top of page
  • Foto del escritorÁngel Luis Conde Plaza

Centro Penitenciario de Mallorca

El pasado 3 de septiembre de 2020, presenté a mi cliente, la documentación técnica de la licitación "Obras del Proyecto de Reformas varias en el Centro Penitenciario de Mallorca (20.045.RCP1032.OB.07) " que sacó la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado por un importe de 3.464.600,93 €


DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN

El proyecto de reforma prevé la realización de las siguientes actuaciones:

  • Reforma de la instalación de Interfonía.

  • Homogeneización de la automatización centralizada de los sistemas de seguridad.

  • Reforma de Seguridad Interior y Exterior.

  • Reforma integral de Cocina.

  • Reforma de Central Térmica.

  • Reforma de Generador de Frío centralizado.

  • Reforma de Gestión de Climatización.

  • Planta de Ósmosis Inversa.

  • Reforma de CGBT


Actuación sobre la instalación de interfonía.

Sustituir la instalación de Interfonía íntegra del Centro debido a que se encuentra obsoleta. Se instalarán nuevos equipos de Interfonía IP. El sistema de interfonía IP está compuesto por los siguientes elementos:

  • Interfonos de superficie/empotrado en pared antivandálicos

  • Interfonos de celdas

  • Interfonos de sobremesa

  • Interfonos de puesto de funcionario principal

  • Plataforma de gestión de interfonía con software de gestión de internos

  • PC de gestión y mantenimiento


Actuación sobre la homogeneización de la automatización centralizada de los sistemas de seguridad.

El sistema de automatización de los Centros Penitenciarios, se corresponde a la conceptualización de programación autónoma y localizada en cada edificio, por ejemplo: Módulo Residencial, Módulo de Aislamiento, Módulo de Ingresos, Salidas y Tránsitos, etc. Esta última gestión se realiza a través de un equipo denominado Autómata Programable (PLC), es un equipo que utiliza una programación cíclica y continua, estructurada por objetos, y que, como ventaja fundamental, es que nunca se queda bloqueado, como podría ocurrir con un ordenador convencional. De esta manera, garantizados un funcionamiento seguro y muy fiable de la gestión automatizada de los edificios.

La comunicación de los Autómatas Programables, con los operadores de cada edificio, se establece a través de un Touch Pannel (Pantalla Táctil), siendo éste último un equipo con programación industrial, de alta fiabilidad, y como en el caso anterior tampoco se quedan bloqueados.

Para centralizar la supervisión mando y control en un único puesto de control CCI (Torre), es necesario intercomunicar todos los PLC, de todos los edificios, con una estación de trabajo central ubicada en el Centro de Control Interior (CCI). Para poder gestionar el telecontrol de mandos y la señalización de alarmas, se utiliza un SCADA, acrónimo de Supervisory Control And Data Acquisition (Supervisión, Control y Adquisición de Datos).

Los sistemas SCADA, establecen una comunicación HMI (Human-Machine Interface), para facilitar a los operadores la visión del funcionamiento operativo, históricos, extracción de registros, etc.

En el caso de producirse una incidencia en el SCADA, no significa que se interrumpa el funcionamiento normal de cada edificio, ya que la gestión autónoma la realiza el PLC de cada uno de ellos. El PLC (Autómata Programable), sigue su trabajo continuo, en función de los algoritmos establecidos, regulando todos los procedimientos de actuación, puntos de consiga, regulaciones de parámetros, indicación de alarmas, emitir y recibir órdenes, etc.


Actuación sobre el sistema de seguridad interior y exterior.

El objetivo del proyecto es sustituir el sistema actual por una solución que permita integrar las cámaras existentes y un porcentaje de ampliación garantizando la operatividad de los usuarios. La solución que se plantea sustituye el sistema de grabación actual, la analítica para las cámaras perimetrales y los puestos de operador y centros de control por una solución basada en grabadores digitales con capacidad de analítica de video embebida y con un software de gestión de matriz virtual de última generación.

Se diseña una nueva red de datos para la gestión de los equipos de video: servidores de video, servidores de matriz virtual, codificadores de video y decodificadores de video.

