top of page
  • Foto del escritorÁngel Luis Conde Plaza

Lote 1. Agrupación de vertidos a la EDAR sur: Cájar y Monachil (Granada) Fase 2

El pasado 1 de febrero de 2021, presentamos a mi cliente, la documentación técnica de la "CONSTRUCCIÓN DE COLECTORES PARA AGRUPACIONES DE VERTIDOS EN VARIOS MUNICIPIOS DE GRANADA LOTE I: AGRUPACIÓN DE VERTIDOS A LA EDAR SUR: CÁJAR Y MONACHIL (GRANADA) FASE 2" licitada por la CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y DESARROLLO SOSTENIBLE por un importe de 5.707.779,26 €


1. COLECTORES

Tras el análisis multicriterio realizado en el anejo nº8 del proyecto, se ha concluido que la Opción seleccionada de las cinco planteadas para la agrupación de los vertidos de la aglomeración urbana Sur a la EDAR Sur de Granada, Fase 2, sea la formada por la alternativa denominada “Opción 1”.


Esta es la más al norte de las estudiadas, discurre de este a oeste por caminos en tierras, tiene una longitud de 2.366,66 m (dentro de la totalidad del ramal principal que es de 7.083, 70 m), cruza la carretera de La Zubia y la carretera GR-3209 a Ogíjares y conecta con la fase I junto a la autovía.


Se describen a continuación los distintos ramales incluidos:

  • Ramal principal: colector de hormigón de diámetros 1.800, 1.000, 800, y de PVC de 630, 400 mm.

  • Ramal Monachil 1 (existente): colector diámetro 500 de PVC.

  • Ramal Cájar 1: diámetros 1.800 y 1.500. Hormigón armado.

  • Ramal Cájar 2: diámetros de 1.500 y 1.000. Hormigón armado.

  • Ramal Aliviadero de Cabecera: diámetro 630 mm de PVC.

  • Ramal de descarga 1: diámetro 1.000. Hormigón armado.

  • Ramal de descarga 2: diámetro 1.800. Hormigón armado.

  • Ramales de conexión de los puntos de vertido PV-CA-10 y PV-CA-03 con el ramal principal. Diámetro 400 mm en PVC.

También se incluyen tres aliviaderos uno situado en cabeza del ramal principal (previo al punto de vertido 1 de Monachil) y dos ubicados en la cabecera de cada uno de los ramales de descarga

1 y 2 respectivamente.


A lo largo del trazado hay dos cruces con el canal de Loaysa que se resuelven mediante hincas y dos cruces con carreteras que se resuelven a cielo abierto, también hay otra hinca en Monachil (pueblo), al inicio del Ramal Principal que se realizar para salvar el río Monachil.


De los colectores destaca el ramal principal, que es el de mayor longitud. Se inicia en Monachil (pueblo), conduciendo los vertidos de este municipio (zona del pueblo), y recorriendo un trazado paralelo al río hasta llegar a la intersección de las carreteras GR-3202 y la A-4028. Hasta ese punto recoge el punto de vertido Monachil 1 (pueblo), el punto de vertido 2 de Monachil, y recogerá 9 puntos de vertidos futuros.


En esta intersección se ubica el segundo aliviadero y el ramal de descarga 1 con una longitud de 5,76 m.


A partir de aquí se le incorpora el ramal Monachil 1, y el punto de vertido 10.


Hasta este último punto de vertido el ramal principal tiene una longitud de 3.086,96 m, a partir de aquí discurre por campo a través hasta el cruce con el canal de Loaysa, que se produce en el P.K. 3+455; en los P.K. 3+725 y 3+812 recoge los puntos de vertido 2 y 3 respectivamente, y en el P.K. 4+132 se incorporan los caudales procedentes de los ramales Cájar 1 y Cájar 2.


El ramal de descarga 2 y el aliviadero 3, se sitúan a continuación de la incorporación de los ramales anteriores, concretamente en el P.K. 4+700.


El ramal de descarga 2 es un colector que discurre paralelamente a la vereda del camino de los Abencerrajes hasta el río Monachil en una longitud de 740,36 m.


El ramal principal continua por un camino hasta el cruce con la carretera de Granada a La Zubia,

GR-3211, esta carretera la cruza a cielo abierto en el P.K. 5+373.


A continuación, discurre por el Camino del Aravenal, hasta encontrarse con la carretera GR- 3209 (Granada – Dílar). Esta carretera se cruza mediante excavación a cielo abierto en el P.K. 6+585.


