top of page
  • Foto del escritorÁngel Luis Conde Plaza

Centro penitenciario (Huelva)

El pasado 30 de julio de 2020, presenté a mi cliente, la documentación técnica de la licitación "Obra de Proyecto de Ejecución de Reforma del Centro Penitenciario de Huelva (20.007.RCP1023.OB.07)" que sacó la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado por un importe de 5.804.522,62 €



Descripción de la actuación.


ACTUACIÓN SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN CENTRALIZADA (SCADA)

El sistema de automatización de los Centros Penitenciarios, se corresponde a la conceptualización de programación autónoma y localizada en cada edificio, por ejemplo: Módulo Residencial, Módulo de Aislamiento, Módulo de Ingresos, Salidas y Tránsitos, etc. Esta última gestión se realiza a través de un equipo denominado Autómata Programable (PLC), es un equipo que utiliza una programación cíclica y continua, estructurada por objetos, y que, como ventaja fundamental, es que nunca se queda bloqueado, como podría ocurrir con un ordenador convencional. De esta manera, garantizados un funcionamiento seguro y muy fiable de la gestión automatizada de los edificios.

La comunicación de los Autómatas Programables, con los operadores de cada edificio, se establece a través de un TouchPannel (Pantalla Táctil), siendo este último un equipo con programación industrial, de alta fiabilidad, y como en el caso anterior tampoco se quedan bloqueados.

Para centralizar la supervisión mando y control en un único puesto de control CCI (Torre), es necesario intercomunicar todos los PLC, de todos los edificios, con una estación de trabajo central ubicada en el Centro de Control Interior (CCI). Para poder gestionar el telecontrol de mandos y la señalización de alarmas, se utiliza un SCADA, acrónimo de Supervisory Control And Data Acquisition (Supervisión, Control y Adquisición de Datos).

Los sistemas SCADA, establecen una comunicación HMI (Human-Machine Interface), para facilitar a los operadores la visión del funcionamiento operativo, históricos, extracción de registros, etc.

En el caso de producirse una incidencia en el SCADA, no significa que se interrumpa el funcionamiento normal de cada edificio, ya que la gestión autónoma la realiza el PLC de cada uno de ellos. El PLC (Autómata Programable), sigue su trabajo continuo, en función de los algoritmos establecidos, regulando todos los procedimientos de actuación, puntos de consiga, regulaciones de parámetros, indicación de alarmas, emitir y recibir órdenes, etc.


ACTUACIÓN SOBRE SISTEMA DE AUTOMATIZACIÓN.

El sistema de control de control y gestión de los elementos de alarmas y telemandos está basado en autómatas programables. Estos equipos son los encargados de realizar la captura del sistema de intrusión, señales técnicas, control de puertas y rastrillos, etc. con el control y actuación correspondiente, en cada uno de los edificios que componen el Centro.

Los autómatas se caracterizan por sus prestaciones elevadas, pudiendo gestionar hasta 2560 entradas/salidas cada uno de ellos. Son modulares y expandibles, Los autómatas contarán o bien con un puerto Ethernet embebido para conectarse a los switches de acceso de la Red Multiservicio (RMS) o bien emplearán un conversor RS232/IP.

La conexión con los elementos sensores y de control se realiza mediante una topología radial, desde el propio autómata hasta cada elemento.

El interfaz de usuario para la gestión de los sistemas de centralización de seguridad interior en los puestos de funcionario existentes en los diferentes edificios del centro está basado en cuadros de pulsadores para apertura de puertas y rastrillos mientras que la gestión en los edificios residenciales se complementa con el uso de pantallas táctiles. Estas pantallas táctiles se podrán conectar a la Red Multiservicio (RMS) o directamente al autómata para la gestión de los sistemas, esta gestión deberá ser independiente de la red de comunicaciones del centro pudiendo mantener la gestión y la interfaz gráfica de usuario del edificio de forma autónoma ante una caída de la red de comunicaciones.

Las premisas principales sobre las que se basa el diseño son las siguientes: 

  • Sustitución de autómatas programables. 

  • Renovación de paneles táctiles


ACTUACIÓN SOBRE LA RED MULTISERVICIO.

Se deberá realizar la instalación de una red de comunicaciones que interconecte todos los edificios del Centro Penitenciario y que sirva de infraestructura común para la transmisión del sistema de interfonía y que permita la transmisión de otros sistemas para optimizar la gestión global del mantenimiento y simplifica el proceso de mantenimiento.

  • Las premisas principales sobre las que se basa el diseño de la RMS son las siguientes:  Establecimiento de un Core IP nivel 3: capacidad de agregar las múltiples tecnologías de acceso y ofrecer diferentes servicios. 