Este sistema consistirá en una solución basada en servidores de video ubicados en dos puntos diferentes y tendrá implementada la funcionalidad de servidores de respaldo – failover.

El sistema distinguirá las cámaras perimetrales del resto de cámaras.

Las cámaras perimetrales tendrán dedicado un grabador con la funcionalidad de analítica avanzada de video sin necesidad de añadir hardware para su procesamiento.

Dispondrá de las licencias necesarias para poder gestionar hasta 64 cámaras de video y permitirá su futura ampliación hasta llegar hasta 128 de al menos resolución Full-HD sin necesidad de ampliar el hardware.

El almacenamiento de este equipo se ubicará en el mismo servidor de video para ahorrar espacio en los armarios de la instalación. Dispondrá de una capacidad de al menos 60TB netos con una protección RAID6.

Permitirá su ampliación de hasta 196TB internos sin perder la protección RAID6. Para garantizar una mayor disponibilidad tendrá fuente de alimentación redundante y permitirá la extracción de discos de base de datos en caliente sin necesidad de parar el equipo ni desmontarlo del rack El sistema operativo deberá tener una protección RAID1 para garantizar la disponibilidad en caso de fallo. Ambos discos duros de sistema serán de estado sólido.

Se incluirán las licencias de visualización necesarias para que accedan todos los usuarios con privilegios y las licencias de conexión de matriz virtual.

Será posible enviar automáticamente información sobre alarmas o sucesos a los usuarios de sistemas de terceros conectados.

Los mensajes de alarma y de evento controlarán automáticamente una o más cámaras PTZ, por ejemplo, para desplazarse a posiciones fijas preestablecidas o iniciar una ronda.

Los mensajes de alarma y de evento deberán ser capaces de controlar la copia de seguridad automática de las secuencias de vídeo predefinidas.

Cada canal permitirá una programación y gestión inteligente de máscaras de privacidad, p. ej. en caso de visualización se visualizarán las máscaras, el administrador podrá visualizar las grabaciones con el contenido íntegro de imagen y sin máscaras, también podrán programarse por horario o en caso de alarma hacer desaparecer las máscaras de privacidad, etc.

Los tiempos de accesos en búsqueda de imágenes será inmediato >1 segundo.

El sistema se ubicará en el armario rack destinado para la ubicación de los servidores de video. Cada cámara podrá configurarse con dos flujos de video independiente (grabación y visualización) para poder gestionar correctamente la descompresión de las imágenes de video en tiempo real.

El protocolo de comunicación con las cámaras podrá ser a través de plugin de integración del fabricante o a través de protocolo Onvif.

Será compatible con cámaras de visión 360º con la función dewarping para poder mostrar la reconstrucción en diferentes formatos (ojo de pez, doble panorámico, cuadrantes y eptz) tanto en tiempo real como en grabaciones.

Dispondrá de la función de análisis de video para las cámaras perimetrales que lo precisen.

El sistema de analítica de video avanzado permitirá una configuración dual, permitiendo la clasificación de objetos y la ubicación de zonas de detección de velocidad, tamaño, sensibilidad y sentido para una mayor eficacia. Estará adecuado para la protección perimetral de zonas críticas de vigilancia.

Todos los tipos de análisis de vídeo deberán ser capaces de procesar imágenes en tiempo real en las entradas de vídeo y no deberán reducir la capacidad de grabación o de transmisión en directo ni afectar a otras funciones del Software en términos de velocidad de cálculo y rendimiento.

En tiempo de ejecución, cualquiera de los métodos analíticos deberá ser capaz de enviar las imágenes en vivo y/o grabadas pertinentes a los usuarios conectados en red junto con los metadatos de los eventos.

El software debe tener un editor central de configuración de VCA con su ayuda para que cada canal de cámara pueda asignar claramente diferentes tipos de análisis de vídeo.

La instalación deberá ser posible tanto localmente como en un ordenador remoto.

Este sistema de analítica está desarrollado para trabajar en las condiciones más adversas y tener un rango de detección con un ratio mínimo de falsas alarmas tanto con cámaras analógicas, IP de alta definición (hasta 12Mpx) o imagen térmica.

