top of page
  • Foto del escritorÁngel Luis Conde Plaza

Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga)

El pasado 18 de enero de 2021, presentamos a mi cliente, la documentación técnica de la licitación "Obra del proyecto de ejecución del Sistema de Interfonía del Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga)." sacado por la Gerencia de urbanismo y medio ambiente ayuntamiento de Sevilla por un importe de 1.026.393,57 €


DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN

Las actuaciones proyectadas tienen como finalidad dotar de un nuevo sistema de interfonía IP. Para la transmisión de los datos de ambos sistemas se proyectará una red IP multiservicio que estará dimensionada para futuras ampliaciones o incorporaciones de otros sistemas.


ACTUACIÓN SOBRE EL SISTEMA DE INTERFONÍA

OBJETO

Actualmente no existe un sistema de interfonía en dicho centro, sino tan sólo un sistema de avisos por llamada sin capacidad para el empleo de audio.

Siguiendo las directrices de Secretaria General, se propondrá un sistema de Interfonía IP redundante con protocolo SIP no propietario. Cualquier otro tipo de equipo de interfonía que no cumpliera el protocolo estándar SIP quedará descartado.

El sistema de interfonía IP está compuesto por los siguientes elementos:

  • Interfonos de superficie/empotrado en pared antivandálicos

  • Vídeo interfonos de superficie

  • Interfonos de Celdas

  • Interfonos de sobremesa

  • Interfonos de puesto de funcionario principal

  • Plataforma de gestión de interfonía con software de gestión de internos

  • PC de gestión y mantenimiento


Se considerará incluido dentro de la oferta económica presentada cualquiera de los elementos que sean necesarios para cumplir la funcionalidad indicada en la presente memoria.


ARQUITECTURA

El sistema de interfonía se basará en un servidor SIP redundante que encaminará todas las llamadas realizadas a través de los interfonos del Centro Penitenciario. Esta arquitectura se verá soportada además por unidades básicas que permitan, al menos, garantizar las llamadas de interfonía que se generen y se dirijan únicamente entre los diferentes teléfonos/interfonos del módulo. Es decir, la propuesta dispondrá de una doble redundancia en lo que a servidores se refiere:

  • Por un lado, se utilizará un servidor redundante (en realidad, dos máquinas independientes, lo que permitirá que cada servidor físicamente pudiera estar incluso en una ubicación diferente). Este elemento lo denominaremos Servidor Central.

  • Por otro lado, cada edificio principal en el que se requiera interfonía se dotará de una unidad que denominaremos Interfonos de puesto de funcionario principal. Dicho equipo integra un Servidor Local que tomará el control de las llamadas intra-edificio en el caso de que el Servidor central quede sin servicio o bien las comunicaciones con el centro de control se pierdan, ya sea por problemas en la red física (Fibra Óptica) o en los conmutadores de red (switches).


En general, cada módulo dispone de 3 conjuntos de terminales:

  • Celdas: terminales compactos mecanizados sobre el cajón luminaria con un único botón y que sólo tienen permitido llamar a su funcionario principal correspondiente. En el Módulo de Aislamiento y en Enfermería se prevé empotrar los interfonos en muro de hormigón.

  • Zonas comunes (incluyendo viales): terminales antivandálicos que disponen de un único botón o sobremesas de teclado completo. Los terminales de zonas comunes tampoco tienen permitido llamara a otro terminal que no sea su funcionario principal correspondiente, salvo casos aislados que hacen llamadas a terminales de zonas comunes de su mismo módulo).

  • Puesto de funcionario principal: terminal consistente en un interfono de teclado completo y un panel táctil asociado. Puede llamar a todos los terminales de celdas y zonas comunes de su propio módulo y a los funcionarios del resto de la sección penitenciario (línea de funcionarios) pero no a terminales de zonas comunes, celdas o viales que no correspondan a su módulo. El panel táctil permite la gestión gráfica de las llamadas.


Además, existirán ciertos terminales de sobremesa con potestad para llamar a TODOS los terminales del centro penitenciario.

Como caso especial, los puestos de funcionario principal de CC tendrán capacidad para llamar a TODOS los terminales del centro y podrán ser llamados desde todos los funcionarios principales del centro.

Los puestos principales de funcionario disponen de un panel táctil que permiten una operativa de trabajo en modo gráfico. Sin embargo, los paneles táctiles no son imprescindibles para el manejo del sistema.

