotado de bombeos para operaciones de mantenimiento y por si, por razones de explotación, se prefiriese que el agua circulase por bombeo. En estas EBAR se instalan equipos de pretratamiento para evitar obstrucciones de las conducciones. Otra de las ventajas de la conducción a presión es que permite que el trazado se adapte mejor a la geometría y contornos del terreno, minimizando las afecciones a parcelas agrícolas.

Para la descripción se ha dividido la actuación en tres partes, habiéndose considerado el tramo de colector que se inicia en Lentejí hasta Otívar incluyendo los dos ramales que conectan puntos de vertido en el entorno de la localidad de Lentejí, el tramo de colector desde Otívar hasta Jete incluyendo los dos ramales que conectan los puntos de vertidos en el entorno del municipio de Otívar y el tramo desde Jete hasta la EDAR de Almuñecar.

Por tanto se tienen siete tramos: tres principales y cuatro tramos secundarios que corresponden con los siguientes:

  • Tramo 1: desde Lentejí hasta Otívar.

  • Tramo 2: desde Otívar hasta Jete.

  • Tramo 3: desde Jete hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Almuñecar.

  • Tramo 4.1: desde los puntos de vertido al sur del núcleo de Lentejí al colector principal

  • Tramo 4.2: desde los puntos de vertido al sur de Lentejí al Tramo 4.1.

  • Tramo 5: desde los puntos de vertido de Lentejí cercanos a Otívar al colector principal.

  • Tramo 6: desde los puntos de vertido de Otívar al colector principal.


COLECTOR LENTEJÍ - OTÍVAR

Habiendo tomado las aguas residuales de Lentejí, previo a su punto de vertido nº1, el colector discurre por la cuneta este de la GR-4301hasta llegar el Sendero del Cementerio. Previo al mismo, se produce la unificación con los tramos 4.1 y 4.2, procedentes de los puntos de vertido secundarios de Lentejí.

El colector principal prosigue por el Sendero del Cementerio y por un camino rural que discurre por una zona escarpada hasta alcanzar de nuevo la carretera GR-4301. Continúa unos metros por la cuneta este de la carretera, volviendo a cruzarla, superponiendo el trazado al del Camino de Lentejí hasta la carretera A-4050.

Desde este punto el colector se sitúa en el margen derecho de la carretera A-4050 atravesando una zona con viviendas, fuera de su zona de servidumbre de la carretera en los casos en los que es posible. Todavía en el término municipal de Lentejí, el trazado prosigue por un vial periférico a Otívar, finalizando en el pozo de conexión del tramo 5.

Se trata de un colector de PVC de diámetro de 315 mm con algunos tramos en FD de diámetro 300, que discurre completamente en gravedad y régimen de lámina libre. Se instalarán pozos de registro a lo largo de todo el colector.


COLECTOR OTÍVAR - JETE

El colector principal comienza en el punto de conexión del Tramo 5, todavía en el término municipal de Lentejí. Dicho tramo 5, que recoge las aguas de varias viviendas sitas junto al casco urbano de Otívar en el T.M. de Lentejí, se considera parte del colector Otívar-Jete.

El colector principal (tramo 2) prosigue por el Camino de Lentejí, vial periférico a Otívar, atravesado una almazara donde se ejecuta una estructura para que la conducción no pierda cota y pueda ir en régimen de lámina libre. Tras cruzar al este de la calle Nueva, realiza el último tramo por parcelas agrícolas, circulando por los márgenes de los bancales para minimizar la incidencia a la agricultura. Finaliza en la cámara de entrada en carga o EBAR de Otívar.

El tramo de colector hasta la EBAR se trata de un colector de PVC de diámetro de 315 mm con algunos tramos en FD de diámetro 300 y acero inoxidable de diámetro 300, que discurre completamente en gravedad y régimen de lámina libre. Se instalarán pozos de registro a lo largo de todo el colector.

La EBAR de Otívar se sitúa en el Polígono 4 Parcela 515, en el paraje denominado La Vega en el municipio de Otívar. En este punto se agrupan los vertidos del municipio de Otívar, conectándose en la propia EBAR el tramo 6 que recoge los puntos de vertidos situados al sureste de Otívar.