Tiene pre-configurado una serie de filtros que permite al sistema aprender de la escena para optimizar recursos y aumentar la eficacia.

Funciona orientado a los objetos y, por lo tanto, es capaz de reconocer, observar y seguir en una imagen. También determina el componente direccional del objeto. Utilizando perspectivas aplicadas, puede sacar conclusiones sobre el tamaño y la velocidad del objeto. Los límites de las escenas virtuales en 3D permiten restringir la zona de vigilancia de forma tridimensional para proporcionar una detección fiable en cuanto a tamaño, distancia y velocidad de cada uno de los objetos dentro de la escena. Se suprimen las distorsiones climáticas que se producen debido a lluvia ó nieve, reduciendo al mínimo la tasa de falsas alarmas.

El sistema analizará las imágenes y generará eventos y alarmas para supervisarlas por los operadores de cuerpo de guardia. Se almacenarán los metadatos de los eventos en una base de datos SQL para poder realizar posteriores consultas.

Se ubicará una solución para poder gestionar el resto cámaras de los de módulos del centro.

Los servidores se ubicarán en un punto central conectados a la red de datos de la instalación. Dispondrán de las licencias necesarias para poder gestionar hasta 256 cámaras de video y permitirá su futura ampliación hasta llegar hasta 128 de al menos resolución Full-HD en cada uno de los servidores sin necesidad de ampliar el hardware.

El almacenamiento de este equipo se ubicará en el mismo servidor de video para ahorrar espacio en los armarios de la instalación. Dispondrá de una capacidad de al menos 60TB netos con una protección RAID6. Permitirá su ampliación de hasta 196TB internos sin perder la protección RAID6.

Para garantizar una mayor disponibilidad tendrá fuente de alimentación redundante y permitirá la extracción de discos de base de datos en caliente sin necesidad de parar el equipo ni desmontarlo del rack

El sistema operativo deberá tener una protección RAID1 para garantizar la disponibilidad en caso de fallo. Ambos discos duros de sistema serán de estado sólido.

Se incluirán las licencias de visualización necesarias para que accedan todos los usuarios con privilegios y las licencias de conexión de matriz virtual.

Los grabadores dispondrán de al menos dos tarjetas de red para la comunicación con el resto de los dispositivos.

Dispondrá de un sistema operativo Windows 2016 Server Essentials para soluciones embebidas de 64bits, procesador Intel Xeon y dispondrá de al menos 16GB de memoria RAM.

El software del servidor de vídeo debe tener una implementación completa de 64 bits y aceleración en la GPU para las funciones de procesamiento y visualización de imágenes.

También proporcionará una transmisión cifrada de datos de la cámara al servidor y del servidor al puesto de visualización.

El software debe tener una búsqueda de metadatos extremadamente rápida gracias a la base de datos SQL (Base de datos dual).

El sistema podrá gestionar alarmas ya sean producidas por los propios sistemas internos de detección del propio equipo, p. ej. Movimiento de actividad en la escena, analítica de video, umbral de Sonido, Entradas de Alarmas físicas, etc. así como por Puerto Serie y TCP/IP con su SDK correspondiente.

Permitirá recibir todas las señales de los sistemas externos a través de contactos locales (entradas) o contactos en red en red.

Podrá actuar contra otros sistemas a través de contactos de salida integrados en el servidor.

Se podrán seleccionar por cámara en diferentes condiciones, es decir, grabación permanente, pre-alarma y grabación de alarma por tipo de alarma, también en función del intervalo de tiempo:

  • La resolución de la imagen

  • La velocidad de grabación de la imagen (imágenes por segundo)

  • Ajustes de calidad de vídeo (factor de compresión)


Las imágenes y los datos se almacenarán en un principio FIFO (First-in-first-out) para garantizar la sobrescritura de imágenes o datos antiguos.

La grabación se organizará en diferentes memorias cíclicas (mín. 16), de modo que las diferentes cámaras o tipos de eventos puedan tener diferentes estrategias de almacenamiento con respecto a la duración del archivo. Varios de estos anillos deben estar disponibles y varios niveles de prioridad deben prever el establecimiento de estrategias de sobreescritura específicas para cada usuario.