La aplicación gráfica permite, además, comprobar que las extensiones correspondientes de cada módulo estén activas o no.

El sistema funciona en base a un servidor central SIP Asterisk, pero si se interrumpen las comunicaciones entre un módulo y el Centro de Control, el panel táctil de los puestos de funcionario principal hace las veces de servidor secundario permitiendo el funcionamiento en modo isla (modo degradado) del módulo.

Todos los terminales del centro están configurados para que en caso de pérdida de registro contra el servidor SIP Asterisk principal se registren contra los paneles táctiles de los que dependen. El tiempo máximo de tránsito de un servidor a otro es de 5 minutos.

En modo degradado, los paneles táctiles funcionan como servidores secundarios pero no permiten la gestión gráfica de las llamadas, ya que la aplicación funciona en modo cliente-servidor contra el servidor central.

En el centro también existirá un PC de Gestión orientado a que el personal de mantenimiento pueda realizar las pertinentes actuaciones.

Todos los interfonos se conectarán a la RMS a través de los puertos PoE del nodo de acceso correspondiente

El funcionamiento del sistema de Sistema de Interfonía es el siguiente: cuando un recluso o personal de seguridad se acerca a la ubicación de los interfonos y activan el interfono de celda o el interfono de superficie/empotrado antivandálico presionando el botón de inicio de llamada, éste inicia la señalización para el establecimiento de una llamada hacia el centro de atención asignado, ya sea un interfono de sobremesa o un puesto de funcionario principal. El sistema identificará en tiempo real qué interfono está iniciando la llamada y recopilará toda la información necesaria para la gestión global del Sistema de Interfonía.

El objetivo del sistema de Interfonía es atender al personal de seguridad, recluso o visitante. Por este motivo, si el primer centro de atención no atendiera la llamada (por estar vacío el centro de atención o comunicando con otro interfono), el interfono detecta este estado para lanzar una segunda llamada hacia un segundo centro de atención alternativo. El interfono es capaz de lanzar varias llamadas a centros de atención diferentes si así es programado y, rotar entre ellos hasta que la llamada sea atendida. Lo más habitual es programar dos números de atención.

El interfono, una vez establecida y finalizada la comunicación, detecta este estado para activar su estado interno “colgado” y estar disponible y a disposición de un nuevo viajero para iniciar una nueva llamada.

Todos los eventos generados en el sistema de interfonía, (inicio, establecimiento y finalización de las llamadas, causas de no atención de llamadas, alarmas de los equipos, etc) se ven reflejadas en el Gestor de Interfonía o servidor SIP.

Además, el sistema será capaz de permitir una conversación simultánea de 3, 4, 5 o más personas en una operación coordinada, es decir, una multiconferencia pero sólo con aquellas extensiones del sistema previamente programadas con este privilegio, por ejemplo los puestos de funcionario.

Las configuraciones mínimas de gestión de llamadas entre interfonos es la siguiente:


  • Llamadas de cualquier tipo de interfono a puesto de funcionario (PF): Las llamadas generarán la emisión de tonos en el puesto de funcionario ininterrumpidamente hasta que se acepte la llamada. Las llamadas entraran en cola según el orden de llamada, exceptuando las llamadas con un nivel de prioridad superior que entraran en el display en el momento de realizarse saltando las llamadas anteriormente realizadas para ser atendidas.

Niveles de prioridad

Prioridad 1: Llamadas de CCI, CCP, CCC (Centro de Control Interior, Perimetral o Crisis) o de interfonos de pared de aulas o despachos.

Prioridad 2: Llamadas entre puestos de funcionario (PF) e interfonos de pared de puertas de acceso.

Prioridad 3 Llamadas de un interfono de sobremesa a un PF

Prioridad 4: Llamadas de un interfono de Celda a PF.


Si existiera una cámara que controlara la zona donde está ubicado el interfono que genera la llamada, las imágenes de mostraran en el monitor de visualización del puesto de funcionario en el mismo momento del inicio de la llamada sin esperar a que la llamada sea atendida y dejarán de mostrarse al finalizar la llamada.

  • Llamadas de interfono de puesto de funcionario (PF) a interfonos de pared (despachos o aulas). Las llamadas en el receptor tendrán un descuelgue automático o activación de la llamada sin marcación de tonos, con ello el funcionario inicia la comunicación y escucha el micro del interfono de pared. (Donde existiera una cámara esta se enclavaría en el monitor de visualización del puesto de funcionario)

  • Llamadas desde el PF a Interfono de Celda. Estas llamadas generaran la emisión de 3 tonos en la celda y se activara el establecimiento de llamada automáticamente al tercer tono.