  • Seguridad basada en aspectos como filtrados a velocidad de cable, control de direcciones MAC, detección de intrusos por puerto, listas de control de acceso. Y, más recientemente, arquitecturas NAC. 

  • Arquitectura robusta. Minimiza el tiempo no productivo, tanto en el dimensionamiento de equipos (redundancia de fuentes de alimentación, ventiladores, procesadoras) como estableciendo los enlaces apropiados 

  • Calidad de servicio (QoS). La red ha de poseer poderosos mecanismos de calidad de servicio que permiten clasificar el tráfico de una manera ampliamente configurable basada en las diferentes características del mismo, que van desde la capa física hasta más allá de la capa 4. De este modo, se asignan los parámetros de prioridad y ancho de banda necesarios según el tipo de tráfico.

La arquitectura global de la red se encuentra dividida en tres niveles funcionales que permiten optimizar su diseño, operación y mantenimiento. Estos son el nivel de acceso, el nivel de agregación y el de distribución.


Nivel de Acceso

La capa de acceso está compuesta por la electrónica de red necesaria para la conexión de los usuarios. Este nivel agrupa los switches de nivel 2 de Ethernet a los que se conectan los equipos finales como son los interfonos, centrales de incendio, puestos de funcionarios locales, etc. Los interfaces de acceso que ofrece a los dispositivos finales son Fast Ethernet y cuentan con funcionalidad PowerOver Ethernet (PoE) a fin de suministrar alimentación eléctrica a los dispositivos finales que así lo soporten a través del cableado de red.

Esta capa es el punto de acceso a la red, por lo que es donde también se implementan las políticas de acceso, seguridad y calidad de servicio.

Otra de las misiones fundamentales del nivel de acceso es la separación de los diferentes dominios de broadcast entre los diferentes grupos de dispositivos, mediante la configuración de diferentes redes locales virtuales (Virtual LAN) para cada uno de los grupos.


Nivel Agregación

El siguiente nivel superior al nivel de acceso es el nivel de agregación que es el encargado de servir de puente entre la potencia del core y los accesos de red hacia los usuarios.

Los conmutadores de esta capa son switches de nivel 3 IP/Ethernet que son los encargados de que los datos de los de los equipos finales ya sea de forma interna (hacia otros equipos finales del propio edificio ubicado en una VLAN diferente) o de forma externa (hacia equipos finales ubicados en otros edificios) puedan ser enviados y transmitidos correctamente.

Las tecnologías utilizadas tienen el objetivo de asegurar la distribución de los servicios de red a los nodos de acceso de forma eficaz y segura, adaptándose a las peculiaridades de las localizaciones en las que se despliega. Entre ellas, destacan:

  •  Ethernet 10G 

  • VLANs 

  • VCStack 

  • QinQ 

  • Gran capacidad de conmutación 

  • Rápida reacción a los cambios de topología (resiliency) 

  • Gestión de tráfico multicast (IGMP)


Se configuran como redes de nivel 2, para garantizar una baja latencia, trasladando al core las prestaciones de niveles superiores.

Para proporcionar redundancia en esta capa se empleará fuente de alimentación redundante para cada switch en cada uno de los edificios.


Nivel Core

La capa Core es la encargada de realizar el transporte de gran capacidad de la red, con presencia de tecnologías de alta capacidad, ancho de banda y baja latencia.

El protocolo OSPF es el protocolo estándar de routing más común dentro de la redes de comunicaciones hoy en día, con notables ventajas sobre RIP a la hora de desplegarlo en redes grandes:

  • Mayor escalabilidad 

  • Mejor tiempo de convergencia 

  • Menor tráfico específico de OSPF entre nodos


Una red OSPF se puede descomponer en regiones (áreas) más pequeñas. Hay un área especial llamada área backbone que forma la parte central de la red y donde hay otras áreas conectadas a ella. Las rutas entre diferentes áreas circulan siempre por el backbone, por lo tanto todas las áreas deben conectar con el backbone. Si no es posible hacer una conexión directa con el backbone, se puede hacer un enlace virtual entre redes.

Para proporcionar redundancia en esta capa, se dispondrán de un doble equipo ubicado en edificios distintos: CCP y CCI. En caso de fallo, se transferirá toda la información hacia el equipo redundado para que los servicios continúen activos. Estos nodos se unirán por medio de enlaces 10G, para garantizar el caudal suficiente para los servicios actuales y preparar la red para demandas futuras, sobre todo en la evolución de las necesidades de transmisión de video.


ACTUACIÓN SOBRE EL SISTEMA DE INTERFONÍA.