Desde la EBAR se inicia el primer tramo en presión. Su trazado comienza por el margen izquierdo del Camino Bajo de Otívar. La conducción irá serpenteando por la falda entre la carretera A-4050 y río Verde hasta llegar al núcleo de Jete, atravesando fincas agrícolas, tratando de maximizar el trazado al pie de los bancales o por los caminos.

El tramo previo a la entrada en Jete, el trazado se acerca al cauce, con tramos que discurren por los muros de encauzamiento o paralelos a la acequia existente. La conducción finaliza en la cámara de rotura de carga sita en el Polígono 4 Parcela 368 del paraje denominado La Huerta, en Jete.

Se trata de una conducción de PEAD 100 PN16 de diámetro 160 con tramos que por sus características requieren fundición dúctil de diámetro 150. Discurre en gravedad y régimen de presión, gracias a la diferencia de cota existente, aunque la EBAR de Otívar está dotada de equipo de bombeo por si se quisiese utilizar. El trazado tiene una pendiente estrictamente descendente, evitando así los puntos bajos del colector.


COLECTOR JETE – EDAR ALMUÑÉCAR

El tramo 3 comienza en la arqueta de rotura de carga situada en el Polígono 4 Parcela 368 de Jete. En Jete la conducción vuelve a discurrir en lámina libre por la margen izquierda de río Verde, atravesando parcelas existentes. En su camino va recogiendo todos los vertidos del núcleo urbano.

Tras el cruce con el Barrranco de la Fifa se sitúa la cámara de entrada en carga o EBAR de Jete, en el Polígono 4 Parcela 517 de Jete, en el paraje denominado Rata. El tramo de colector hasta la EBAR se trata de un colector de PVC de diámetro de 315 mm con algunos tramos en FD de diámetro 300, que discurre completamente en gravedad y régimen de lámina libre. Se instalarán pozos de registro a lo largo de todo el colector.

Tras la EBAR vuelve a entrar en presión la conducción mediante PEAD Ø 200, y va discurriendo por las parcelas de la margen izquierda de río Verde.

En este recorrido, en varias ocasiones la conducción debe ir anclada a los muros de encauzamiento del río Verde con la carretera A-4050. Previo al cruce de dicha carretera con el río Verde, ya en el término municipal de Almuñecar, la conducción que en ese tramo discurre paralela a la acequia existente cercano a las viviendas sitas en el paraje de Torrecuevas, cruza la carretera A-4050.

Seguido al cruce con la A-4050, se produce un cruce de la conducción bajo la A7, y finalmente, el trazado se realizará paralelo al de una acequia hasta llegar a la EDAR de Almuñécar. Tras cruzar el Barranco de Ítrabo, la entrada en estas instalaciones de la EDAR se produce en su esquina norte, introduciéndose por los viales interiores de la EDAR en régimen de presión hasta romper carga en el propio pozo de inicio del pretratamiento de la EBAR de Almuñecar.

Se trata de una conducción de PEAD 100 PN16 de diámetro 200 con tramos que por sus características requieren fundición dúctil de diámetro 150. Los últimos metros dentro de la propia EDAR se realizan en acero inoxidable diámetro 200. Esta conducción discurre en gravedad y régimen de presión, gracias a la diferencia de cota existente, aunque la EBAR de Jete está dotada de equipo de bombeo por si se quisiese utilizar. El trazado tiene una pendiente estrictamente descendente, evitando así los puntos bajos del colector.


EBARS

En este apartado se procede a la descripción de las 2 EBARs con pretratamiento proyectadas, denominadas:

  • EBAR de Otívar.


  • EBAR de Jete.


Ambas EBARs tienen las mismas características geométricas, estructurales e igual dotación de equipos, contando con equipo de pretratamiento y aliviadero.

A continuación pasamos a describir las principales características de las mismas.


Descripción general.

Se proyectan dos estaciones de bombeo dotadas de pretratamiento.

La primera, la EBAR de Otívar, se sitúa en el Polígono 4 Parcela 515, en el paraje denominado La Vega en el municipio de Otívar. En ella se agrupan las aguas residuales de Lentejí y Otívar.

La EBAR de Jete se ubica en el Polígono 4 Parcela 517 en el término municipal de Jete. A ella llegan las aguas procedentes de Lentejí y Otívar, y se agrupan las aguas procedentes de los diversos puntos de vertido del núcleo de Jete.