  • Llamadas entre interfonos de sobremesa. Emitirán tono de llamada hasta que la llamada sea atendida, en ningún caso existe descuelgue automático.

La configuración final, permisos de llamada, emergencia, comunicación bidireccional, accionamientos manuales o automáticos de llamada, etc, serán aprobados por la Dirección facultativa.


INTERFONOS ANTIVANDÁLICOS

Se instalarán interfonos de empotrar o de superficie en zonas de paso y dependencias en las que es necesaria la comunicación con los puesto de funcionario locales. Se trata de un equipo compacto de gran robustez con protección IK-10 e IP-66, construido sobre la base de un frontal de acero inoxidable en el que se alojan tanto el amplificador de 10W capaz de ofrecer una presión sonora de hasta 105dB, altavoz como el micro, ambos protegidos contra la penetración con objetos punzantes desde la parte expuesta del aparato, así como un pulsador de llamada y un visor frontal para el LED de funcionamiento, ambos antivandálicos.

El equipo podrá instalarse tanto en superficie como empotrado y deberá suministrarse con la caja de montaje homologada por el fabricante

Todo elemento dispondrá de una toma de red final Cat.6 montada y se considerará incluido dentro de la oferta económica presentada, todos los elementos y ayudas necesarias para la correcta conexión de los elementos. Incluyendo conectores, latiguillos, tomas de red, etc.

Además, se deberán considerar los trabajos de desmontaje de los equipos y/o aparamenta existentes (P.Ej. Pulsadores, etc.), retirada de cableado asociado, así como la recogida y transporte a Centro de Reciclaje Autorizado de residuos tanto peligrosos como no peligrosos incluyendo coste de alquiler de contenedores para recogida.

Se considerará incluido dentro de la oferta económica presentada la obra civil, ayudas de albañilería, restitución original de todos los paramentos a su estado original, incluyendo pintado si fuese necesario.


VIDEOINTERFONO ANTIVANDÁLICO

Se instalarán videointerfonos de empotrar o de superficie en zonas de paso en las que es necesaria la comunicación con los puesto de funcionario locales y una evidencia visual. Se trata de un equipo construido sobre la base de un frontal de acero inoxidable en el que se alojan tanto el amplificador de 10W capaz de ofrecer una presión sonora de hasta 100dB, altavoz como el micro, ambos protegidos contra la penetración con objetos punzantes desde la parte expuesta del aparato, así como un pulsador de llamada y un visor frontal para el LED de funcionamiento. El equipo incorpora una cámara de lente fija con resolución de 480p a 25 imágenes por segundo.

El equipo podrá instalarse tanto en superficie como empotrado y deberá suministrarse con la caja de montaje homologada por el fabricante

Todo elemento dispondrá de una toma de red final Cat.6 montada y se considerará incluido dentro de la oferta económica presentada, todos los elementos y ayudas necesarias para la correcta conexión de los elementos. Incluyendo conectores, latiguillos, tomas de red, etc.

Además, se deberán considerar los trabajos de desmontaje de los equipos y/o aparamenta existentes (P.Ej. Pulsadores, etc.), retirada de cableado asociado, así como la recogida y transporte a Centro de Reciclaje Autorizado de residuos tanto peligrosos como no peligrosos incluyendo coste de alquiler de contenedores para recogida.

Se considerará incluido dentro de la oferta económica presentada la obra civil, ayudas de albañilería, restitución original de todos los paramentos a su estado original, incluyendo pintado si fuese necesario.


INTERFONOS DE CELDAS

Se instalarán interfonos en las celdas de los módulos residenciales, módulos de cumplimiento, módulo de aislamiento, y enfermería para comunicación del interno con el puesto de funcionario principal.

Se instalará en el cajón de luminaria un terminal compacto con frontal de acero inoxidable de 2 mm que incluye el micrófono, altavoz y pulsador. Se deberán prever los trabajos de mecanizado del cajón de luminaria así como la posible adaptación del interfono para su instalación. La tornillería deberá ser antivandálica

En el módulo de Enfermería y en el Módulo de Aislamiento se instalarán terminales antivandálicos de superficie iguales a los empleados en zonas de paso que se instalarán empotrados en muro de hormigón. Al igual que en el resto de interfonos, la tornillería deberá ser antivandálica.