Desde el cruce con la carretera anterior discurre por el Camino del Jueves hasta su intersección

con el colector procedente de la recogida de vertidos de Gójar, Ogíjares y La Zubia, en la vía de servicio de la Autovía A-4.


Se han empleado en general tubos prefabricados de hormigón armado de clase variable; Clase 135 para los diámetros de 800, 1.000 y 1.500 y de Clase 90 para el diámetro de 1.800.


El apoyo es en hormigón macizados para recubrimientos menores de 1 m. Los tubos de PVC son de rigidez SN8 y van apoyados sobre cama de arena.


Se ha previsto un total de 3 aliviaderos de sección rectangular, salida con orificio con compuerta y descarga con vertedero lateral, longitud de vertederos 2, 4,5 y 12 m.


Estos elementos permitirán un desagüe a medio receptor con coeficiente de dilución 5:1.


Con todo ello, el conjunto de colectores y conexiones previstos, suman una longitud de 8.174,58

metros y los ramales de descarga un total de 751,18 m.


De esta manera la presente actuación contempla la recogida de los puntos de vertido relacionados en el apartado 5.2 de la presente memoria y su traslado hasta la Fase I de la agrupación, la cual llevará finalmente todas estas aguas residuales hasta la EDAR Granada- Sur.


Se adjunta imagen de la solución del trazado de los colectores.


2. ELEMENTOS SINGULARES

Se incluyen a lo largo del trazado los siguientes elementos singulares:

• Aliviaderos

• Hincas


Hay tres aliviaderos a lo largo del trazado:

• Aliviadero de cabecera

• Aliviadero 1

• Aliviadero 2


Los aliviaderos diseñados son de sección rectangular del tipo salida por orificio con aliviadero lateral ubicado en el canal principal. La regulación del orificio de salida se realiza mediante una compuerta de accionamiento manual de polietileno. La altura de cresta del aliviadero lateral y los equipos se han diseñado de tal modo que para el caudal de cálculo la elevación de la lámina de agua sea inferior al 85% del diámetro del colector de entrada, de forma que se garantice en todo momento que la red principal no entre en carga en ningún momento del vertido. El diámetro de la tubería de descarga se proyecta del mismo diámetro que el del colector de entrada.


Estos elementos permitirán un desagüe al medio receptor con un coeficiente de dilución 5:1.


Los equipos proyectados consisten en la colocación de una pantalla deflectora junto con una reja atrapa-sólidos de tipo abatible, de tal forma que en ningún momento la capacidad de alivio se vea comprometida por una eventual colmatación de la reja. El porcentaje de retención de sólidos que consiguen estos equipos se estima entre un 35 y 50%.


Se proyecta también la instalación de un equipo autónomo de medida para los caudales aliviados, de forma que se pueda conocer tanto el número de vertidos como los caudales aliviados en cada evento.


3. SECCIONES TIPO DE EXCAVACIÓN

En cuanto a las excavaciones, se han definido un total de OCHO tipos de secciones de excavación, los cuales vienen dados en función de la ubicación (zonas urbanas o rurales o cruces con carreteras) y del tipo de tubería (HORMIGÓN O PVC).


Zonas No Urbanas:

  • En los tramos denominados como no urbanos se definen 2 tipos de zanjas para secciones en tubo.

  • Los tipos definidos como Z1 y Z3 (planos).

  • Secciones tipo Z6 y Z7 para tramos no urbanos en zona de cultivos.


Zonas urbanas:

  • Tenemos la sección Z4 para tramo urbano y caminos en zahorras.

  • Tenemos la sección tipo Z5 para tramo urbano y caminos aglomerados.


Cruce con carreteras de la Diputación:

  • Sección tipo Z2 dos tipos en función de profundidad del tubo (plano 2.5.1 hoja 1 de 4).


4. TIPOS DE POZO DE REGISTRO

Por último, indicar que en colectores de diámetros inferiores a 1800mm se han ubicado pozos de registro cada 50m y en puntos singulares de la conducción (cambios de alineación y/o sección).


Se han definido 3 tipos de pozos de registro, los cuales vienen dados en función del diámetro de los colectores y de la profundidad de los mismos.


TIPO C1: Pozo de registro visitable de profundidad variable hasta 3,5m para colectores de diámetro nominal menor de 1200mm; realizado con piezas prefabricadas de hormigón de 1,20m de diámetro interior (cono y anillos). Estará formado por una solera de hormigón HM- 15 de 30 cm de espesor, el recrecido del pozo se ejecutará con anillos prefabricados y la terminación será con cono asimétrico prefabricado.