Las parcelas cuenta con un cerramiento perimetral exterior formado por un vallado perimetral, en cuyo interior se aloja un edificio que aloja el pretratamiento formado por un pozo de gruesos, una línea de desarenador y desengrasador y la cámara de entrada en carga con opción de bombeo, así como el resto de instalaciones auxiliares.

Toda la estación se cierra con una valla de simple torsión de acero galvanizado de 2 m de altura. Las puertas de acceso serán batientes de eje vertical de perfiles metálicos huecos de 3m de longitud. Ambas EBARs contarán con conexión al abastecimiento urbano y eléctrico, además de acceso rodado.

En el interior de la parcela de la EBAR de Jete, se dispone una rejilla conectada a la red de pluviales, mientras que en Otívar se evacua por la propia pendiente de la parcela.

Equipamiento:

  • Pozo de gruesos

  • Equipo de pretratamiento de desarenado y desengrasado

  • Cámara de entrada en carga dotada de sistema automático de apertura

  • Bomba y calderería asociada (válvulas, calderín…)

  • Caudal: Qb=70,35 m3/h=19,54 l/s

  • Altura: Hb= 54,88 m

  • Instrumentación y telemando

  • Cuadro eléctrico y control

En el interior de las parcelas se procederá a la urbanización de las mismas mediante pavimento impermeable de hormigón armado, para zona de maniobra de camiones y vehículos que accedan a la EBAR. Además, contará con un camino de acceso pavimentado con 10 cm de mbc (5 cm de capa de rodadura AC 16 surf 35/50 S y 5 cm de mezcla AC 22 bin 35/50 S en la capa intermedia, con dotación mínima 45% de ligante hidrocarbonado 35/50 y mezcla semidensa (UNE-EN-13108-1).

La explanada previa a la realización de las obras se dotará con un 1 % de pendiente. Los taludes de desmonte y terraplén necesarios cumplirán la relación 2H:1V.


Edificio

El edificio interior de cada EBAR tiene forma rectangular de dimensiones 7,0 x 7,8 m, en el cual se pueden distinguir de tres partes destinadas a:

  • Pozo de gruesos.

  • Zona de pretratamiento, bombeo de las aguas residuales y calderería y sistemas asociados a la entrada en carga.

  • Cámara de entrada en carga / Pozo de bombeo.


A la estancia se accederá mediante una puerta de acero inoxidable de eje vertical dotada de rejillas de ventilación. Además en la losa superior se instalan cuatro trampillas de acero inoxidable para el acceso superior y la extracción de elementos

El tratamiento de fachada será mediante pintura blanca sobre enfoscado de cemento.

La estructura será de hormigón armado, en cuyo interior se instalarán los muros para cada una de las zonas de fosos y arquetas. Las partes de estos elementos en contacto con el terreno se pintarán con pintura asfáltica. Todos los elementos se cimentan sobre 10 cm de hormigón de limpieza y esta capa asienta sobre 30 cm de grava para mejorar las condiciones de drenaje. Entre ambas se dispone un geotextil para filtro y protección.

Se ejecuta de forma monolítica con hormigón armado, y constan de una losa de cimentación, muro perimetral y losa superior. El espesor de los muros perimetrales será de 25 cm, al igual que los muros intermedios, según justificación del anejo de cálculo correspondiente.

La losa superior es igualmente de hormigón armado con un espesor de 25cm y cuenta con impermeabilización apta para la intemperie.

El hormigón a emplear será del tipo HA-35/P/20/IV+Qc si están en contacto directo con el agua, es decir, muros y arquetas. Los pilares del edificio y la cubierta superior serán de HA-35/P/20/IIa+Qc, de acuerdo a la norma EHE-08 en vigor.


Dotación de los Equipos

El tratamiento que se le da al agua residual en cada una de las EBARs consiste en una decantación en un pozo de gruesos y su paso por un equipo de pretratamiento para desarenado y desengrasado tipo Huber RO5C o similar.

El equipo de pretratamiento de desarenado y desengrasado, incluye:

Tamiz HUBER ROTAMAT Micro Strainer Ro 9 300/6 o similar, para el desbaste con óptima separación de flotantes, sedimentos y sólidos en suspensión del agua residual gracias a la inclinación del tamiz y al tornillo-prensa. Simultáneamente al desbaste, los cepillos integrados en los bordes del tornillo limpian la superficie del tamiz. El material de desbaste se transporta fuera del canal a la vez que el residuo se compacta y deshidrata en el mismo equipo. El diseño y la fabricación debe cumplir con la Directiva de Máquinas 2006/42/EC.