El proceso de copia de seguridad puede ser controlado tanto por tiempo como por eventos, por lo que el medio de almacenamiento de destino es libremente seleccionable, HD, CD, DVD, Stick, o unidades de red. La gestión de alarmas y eventos deberá permitir una adaptación flexible de las reacciones del sistema a las alarmas u otros eventos en función de las necesidades del usuario.

Será posible establecer reacciones a eventos utilizando combinaciones lógicas para generar secuencias de reacción complejas.

Las horas de grabación previa y posterior a la alarma deberán ser ajustables para cada evento.

Los parámetros de grabación para la grabación simultánea de varias cámaras de diferente calidad y velocidad deberán ser ajustables.

La visualización simultánea y controlada por eventos (streaming en directo) de varias cámaras con diferente calidad y velocidad en diferentes espectadores deberá ser parametrizable.

La visualización automática de la imagen de alarma con visualizadores en directo y/o de repetición (por ejemplo, con bucles automáticos de vídeo de alarma) incluso en estaciones de trabajo de usuario diferentes y predefinidas deberá ser ajustable.

Las alarmas o eventos de cualquier tipo deberán poder controlar automáticamente varios contactos de salida.

Será posible enviar automáticamente información sobre alarmas o sucesos a los usuarios de sistemas de terceros conectados.

Los mensajes de alarma y de evento controlarán automáticamente una o más cámaras PTZ, por ejemplo, para desplazarse a posiciones fijas preestablecidas o iniciar una ronda.

Los mensajes de alarma y de evento deberán ser capaces de controlar la copia de seguridad automática de las secuencias de vídeo predefinidas.

Cada canal permitirá una programación y gestión inteligente de máscaras de privacidad, p. ej. en caso de visualización se visualizarán las máscaras, el administrador podrá visualizar las grabaciones con el contenido íntegro de imagen y sin máscaras, también podrán programarse por horario o en caso de alarma hacer desaparecer las máscaras de privacidad, etc.

Los tiempos de accesos en búsqueda de imágenes será inmediato >1 segundo.

El sistema se ubicará en el armario rack destinado para la ubicación de los servidores de video.

Cada cámara podrá configurarse con dos flujos de video independiente (grabación y visualización) para poder gestionar correctamente la descompresión de las imágenes de video en tiempo real.

El protocolo de comunicación con las cámaras podrá ser a través de plugin de integración del fabricante o a través de protocolo Onvif.

Será compatible con cámaras de visión 360º con la función dewarping para poder mostrar la reconstrucción en diferentes formatos (ojo de pez, doble panorámico, cuadrantes y eptz)


Actuación sobre el módulo de cocina.

La distribución actual de la Cocina del centro presenta ciertas deficiencias que deben ser corregidas, para adaptarla al cumplimiento de la normativa sanitaria vigente. Por ello, se proyecta la adecuación de varios espacios de la zona de Cocinas. Las actuaciones necesarias para adecuar la cocina son las siguientes:

  • Separación de las zonas de preparación de aves, carnes, pescados, verduras y patatas,

  • Construcción de un almacén de cocina,

  • Construcción de sala para vajilla,

  • Construcción división de zona de lavado de vajilla

  • Reforma sala jefe de cocina


Para llevar a cabo la reforma de la cocina será necesario realizar las siguientes actuaciones:

  • Despeje y retirada de mobiliario existente,

  • Desmontaje de carpintería existente,

  • Demolición de tabiques existentes,

  • Demolición de instalaciones de fontanería, saneamiento y electricidad,

  • Demolición de solado de baldosas a mano en aquellas zonas afectadas por la demolición de tabiques,

  • Reposición de solado demolido

  • Construcción de nuevos tabiques de separación

  • Instalación de nueva carpintería con vidrio en tabiques de separación

  • Instalación de carpintería desmontada

  • Nueva instalación de fontanería, saneamiento y electricidad

  • Nueva instalación de climatización de zonas de preparación con equipos de refrigeración con temperatura controlada entre 8ºC y 15ºC, con visor de temperatura.

  • Suministro del mobiliario necesario para el correcto desarrollo de las tareas destinadas a los habitáculos, tales como mesas, barras de trabajo y estanterías.