Se deberán considerar los trabajos de desmontaje de los equipos y/o aparamenta existentes (P.Ej. Pulsadores, etc.), retirada de cableado asociado, así como la recogida y transporte a Centro de Reciclaje Autorizado de residuos tanto peligrosos como no peligrosos incluyendo coste de alquiler de contenedores para recogida.

Se considerará incluido dentro de la oferta económica presentada la obra civil, ayudas de albañilería, desmontaje de equipos que renovar así como cualquiera de los elementos que sean necesarios para cumplir la funcionalidad indicada en la presente memoria.

Por tanto, se considerará incluido dentro de la oferta económica presentada, todos los elementos que sean necesarios para la conexión de los interfonos hasta el rack correspondiente, incluyendo el cableado, canalización y conectores necesarios.


INTÉRFONOS DE PUESTO DE FUNCIONARIO PRINCIPAL

En los puestos de funcionario de los edificios principales se instalará un terminal IP que integre un servidor local y que actuarán como servidor degradado, permitiendo tomar el control de las llamadas intra-edificio en el caso de que el Gestor de llamadas caiga o bien las comunicaciones con el centro de control se pierdan, ya sea por problemas en la red física (Fibra Óptica) o en los conmutadores de red (switches).

El interfono de puesto de funcionario principal del CCI será el equipo principal del Centro Penitenciario y tendrá autorizaciones superiores al resto de interfonos. Estas especificaciones vienen marcadas por el diseño de permisos de comunicaciones del proyecto. Este equipo funcionara cono enlace redundante y contará con fuente de alimentación redundante.

Los puestos principales de funcionario dispondrán de una consola IP de funcionario con pantalla táctil de 10,4” que le permita:

  • El encolamiento de todas las llamadas entrantes de celdas e interfonos antivandálicos

  • La aparición de las llamadas en pantalla en orden de prioridad.

  • La posibilidad de seleccionar aquélla a la que quiera atender.

  • Recibir indicaciones de sabotaje de los interfonos de celda a su cargo

  • Recibir indicaciones de avería de los interfonos a su cargo


Cada consola de funcionario está equipada con microteléfono para optar entre conversación manos libres o confidencial.

Dispone de un Servidor Local capaz de asumir el control de las llamadas internas de ese módulo en caso de caída de la comunicación con los servidores centrales, por ejemplo, por problemas en la red física (Fibra Óptica) o en los conmutadores de red (switches).

La Consola de Funcionario dispone de una pantalla táctil de 10,4” con un interfaz gráfico que ayuda al operador con el control y gestión de las llamadas de interfonía por medio de un Software de Puesto de Funcionario. Las llamadas pueden enviarse o responderse tanto desde el teclado como de la pantalla, bien mediante marcación directa de la extensión, o bien a través de la selección del destinatario de la llamada en la pantalla táctil.

El funcionario principal dispone además de un teclado numérico completo retroiluminado externo adicional al panel táctil de 10,4” que también permita realizar llamadas independientemente de aquél, con botón ‘M’ para el control manual de la conversación, botón ‘C’ para cancelar las comunicaciones. Incorpora también una pantalla gráfica adicional retroiluminada de 35mm x 68mm (64x128 puntos), para una fácil identificación y encolamiento de llamadas y mensajes entrantes. Dispone de un altavoz con una potencia de salida de audio 1’5W para el mantenimiento de comunicaciones en alta-voz, así como un microteléfono para el mantenimiento de comunicaciones de forma confidencial.

Todo elemento dispondrá de dos tomas de red Cat 6 montadas y se considerará incluido dentro de la oferta económica presentada, todos los elementos y ayudas necesarias para la correcta conexión de los elementos. Incluyendo conectores, latiguillos, tomas de red, etc.

Además, se deberán considerar los trabajos de desmontaje de los equipos existentes, retirada de cableado asociado así como la recogida y transporte a Centro de Reciclaje Autorizado de residuos tanto peligrosos como no peligrosos incluyendo coste de alquiler de contenedores para recogida.

Se considerará incluido dentro de la oferta económica presentada la obra civil, ayudas de albañilería, restitución original de todos los paramentos a su estado original, incluyendo pintado si fuese necesario.