Datos técnicos:

  • CaudaL: Qmax=16 l/s

  • Capacidad de extracción de residuo 15% MS. M=3,2l/min

  • Paso de tamiz: e=6mm

  • Anchura del contenedor. B=364 mm

  • Diámetro exterior de la cesta. D=300 mm

  • By-pass de emergencia. DN 200

  • Ángulo de instalación. 35º

  • Máximo nivel de agua en el contenedor. Wmax= 460mm


Incluyendo además en el mismo:

  • Tornillo prensa integrado (d=273 mm, deshidratación 30-35%, conectada a agua para el lavado

  • En la zona de prensado), con motor BF40-74W (P=1,1 kW, In=2,75A, IP65, Índice de

  • protección Ex: II2GExellT3, Tensión 400 V, Frecuencia 50Hz)

  • Tanque contenedor para integrar el equipo en la planta completa, con bridas de conexión

  • Tubos de salida del aire con chapa de protección


Todos los elementos en contacto con el medio fabricados en acero inoxidable AISI 304L (1.4307) o superior decapado en baño ácido y pasivado excepto motorreductor, accesorios, ajustes y apoyos. Color estándar de motorreductores RAL 2015, espesor de pintura 65μm. Completo con todos los componentes requeridos.

Clasificador de arenas HUBER-COANDA RoSF 3 BG 2 o similar, para la separación y el tratamiento de mezclas de agua, arena y componentes orgánicos e inorgánicos gracias a la diferencia de densidad. Las condiciones de flujo quedan claramente definidas gracias al efecto COANDA asegurando una eficaz separación y un alto rendimiento del proceso, hasta un 95% de separación con tamaño de partícula de hasta 0.2mm. El flujo de la mezcla de agua y arena entra por gravedad induciéndose un movimiento rotatorio producido por la tulipa COANDA que sonsigue adherir todas las partículas de arena a la pared y se dirigen hacia abajo por el efecto rpoducido. La separación de la materia orgánica se consigue mediante la creación de un flujo helicoidal favorecido por la entrada de aire. Después de una deshidratación estática, la arena se extrae mediante un tornillo transportador (apoyado en ambos extremos para minimizar el desgaste) y se puede descargar en un contenedor, y el agua es devuelta por separado. La planta está completamente cerrada minimizando el efecto de los olores. El diseño y fabricación se realizan de acuerdo con la Directiva de Máquinas 2006/42/EC.

Datos de diseño:

  • Caudal mezcla arena /agua: 16l/s

  • Cantidad de residuos máxima: 0.4-2.0 t/h

  • Rendimiento de separación: 97%

  • Para tamaño de partícula: >0.2mm

  • Conexiones; Entrada DN200, Salida DN200, Drenaje DN80


Datos del motor del tornillo de extracción BF40-74W (P=1,1 kW, In=2,75A, IP65, Índice de protección Ex: II2GExellT3, Tensión 400 V, Frecuencia 50Hz)

Todos los componente en contacto con el medio están fabricados en acero inoxidable AISI 304L (1.4307) o superior decapado en baño ácido y pasivado excepto motorreductor, accesorios, ajustes y apoyos. Color estándar de motorreductores RAL 2015, espesor de pintura 65μm. Equipo completo desarrollao, fabricado y ensamblado de acuerdo con las normas de calidad DIN EN ISO 9001. Diseño del equipo de acuerdo con las normas de seguridad GUV y UVV. Completo con todos los componentes requeridos.

Embalaje estándar Cuadro Eléctrico. Diseño del panel de control similar al estándar de HUBER de acuerdo con las normas de calidad UVV y VDE. Fabricado por RITTAL (protección: IP 55), chapa de acero pintado. Dimensiones del panel: BxHxT=600x600x210 con todos los elementos requeridos para el funcionamiento automático de toda la planta, incluyendo unidades de control (PLC marca Siemens), interruptor principal y selector, botón de parada de emergencia, piloto de funcionamiento e indicados de avería, botón de reset, relé de protección del motor, automáticos e interruptor principal. Control del tiempo de funcionamiento del tornillo transportador por medio de un temporizador conectado a un relé impulso/parada programable.