TIPO C2: Pozo de registro visitable de profundidad variable mayor a 3,5m, para colectores de diámetro nominal menor a 1200mm, realizado con piezas prefabricadas de hormigón de 1,20m de diámetro interior (cono y anillos). Estará formado por solera de hormigón HA-25 de 30 cm de espesor, al igual que el tipo C1, el recrecido del pozo se ejecutará con anillos prefabricados y la terminación será con cono asimétrico prefabricado.


TIPO T2: Pozo de registro rectangular para profundidad variable y de dimensiones según planos para colector de diámetro nominal comprendido entre 1500 mm incluido y 2000 mm.


El conjunto será construido con muros de hormigón armado HA-30, acero B500-S; anillo y cono asimétrico 1200/600 hasta completar la altura máxima.


5. GEOLOGÍA Y GEOTÉCNIA

La zona ocupada por la red de colectores proyectada se localiza desde un punto de vista geológico sobre los depósitos sedimentarios que tapizan el borde oriental de la Cuenca de Granada. Las unidades estratigráficas afectadas por las excavaciones previstas son esencialmente depósitos detríticos de origen aluvial originados durante el Pleistoceno y Holoceno.


La unidad de edad pleistocena está formada por limos, arenas y conglomerados. Se trata de sedimentos aluviales con gran desarrollo de llanura de inundación, que se ordenan en secuencias positivas con predominio de la fracción fina.


La mayor parte de los ramales de drenaje proyectados se apoyan sobre los materiales aluviales holocenos. La sedimentación detrítica de estos niveles superficiales se asocia con la actividad actual y subactual de los ríos Genil y Dílar, y de sus afluentes, llegándose a alcanzar potencias superiores a 250 m bajo el cauce del Genil. Esta unidad está constituida por un techo predominantemente cohesivo (arcillas, limos y, en menor medida, limos arenosos) presente en la mayor parte de su extensión. A muro aparecen niveles de gravas y arenas que pueden intercalar lentejones de arcillas y que muestran cambios laterales de facies a paquetes conglomeráticos. La potencia de cada una de estas capas es variable en con el régimen de flujo de los aportes sedimentarios aportados a la cuenca originaria.


Se ha identificado la presencia de numerosos rellenos antrópicos de distribución heterogénea. Muchos de ellos pueden relacionarse con la presencia de infraestructuras diversas, tales como áreas industrializadas, redes viarias y zonas urbanizadas. Sin embargo, algunos de ellos corresponden a rellenos no controlados de génesis variable (zonas de vertido o acopios de material inadecuado de obras).


La caracterización geotécnica de sustrato de apoyo de las actuaciones previstas ha dado como resultado la identificación de un nivel superficial de suelo de potencia variable, por debajo del cual se encuentran dos niveles geotécnicos de características contrastadas. El reconocimiento de estos niveles se ha realizado en base a una campaña geotécnica que comprende la ejecución de un total de 18 calicatas, 9 sondeos de rotación y 5 ensayos de penetración dinámica (DPSH) distribuidos a lo largo de toda la red de conducciones (ramales principales y secundarios).

  • El Nivel Geotécnico 1 constituye una capa relativamente fina (0,60-3,20m de potencia) de sedimentos arcillosos con proporción variable de limos y arenas. Es el nivel más superficial y se caracteriza porque su extensión areal es más limitada que la del Nivel Geotécnico 2, estando ausente en algunos tramos de los ramales. Se trata de suelos CL-ML a SC de baja plasticidad.

  • El Nivel Geotécnico 2 muestra mayor continuidad lateral y potencia más importante (superior a 8 m de potencia mínima). Se trata de un nivel de sedimentos granulares, caracterizado por marcados cambios laterales de facies. La litología dominante son las gravas y arenas en una matriz limosa que puede incluir ocasionalmente fragmentos clásticos y evoluciona lateralmente a niveles, algo más groseros, de bolos, cantos y gravas en una matriz areno-limosa y paquetes de conglomerados con cementaciones débiles. Este material constituye un suelo de tipo SM a GW-GM.


Los condicionantes geotécnicos más relevantes que se han detectado en el sector de estudio son:

  • Una parte importante del trazado de las conducciones discurre a través de áreas muy urbanizadas (zonas residenciales, polígonos industriales e infraestructuras viarias). Una premisa en estas zonas es la no alteración de la estabilidad del terreno y/o las cimentaciones de las edificaciones. En estas áreas deberán ejecutarse las excavaciones con entibación blindada.

  • Distribución heterogénea de rellenos de origen antrópico a lo largo de algunos ramales. La mayoría de estos rellenos tienen un espesor muy pequeño, siendo conveniente retranquear el frente de los taludes para evitar la caída de derrubios. Pero en el caso de rellenos más potentes es recomendable la entibación total de la excavación.