INTERFONO DE SOBREMESA

En el resto de puestos de funcionario y despachos se instalarán terminales SIP con teclado numérico completo, altavoz para manos libres y microteléfono para conversación confidencial

El equipo incorpora una pantalla gráfica retroiluminada, para una fácil identificación de llamadas y mensajes entrantes.

Todo elemento dispondrá de una toma de red final Cat.6 montada y se considerará incluido dentro de la oferta económica presentada, todos los elementos y ayudas necesarias para la correcta conexión de los elementos. Incluyendo conectores, latiguillos, tomas de red, etc.

Además, se deberán considerar los trabajos de desmontaje de los equipos existentes, retirada de cableado asociado así como la recogida y transporte a Centro de Reciclaje Autorizado de residuos tanto peligrosos como no peligrosos incluyendo coste de alquiler de contenedores para recogida.

Se considerará incluido dentro de la oferta económica presentada la obra civil, ayudas de albañilería, restitución original de todos los paramentos a su estado original, incluyendo pintado si fuese necesario.


INTERFONO DE SOBREMESA CON MONITOR

Aquellos puestos que requieran de verificación de vídeo y tengan acceso a los videointerfonos contarán con un terminal SIP que incorpora una pantalla LCD táctil de 4”.

Todo elemento dispondrá de una toma de red final Cat.6 montada y se considerará incluido dentro de la oferta económica presentada, todos los elementos y ayudas necesarias para la correcta conexión de los elementos. Incluyendo conectores, latiguillos, tomas de red, etc.

Además, se deberán considerar los trabajos de desmontaje de los equipos existentes, retirada de cableado asociado así como la recogida y transporte a Centro de Reciclaje Autorizado de residuos tanto peligrosos como no peligrosos incluyendo coste de alquiler de contenedores para recogida.

Se considerará incluido dentro de la oferta económica presentada la obra civil, ayudas de albañilería, restitución original de todos los paramentos a su estado original, incluyendo pintado si fuese necesario.


PLATAFORMA DE GESTIÓN

El sistema de interfonía IP estará gestionado por dos servidores en alta disponibilidad que encaminará todas las llamadas generadas en cualquier interfono del Centro Penitenciario.

La utilización de 2 servidores configurados en alta disponibilidad permitirá que si uno de ellas falla, automáticamente entre en funcionamiento el otro protegiendo así la funcionalidad de la interfonía frente a caídas de elementos en alguno de los servidores (disco duro, tarjeta de red o fuente de alimentación) así como frente a otros eventos como pérdida de comunicación IP o degradación en el funcionamiento de un servidor.

Los dos servidores principales de interfonía se ubicarán en el rack del centro de control Interior (CCI) en JS y en el rack del CCP en el edificio de Oficinas, y actuarán como servidor horario tanto para el resto de elementos de interfonía como para los elementos de red. Un servidor será el failover del servidor maestro y en todo caso con un servidor se tiene que poder gestionar toda la interfonía del centro penitenciario.

La conexión de los servidores principales con la red será mediante dos interfaces y enlace Gigabit Ethernet a distintos switches de nivel III de la red para obtener redundancia ante un fallo de un equipo de red. Además dispondrá de doble fuente de alimentación.

Se considerará incluido dentro de la oferta económica presentada la el software de gestión, elementos de conexionado, obra civil, ayudas de albañilería, desmontaje de equipos que renovar así como cualquiera de los elementos que sean necesarios para cumplir la funcionalidad indicada en la presente memoria


PC DE GESTIÓN

Se instalará el software para la gestión de todos los eventos generados en el sistema de interfonía (inicio, establecimiento y finalización de las llamadas, causas de no atención de llamadas, alarmas de los equipos, etc.) en una CPU dedicada.

Desde este PC, para acceder al sistema de gestión de la interfonía, se utilizará un acceso vía WEB.

El PC tendrá doble tarjeta de red, doble disco duro y doble fuente de alimentación. Se incluye en el equipo como sistema operativo Windows 10

En este PC se instalará de igual manera la aplicación de gestión de red RMS.


CANALIZACIÓN Y CABLEADO

Se plantea un cableado estructurado STP Cat 6A para la conexión entre el interfono y los paneles de parcheo del armario de la Red Multiservicio. El cableado estructurado acabará en una toma RJ45 a la que se conectará al interfono mediante un latiguillo Cat 6A.

Los puestos de funcionario principales contarán con una caja de superficie con bases de enchufe tipo shuko y tomas de datos para la conexión del interfono.