Actualmente existe un sistema de interfonía analógico modular Ring Master CB901 con formato multietapa que se encuentra descatalogado y la ausencia de repuestos hace necesaria su sustitución.

Siguiendo las directrices de Secretaria General, se propondrá un sistema de Interfonía IP redundante con protocolo SIP no propietario. Cualquier otro tipo de equipo de interfonía que no cumpliera el protocolo estándar SIP quedará descartado.

El sistema de interfonía IP está compuesto por los siguientes elementos:

  • Interfonos de superficie/empotrado en pared antivandálicos.

  • Vídeo interfonos de superficie. 

  • Interfonos de Celdas. 

  • Interfonos de sobremesa.

  • Interfonos de puesto de funcionario principal. 

  • Plataforma de gestión de interfonía con software de gestión de internos.

  • PC de gestión y mantenimiento.


Se considerará incluido dentro de la oferta económica presentada cualquiera de los elementos que sean necesarios para cumplir la funcionalidad indicada en la presente memoria.


ACTUACIÓN SOBBRE EL SISTEMA DE CCTV.

Se deberá sustituir y ampliar el sistema de CCTV analógico existente en el interior del centro penitenciario por un nuevo sistema basado en tecnología IP.

Dentro de este nuevo sistema se deberán integrar las cámaras (19 Uds.) recientemente instaladas del módulo de enfermería.

Las imágenes de estas cámaras se visualizarán en los puestos de visualización de funcionario, el puesto del subdirector de seguridad, y el Centro de Control Interior (CCI) donde se instalará una matriz virtual compuesta de tres monitores de 55’’ y un sistema de gestión que permitirá la visualización y el almacenamiento del video captado por las diferentes cámaras.

En la oferta se han de contemplar el desmontaje y retirada de los equipos instalados, así como las canalizaciones superficiales, retirada de cableados en la red troncal de canalizaciones, armarios de campo, etc.

El Sistema de CCTV a implementar es un sistema digital cuyos equipos son IP, que están conectados a la red de seguridad y han de ser compatibles con el protocolo estándar OnVIF S y T.

El Sistema de CCTV está compuesto por los siguientes subsistemas:

  • Equipos de captación de imágenes de vídeo: 

  • Cámaras Fijas IP. 

  • Cámaras móviles IP. 

  • Sistema de Gestión y Grabación. 

  • Sistema de Visualización.


Se considerará incluido dentro de la oferta económica presentada cualquiera de los elementos que sean necesarios para cumplir la funcionalidad indicada en la presente memoria.


ACTUACIONES SOBRE LAS INSTALACIONES DE AGUA FRÍA DE CONSUMO HUMANO (AFCH)

Las actuaciones proyectadas tienen como finalidad reformar las instalaciones de distribución de agua fría para consumo humano, eliminando varios tramos de las tuberías existentes, que por su estado de deterioro es necesario proceder a su sustitución, además de que aún se mantienen algunos tramos de acero galvanizado. Se actuará adecuando las instalaciones desde los aljibes de reserva de agua hasta los puntos de consumo con nuevas tuberías plásticas de PE-AD en las redes generales por la galería técnica, y de PPR en el resto de los trazados hasta los tramos en los que se encuentran en buen estado con material de cobre sanitario.


REPARACIÓN DE LA CARRETERA DE ACCESO AL CENTRO PENITENCIARIO.

Las actuaciones a realizar y recogidas en la documentación se centra en el fresado de las zonas que presentan mayores deterioros incluyendo la recompactación de la capa base de zahorra artificial en las zonas que presentan mayores deterioros del citado vial, aplicación de la capa intermedia (4/5 cm) en las zonas de fresado y por último la ejecución y aplicación de una nueva capa de rodadura de mezcla bituminosa tipo Densa con betún asfáltico modificado con polímeros, de 4 cm de espesor todo ello aplicando las correspondientes capas de riegos de adherencia de emulsión bituminosa tipo ERC 1, entre capas de bases granulares y las mezclas bituminosas previstas.

Una vez realizada la pavimentación se procederá a ejecutar la señalización horizontal de las Marcas longitudinales continuas retrorreflectante en seco con mezcla de pintura acrílica a base de resinas también acrílicas y microesferas de vidrio.

En dicho vial también se procederá, a limpiar las vaguadas próximas de las dos obras de fábricas que intersecciones el mismo para favorecer el adecuando drenaje y evitar así posibles incidencias por efecto de las escorrentías de agua.

El proyecto recoge las actuaciones de reparación y nueva pavimentación que se describen a continuación.

