top of page
  • Foto del escritorÁngel Luis Conde Plaza

EDAR de Deifontes (Granada)

El pasado mes de marzo, desarrollé la oferta técnica y el proyecto constructivo en colaboración con Jesús Martínez de Azcona Naharro de la licitación "Lote 2: Proyecto y obra de la agrupación de vertidos y EDAR de Deifontes (Granada)" que sacó la Dirección General de Infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía por un importe de 3.089.078,42 € (S/IVA).


La Agrupación de Vertidos, está compuesta por diversos colectores en gravedad e impulsión, como se aprecia en el esquema de concepto adjunto.

Estando estos colectores y tramos compuesto por:

  • Colector 1. Tramo en gravedad de polipropileno (PP) Ø 400 mm, con una longitud de 628,95 m. Teniendo un tramo de 1,20 m de PP Ø 630 mm. Este tramo discurre por la margen izquierda del Río Cubillas y recoge los Puntos de Vertidos (PV) 1 y 2.

  • Colector 2. Este tramo en gravedad discurre por la margen derecha del Río Cubillas, siendo de PP Ø 400 mm, con una longitud de 258,13 m. El tramo cruza la carretera GR-3423 y el Río Cubillas. Dicho colector, recoge los PPVV 7 y 8. Siendo necesario realizar unos 163 m para la conexión del PV8 con el punto de conexión de este vertido, recogido en el Proyecto de licitación.

  • Estación de Bombeo 1. Esta Estación de Bombeo eleva el agua procedente del Colector 1 y Colector 2 hasta alcanzar la cota del pozo de intersección de los tramos Impulsión 1 , Tramo 3 y Colector 3 , para que discurra por gravedad hasta la Estación de Bombeo 2 . Esta estación de bombeo contará con dos (2) bombas sumergible de 6,48 l/s y 8,08 mca, dispuesto su funcionamiento en 1+1R. Además de la valvulería e instrumentación necesaria para su buen funcionamiento.

  • Impulsión 1. Este tramo, como su nombre indica, es de impulsión, formado por una conducción de polietileno de alta densidad (PEAD) Ø 200 mm de 71,87 m de longitud, uniendo la EB 1 y el Colector 3 .

  • Colector 3. Este colector, también de gravedad, tiene tres (3) tramos distintos diámetros, el primero desde el PK 0+000 al PK 0+240, donde se produce la intersección con el PV 4, será de PP Ø 400 mm. El segundo tramo, comprendido entre el PV 4 y el PV 6, donde se ubica el Aliviadero del PV 4, 5 y 6 en el PK 0+562, será de PP Ø 630 mm. Su tercer y último tramo, comprendido entre el PK 0+562 y el PK 0+980,52, será de PP Ø 400 mm. Dichos tramos discurre por la margen izquierda del Río Cubillas, recogiendo los PPVV 3, 4, 5 y 6, tal como se ha desarrollado anteriormente.

  • Estación de Bombeo 2. Dado que no hay cota suficiente desde el PK 0+980,52 del Colector 3 hasta la EDAR , es necesario elevar el agua 13,80 mca, para ello se disponen de tres (3) bombas sumergibles de 34,70 l/s. Siendo su esquema de funcionamiento 2+1R.

  • Impulsión 2. La conducción parte de la EB 2 en la margen izquierda de Río, para cruzarlo en el PK 0+127,948 y seguir paralelo al cauce por la margen derecha hasta alcanzar a la EDAR . El tramo está proyectado en PEAD Ø 315 mm, con una longitud de 1.224,22 m.

  • Tramo 1. Este tramo discurre por el interior del municipio de Deifontes, por la Avda. Gregorio Fernández, Avda. del Nacimiento y Carretera de Granada, siendo éstas dos últimas parte de la carretera GR-3423 . El tramo recoge las aguas que van al PV 3, sustituyendo esta conducción. Este ramal se proyecta de PP Ø 400 mm y una longitud de 176,652 m. Hay que indicar que esta conducción también recogerá las aguas procedentes del nuevo colector de saneamiento existente en el callejón de acceso a las Bodegas “Fontedei”.

  • Tramo 2. Tramo que discurre por la calle Párroco Pérez Muñoz, siendo de PP Ø 400 mm y una longitud de 27,964 m. Según las conversaciones mantenidas con el Ayto. de Deifontes, este tramo ha sido ejecutado en ampliaciones de la red municipal, posterior a la redacción del proyecto constructivo.

  • Tramo 3. Tramo que conecta el Aliviadero del PV3 con el Colector 3 , estando formado por 24,476 m de conducción de PP Ø 400 mm.


EDAR. La EDAR de Deifontes se diseña para una población con 4.111 habitantes para el año de estudio (2.035) con el siguiente desarrollo.

  • Línea de agua (Pretratamiento): Desbaste de gruesos y by-pass general; Desbaste de finos-tamizado; By-pass desbaste de finos-tamizado; Desarenador-desengrasador.

  • Línea de agua (Tratamiento Secundario): Medición y regulación de caudal; By-pass tratamiento biológico; Tratamiento biológico (1 línea). Aireación prolongada con difusores de burbuja fina; Dosificación de cloruro férrico; Decantación secundaria. (1 línea); Recirculación de fangos; Cloración.

  • Línea de fangos: Bombeo de fangos biológicos a espesador por gravedad; Espesador por gravedad; Acondicionamiento del fango; Deshidratación de fangos por centrifugas; Almacenamiento de fangos deshidratados.

Se ejecutará un edificio de explotación para los elementos que componen la deshidratación, las soplantes, los cuadros eléctricos y el generador, y otro de control que albergará despacho, aseos y vestuarios de personal, laboratorio, taller y sala de control.

El suministro eléctrico se realizará mediante acometida de media tensión, línea eléctrica aérea y centro de transformación.

Se completa el proyecto con las siguientes redes: de sobrenadantes y reboses del decantador, y centrifuga; de vaciados de los elementos de la EDAR; de by-pass; de electricidad y alumbrado (interior de los edificios y exterior); de control y automatismo; de riego; de agua industrial de servicio.

Las redes de drenajes y sobrenadantes tendrán un bombeo final a cabecera de planta incorporándose las aguas de nuevo al proceso de tratamiento.

62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page