  • Existencia de numerosas explotaciones con riegos en la vega granadina, lo que implica la presencia de agua sub-superficial. Este factor debe contemplarse en el análisis de la estabilidad de los taludes de la zanja ya que una eventual saturación parcial del suelo puede disminuir los parámetros de cohesión y resistencia del terreno.

  • Ubicación de las actuaciones en un área de sismicidad relevante. Por tanto, habrán de seguirse los criterios de la Norma de Construcción Sismorresistente NCSE-02 para considerar los efectos sísmicos en el cálculo de la apertura de las zanjas.


6. DISEÑO HIDRÁULICO

Los criterios generales que se han seguido en el diseño de las redes proyectadas han sido definidos por la Delegación Territorial de Granada de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y consensuados con EMASAGRA, siendo son los criterios los siguientes:

  • Se recogerán los vertidos de redes de saneamiento unitarias (aguas pluviales y residuales) en los núcleos urbanos existentes y en las zonas donde el sistema sea unitario. La evacuación de las pluviales se realizará por medio de aliviaderos, con un coeficiente de dilución de 5:1.

  • En las zonas con sistema separativo, se integrarán a las redes de saneamiento las aguas negras de las zonas urbanizables.

  • Se considerará un período de retorno de 10 años en la determinación de las aguas pluviales.

  • El caudal mínimo será 0,5 veces el caudal medio.

  • El caudal punta será 2,4 veces el Caudal medio.


La evacuación de las pluviales en los aliviaderos, se diseñarán teniendo en cuenta un sistema de desbaste manual para sólidos y flotantes, según RD 1290/2012 de 7 de septiembre por el que se modifica el reglamento del Dominio Público Hidráulico. Además, se evitará mediante trazados alternativos, los vertidos de caudales aliviados a acequias.

Como diámetro mínimo se ha adoptado el de 400 mm consensuado con EMASAGRA.

El material de las tuberías será hormigón armado para tuberías de diámetro superior a 800 mm. y de PVC para los diámetros menores de 630 mm.

Para el trazado de los distintos colectores se ha procurado evitar los cambios bruscos de alineación en planta. En cuanto a alzado se ha encajado la profundidad procurando respetar un resguardo mínima de 0,50 m de recubrimiento para las zonas que no son urbanas y 1,00 metros para los tramos urbanos.

Para el cruce del río Monachil y el Canal de Loaysa, se han previsto tramos de hinca según quedan señalados en los planos de planta y alzado.

En este cruce con el río Monachil, se mantendrá un resguardo de mínimo en torno a 1 m.


7. TIPO Y MATERIAL PARA LAS CONDUCCIONES

Para el presente proyecto de construcción, se han empleado básicamente DOS tipos de materiales para un único tipo de funcionamiento de la conducción proyectada, siendo este funcionamiento correspondiente a conducciones por gravedad. No existen en el presente proyecto algún tipo de conducción forzada o a presión.


8. INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL

Se dispondrán estaciones de control continuo (ECC) en:

- Colectores

- Aliviaderos


Las ECC se compondrán de:

  • DATA LOGGER LT-US o equivalente:

    • Permite vigila en continuo el caudal en colectores o en aliviaderos.

    • Batería de alta capacidad (gran autonomía, hasta 8 años).

  • CAPATADOR DE DESBORDAMIENTOS

    • Detección del paso de los efluentes y duración y número de vertidos al medio natural CSV.

  • DATALOGGER NEMOS N200 o equivalente:

    • Sistema de cuantificación de alivios en los puntos de desbordamiento.

    • Sensor capacitivo de vertido F100 y sensor ultrasónico de nivel Y105.

    • Batería de gran autonomía > 5 años.


Las comunicaciones se realizarán:

  • DATA LOGGER LT-US o equivalente:

    • Antena GSM: transmisión diaria de los datos en GPRS hacia:

      • Puestos centrales de telegestión

      • Supervisores

      • Servidores OPC

      • Servidor WEB LS

  • CAPTADOR DE DESBORDAMIENTO:

    • Salida: comunicación numérica

    • La información en el captador puede archivarse; se puede configurar su transmisión al sistema de centralización o a un teléfono móvil.

    • Antena GSM (conexión a equipo LT42): transmisión diaria de los datos en GPRS hacia:

      • Puestos centrales de telegestión

      • Supervisores

      • Servidores OPC

      • Servidor WEB LS

    • Conexión a S500 (estación remota estanca): GSM o SMS.

  • NEMOS N200 o equivalente:

    • GPRS



21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page