  1. Limpieza y acondicionamiento de las obras de fábricas y vaguadas que atraviesan la carretera de acceso y en la que se han producido leves encharcamientos puntuales en épocas de lluvias.

  2. Fresado del pavimento de aglomerado asfáltico en las zonas que presentan concentración de fisuras, grietas y deterioros de la superficie de rodadura, llegando hasta la base de zahorra natural o artificial donde se apoya.

  3. Compactación de la zona de Fresado del pavimento hasta obtener un grado de compactación del 98% de ensayo Proctor Modificado.

  4. Sobre las zonas compactadas de un Riego de imprimación ante de la ejecución de una nueva capa base de mezcla asfáltica tipo Densa.

  5. Aplicación de una nueva capa asfáltica tipo Densa en la base de las zonas fresadas de firme.

  6. A continuación, se aplicará una Capa de riego de adherencia antes de ejecutar la capa de Rodadura de mezcla bituminosa de tipo Densa.

  7. Rodadura de mezcla bituminosa de tipo Densa. 7. Posteriormente se aplicará la citada capa de Rodadura mediante mezcla bituminosa de tipo Densa en la totalidad de esta carretera y desde la portada a la Barrera de control de vehículos.

  8. Finalmente, se realizarán las obras de aplicación de la pintura de señalización horizontal y reposición de las verticales que hayan quedado afectadas en toda la zona de actuación.


En el proyecto se recoge extender la actuación de reparación hasta la zona de entrada del Centro Penitenciario, concretamente hasta la barrera de control de vehículos, dado el grado de deterioro que presenta, siguiendo los mismos criterios técnicos.


REFORMA DE LA SEGURIDAD PASIVA PERIMETRAL.

El proyecto recoge la reforma y mejora de la situación actual del sistema de Seguridad Pasiva Perimetral interviniendo en los elementos existentes que se describen a continuación.


REFORMA DE LA LÍNEA DE MEDIA TENSIÓN.

En la Línea de Media Tensión de alimentación al Centro Penitenciario existen varias deficiencias, destacando la situación actual del poste del final de la parte aérea de la misma, que presenta problemas de inclinación causados por los asientos diferenciales de su cimentación. Como tema menos importante, han desaparecido las tapas de las arquetas de la parte de la línea que discurre enterrada antes del paso sobre la H-30.

Para reparar y corregir las deficiencias expuestas, el proyecto recoge la sustitución del citado poste, previa demolición del existente liberando los conductores de la zona de cimentación y la reconexión que incluye la ampliación y empalmes de conductores necesarios en esta zona de la línea.

n la zona de la red la subterránea del inicio de la línea que parte desde la Subestación Celulosa de Endesa donde se inicia el trazado de la línea hasta el primer poste de subida para atravesar la H-30, al faltar los marcos y las tapas de las 20 arquetas que carecen de marco y tapa, se ha previsto la reposición de las mismas con marcos y tapas de hormigón prefabricado para evitar futuros robos.

También se recoge la tramitación documental (Proyecto de legalización y dirección) y la administrativa con la Consejería correspondiente incluyendo la Certificación de la OCA (Organismo de Control autorizado) necesaria como trámite administrativo final de una nueva Puesta en Marcha.

En función de lo dicho, las modificaciones de la LMT que actualmente alimenta el Centro Penitenciario recogidas en el proyecto se concretan:

  1. Construcción de un nuevo poste de final de línea aérea paralelo al existente y más próximo al camino que bordea la finca donde está enclavado, recalculado la cimentación en función de las solicitaciones sobre el mismo.

  2. Desconexión y reconexión de la línea eléctrica, con el fin de suspender el servido al Centro Penitenciario un tiempo mínimo. Ampliando la longitud de los conductores para disminuir las tensiones observadas.

  3. Demolición de poste actualmente inclinado.

  4. Reposición de las tapas y marcos del tramo enterrado en la zona de conexión a la Subestación de Endesa.

  5. Tramitación de las autorizaciones administrativas y las de certificación por el organismo de control autorizado necesario para su puesta en marcha.


REFORMAS EN EL EDIFICIO DE OFICINAS.

En el Edificio de Oficinas y por necesidades funcionales del Centro penitenciario, se hace necesaria la ampliación de la superficie de uso administrativo, aumentando el número de despachos del mismo. Con el fin de lograr este objetivo, en un principio se estudió como posibilidad ubicar las nuevas oficinas sobre la zona del vestíbulo de acceso del edificio, construyendo una estructura en planta primera en parte del espacio actual de doble altura, con la redistribución de los espacios existentes. Esta solución una vez presentada se estimó como muy compleja en su realización, al coincidir en el vestíbulo del edificio el acceso global al Centro Penitenciario, con los elementos correspondientes de control de seguridad, que presentaban una importante dificultad de traslado.