  • Cada cuarto de preparación contará con lavamanos con grifo de accionamiento no manual que dispondrá de agua caliente y fría, dispensador automático de jabón higienizante de manos, papel secamanos y cubo de basura con tapadera y accionamiento por pedal.

  • Las superficies de trabajo de cada cuarto de preparación serán lisas y de material higiénico, de fácil limpieza y desinfección, y tendrán dimensiones adecuadas para poder trabajar según el volumen de racionado del centro. Bajo las superficies de trabajo se recomienda

  • El cuarto de preparación de verduras y hortalizas contará con una pila para desinfección de verduras y hortalizas de consumo crudo y dosificador automático de lejía de uso alimentario.

  • Los cuartos de preparados contarán con tablas de corte de diferentes colores para evitar las contaminaciones cruzadas.

  • Los materiales de revestimiento deben ser resistentes, higiénicos, de fácil limpieza y desinfección en toda la cocina. Se recomienda que las juntas pared-suelo, pared-pared y pared-techo sean redondeadas.

  • En el almacén de cocina, las estanterías serán de un material higiénico y no corrosivo. La distancia de la primera balda al suelo será lo suficientemente amplia como para realizar con facilidad las operaciones de limpieza y desinfección bajo ellas.

  • La zona de lavado de vajilla contará con rejillas en el suelo para evitar encharcamiento de agua y se instalará una campana extractora acorde al espacio en el que se ubique el tren de lavado y actividad del mismo. El recinto contará con una entrada de vajilla sucia y otra salida exclusiva de vajilla limpia, sin cruces de flujos en ningún sentido


Actuación sobre la central térmica.

Realizando el estudio y análisis del sistema actual, así como de las conducciones de agua por el complejo se han detectado elementos que no funcionan correctamente. Para adecuar la instalación existente se han realizado las siguientes actuaciones de sustitución:

  • Sustitución de las bombas "B.01", "B.02", "B.05" del circuito de calefacción.

  • Sustitución de los cinco vasos de expansión.


Actuación sobre el sistema generador de frío centralizado.

Realizando el estudio y análisis del sistema actual, así como de las conducciones de agua por el complejo se han detectado elementos que no funcionan correctamente. Para adecuar la instalación existente se han realizado las siguientes actuaciones de sustitución:

  • Sustitución de las bombas de agua fría "B-09 A/B".

  • Sustitución de la unidad enfriadora de agua.

  • Sustitución de vaso de expansión.


Actuación sobre la gestión de climatización.

Nueva instalación de Control centralizada. Se prevé la sustitución del equipamiento de campo íntegro y de todos los elementos de control. Se instalarán cuadros nuevos de control por cada edificio en el que se concentrarán las señales de cada edificio.

El sistema de control comunicará por Ethernet con un puesto central desde el cual se podrá operar sobre todas las instalaciones de climatización integradas.


Actuación sobre el sistema de tratamiento de agua potable por ósmosis inversa.

El complejo cuenta actualmente con una planta de osmosis con dificultades de funcionamiento además de no ser de suficiente capacidad de producción para la demanda actual de agua potable del centro penitenciario por lo que se realiza la instalación de una nueva planta de ósmosis inversa con capacidad suficiente para abastecer la demanda actual del centro.

La actuación necesita la instalación del nuevo equipo y conexionado a los aljibes e instalaciones existentes. Además se realizarán modificaciones en el conexionado de tuberías para aumentar la capacidad de almacenamiento de agua tratada y se remplazarán los grupos de bombeo existentes.


Actuación sobre el sistema de suministro eléctrico.

Se ha realizado el análisis del estado actual del cuadro general de baja tensión detectando que algunos de sus componentes presentan anomalías en el correcto funcionamiento por lo que se procede a la sustitución de dichos elementos para asegurar el correcto funcionamiento de éste. Los elementos que necesitan ser sustituidos son:

  • Interruptor automático 4P 1250A.


Los interruptores actuales ya no son fabricados por lo que se instalan interruptores de características equivalentes y compatibles con la instalación actual. Para realizar el conexionado se contemplan pletinas de cobre debido a que la disposición de los bornes no es coincidente con la actual.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page