Todos los periodos (duración, frecuencia) pueden ser seleccionados (sin modificación del programa PLC) Mecanismo de control por diferencia de nivel de agua (inyección de aire).

La alimentación del cuadro eléctrico es 400V CA 50 Hz 3F + N + PE, con 1xPLC para posibles ampliaciones.

Se incluye el mando de control adyacente con interruptor de emergencia y selector fabricado por SIEMENS, protección IP 54.

Equipamientos adicionales:

  • 2 Toboganes de descarga cerrados. Longitud 1,5m. Material acero inoxidables AISI 304 L (1.4307) o superior decapado en baño ácido y pasivado.

  • Sistema de medida de nivel instalado en armario de chapa de acero pintado de dimensiones WxHxD=200x300x110 mm.

  • Lavado automático en la zona de presando válvula R 1" con conexión GEKA y control eléctrico integrado en cuadro eléctrico.


Se incluirá las Asistencia Técnica de HUBER o la casa técnica oficial aprobada por el Director de Actuación en la fase de montaje mecánico y en la fase de puesta en marcha.

El equipo de entrada en carga contará con dos funcionamientos: uno por gravedad dotado de un mecanismo de nivel para apertura de válvula y otro mediante bombeo. Incluye:

  • 4 Unidades "FAG" de Rodamentos Modelo P16027, formada por soporte de fundición gris modelo P207 y soporte modelo 16207 para eje de D=35 mm.

  • 4 Discos mancuernas fundición marca Salter P<=25 kg. eje D=22 mm.

  • 2 Cuerda de Nylon con longitud ajustada para correcto funcionamiento del balancín y lazos extremos cerrados con perrillos (longitud inferior a 4metros).

  • Depósito de agua de plástico con asa de volumen 50 litros medio lleno de agua pero aun con capacidad de flotar.

  • Válvula de mariposa a bridas motorizada "GAER" U.8 PN16-FD D=200 mm. de acero inoxidable y accionamiento monofásico, con tiempo de maniobra 20 seg. accionada por sondas de nivel superior e inferior en el pozo de bombeo  Bomba Xylem-Flyght modelo NT 3085 160 MT 53-462 específica para aguas residuales.

  • Todas las válvulas, calderería y accesorios para su completo funcionamiento.

  • Cuadro eléctrico para estaciones de bombeo con sistema MyConnect


Todos los equipos son accesibles.


Instrumentación

Se conecta la instrumentación y control de cada una de las EBARs con el sistema de control del explotador, en este caso con la EDAR de Almuñecar. Para ello se desarrollará la aplicación Scada para las EBARs.

El sistema para cada EBAR consta de:

  • Sistema telecontrol Sofrel S500

  • Medidor de nivel compuesto por controlados más sonda piezométrica

  • Sensor de desbordamiento

  • Analizador medidor digital de potencia tipo Schneider Electric

  • Boyas, Sondas de nivel…

  • Detector volumétrico de presencia: instalación de detector volumétrico presencia primeras marcas incluyendo la canalización mediante tubo PVC grapado a paramentos y línea de señal hasta cuadro de control.

  • Contacto magnético puerta/ventana: contacto magnético de superficie incluyendo canalización mediante tubo PVC grapado a paramentos y línea de señal hasta cuadro de control Hardware Remota S550 con LST y mod. san. + modem + RS485, incluyendo cables y conexiones RJ45, SAI, repartidor Modbus, fuentes de alimentación y router GPRS 4 P TK704G

  • Implementación de cuadro eléctrico para el sistema de control

  • Instalación de campo referente al sistema de control


Instalación Eléctrica

La instalación eléctrica objeto de proyecto tiene su origen en la caja de protección y medida situada en las inmediaciones del punto de conexión, instalada en nicho de fábrica con acabados acordes a las características del entorno, a partir de la cual arranca la derivación individual de tipo subterráneo instalada bajo tubo de polietileno corrugado de doble pared hasta alcanzar el cuadro general de protección y mando ubicado en el interior de la edificación prevista para cada EBAR.

En cada caso, el cuadro general de protección y mando comprende Interruptor General Automático, protección frente a sobretensiones, protecciones diferenciales, protecciones magnetotérmicas, dispositivos de maniobra o arranque, circuitos de alimentación y aparatos receptores.

Los receptores de la instalación serán los receptores de alumbrado normal y de emergencia, las tomas de corriente de uso general, equipos de bombeo, etc.


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page