Ante la situación expuesta se estudió una segunda propuesta, que es la desarrollada en el presente proyecto, consistente en ubicar los nuevos espacios que deben albergar la ampliación del organigrama en un pequeña edificación que se sitúa al final del volumen del actual edificio, adosada a su actual fachada oeste, desarrollada en dos plantas, quedando la baja exenta, y ubicándose en la planta primera los nuevos despachos conectados con el resto del edificio mediante la prolongación del actual pasillo longitudinal que recorre el edificio.

Otra carencia importante que el proyecto resuelve, es la situación de la comunicación vertical entre las plantas del este edificio administrativo, debido a la paralización que se realizó del ascensor construido en el exterior el exterior debido a la importante inclinación del núcleo vertical del mismo por un comportamiento deficiente de la cimentación ejecutada que produjo unos importantes asientos diferenciales, con vuelco hacia el exterior.

La respuesta a la situación descrita, es la instalación de un nuevo ascensor en la zona de la entrada al edificio, a la derecha del vestíbulo junto a la actual escalera, tendrá una cabida de 8 personas y dos paradas con doble embarque a la cabina, adaptado a los últimos requerimientos necesarios de accesibilidad para silla de rueda con puerta de 900 mm de paso. Las obras consistirán en la ejecución de un núcleo vertical de acero y vidrio que creará el hueco por donde discurrirá la cabina, soportado sobre la estructura de hormigón que conformará el nuevo foso, ejecutado bajo el actual forjado sanitario, con la apertura del hueco correspondiente en el mismo. Para la sustentación de esta estructura, se construye en bajo el foso una losa de cimentación, realizándose previamente a su ejecución una mejora de consolidación del terreno con un tratamiento a base de inyección de resinas.

Como actuación complementaria a la anterior, el proyecto recoge los trabajos necesarios para la demolición del ascensor actualmente existente, de imposible recuperación debido a su fuerte inclinación con relación a sus características constructivas, al estar resuelto con una estructura de muros de carga de fábrica de ladrillo de difícil reparación.

En función de los expuesto las reformas en el módulo de oficinas se concretan en tres actuaciones que se desarrollan en los apartados siguientes.


REFORMA EN EL MÓDULO DE COCINA Y COLINDANTE.

La reforma de este módulo consiste en varias actuaciones unas a escala más global y otras más concretas con el fin de mejorar estas Instalaciones del Centro Penitenciario de forma que cumplan las exigencias sanitarias establecidas por la administración competente en esta materia, así como otras de mejora de la funcionalidad y seguridad de los usuarios, y del servicio que deben prestar.

Destacan entre las reformas que se recogen en el proyecto la sustitución y mejora de la red de saneamiento colgado que discurre bajo la zona de cocinas, principalmente para reparar las fugas y deterioros existentes que se vierten a la cámara sanitaria del edifico produciendo problemas al atraer la presencia de insectos. Esta nueva instalación de saneamiento se completa con la incorporación de un equipo de separador de grasas.

Se modifica la distribución de las dependencias de la zona de cocina para conseguir una zona de estancia para el personal que allí presta sus servicios, así como, un nuevo despacho para dos cocineros y un despacho para el listero de cocina.

También se modifica la dependencia actual del puesto de control que se amplía para mejorar su uso. La actual situación de exposición de la entrada de mercancías que se produce por el muelle de carga del patio posterior, ante las inclemencias del tiempo, se mejora con la incorporación de una cubrición a modo de porche, resuelta con estructura metálica y techos traslucidos.

Se mejora el actual acceso del mantenimiento de los aljibes, construyéndose un cuarto que lo independiza del taller y con un nuevo acceso desde la sala hídrica contigua, consiguiéndose una mejora de la seguridad y funcionalidad de esta instalación básica del Centro.

Además de las intervenciones de redistribución antes descritas, también se realizan modificaciones en varias de las instalaciones del edificio y se incluyen otras nuevas como son:

  • Sistema de extinción automática en las campanas con actuación mediante electroválvulas de corte en el suministro de gas.

  • Reubicación del cuadro eléctrico de la cocina para mejorar su seguridad ante posibles infiltraciones de agua. Elevando su altura actual sobre el suelo.

  • Los desagües de las unidades frigoríficas de la zona de cámaras frigoríficas, se conectan a la nueva red de saneamiento proyectada.


En función de los expuestos, las reformas en el módulo de cocina se concretan en cinco actuaciones que se desarrollan en los apartados siguientes.

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page