Los interfonos de sobremesa contarán con una toma RJ45 Cat 6 mural.

Se empleará canalización vista de PVC que discurrirá por los pasillos de celdas de la planta en la que se encuentra el armario de comunicaciones para el despliegue de cableado de interfonía de celdas. Se desplegará tubo de PVC en los patinillos para las bajantes del cableado de interfonía de celdas del resto de plantas.

En el Módulo de Aislamiento y en el Módulo de Enfermería la canalización será o bien de acero o bandeja galvanizada y discurrirá por los patios traseros.

Para el resto de equipos se emplearán:

  • Canalización troncal existente.

  • Canalización de tubo metálico o PVC superficial o empotrado

  • Canalización flexible sobre falso techos

  • Bandeja metálica y canaleta de PVC para canalización interna.


Se considerará incluido dentro de la oferta económica presentada la obra civil, ayudas de albañilería, que sea necesaria para la ejecución de las diferentes canalizaciones, apertura de huecos para paso de instalaciones, apertura y recibido de cajas empotradas, incluyendo el rozado de las canalizaciones, restitución al estado inicial de la apertura de rozas y huecos, así como su posterior pintado.


ACTUACIÓN SOBRE LA RED MULTISERVICIO

OBJETO

Se deberá realizar la instalación de una red de comunicaciones que interconecte todos los edificios del Centro Penitenciario y que sirva de infraestructura común para la transmisión del sistema de interfonía y que permita la transmisión de otros sistemas para optimizar la gestión global del mantenimiento y simplifica el proceso de mantenimiento.

Las premisas principales sobre las que se basa el diseño de la RMS son las siguientes:


  • Establecimiento de un Core IP nivel 3: capacidad de agregar las múltiples tecnologías de acceso y ofrecer diferentes servicios.

  • Seguridad basada en aspectos como filtrados a velocidad de cable, control de direcciones MAC, detección de intrusos por puerto, listas de control de acceso. Y, más recientemente, arquitecturas NAC.

  • Arquitectura robusta. Minimiza el tiempo no productivo, tanto en el dimensionamiento de equipos (redundancia de fuentes de alimentación, ventiladores, procesadoras) como estableciendo los enlaces apropiados

  • Calidad de servicio (QoS). La red ha de poseer poderosos mecanismos de calidad de servicio que permiten clasificar el tráfico de una manera ampliamente configurable basada en las diferentes características del mismo, que van desde la capa física hasta más allá de la capa 4. De este modo, se asignan los parámetros de prioridad y ancho de banda necesarios según el tipo de tráfico.


La arquitectura global de la red se encuentra dividida en tres niveles funcionales que permiten optimizar su diseño, operación y mantenimiento. Estos son el nivel de acceso, el nivel de agregación y el de distribución


Nivel de Acceso

La capa de acceso está compuesta por la electrónica de red necesaria para la conexión de los usuarios. Este nivel agrupa los switches de nivel 2 de ethernet a los que se conectan los equipos finales como son los interfonos, puestos de funcionarios locales, etc… Los interfaces de acceso que ofrece a los dispositivos finales son Fast Ethernet y cuentan con funcionalidad Power Over Ethernet (PoE) a fin de suministrar alimentación eléctrica a los dispositivos finales que así lo soporten a través del cableado de red.

Esta capa es el punto de acceso a la red, por lo que es donde también se implementan las políticas de acceso, seguridad y calidad de servicio.

Otra de las misiones fundamentales del nivel de acceso es la separación de los diferentes dominios de broadcast entre los diferentes grupos de dispositivos, mediante la configuración de diferentes redes locales virtuales (Virtual LAN) para cada uno de los grupos.


Nivel Agregación

El siguiente nivel superior al nivel de acceso es el nivel de agregación que es el encargado de servir de puente entre la potencia del core y los accesos de red hacia los usuarios.

Los conmutadores de esta capa son switches de nivel 3 IP/Ethernet que son los encargados de que los datos de los equipos finales ya sea de forma interna (hacia otros equipos finales del propio edificio ubicado en una VLAN diferente) o de forma externa (hacia equipos finales ubicados en otros edificios) puedan ser enviados y transmitidos correctamente.

Las tecnologías utilizadas tienen el objetivo de asegurar la distribución de los servicios de red a los nodos de acceso de forma eficaz y segura, adaptándose a las peculiaridades de las localizaciones en las que se despliega. Entre ellas, destacan:

  • Ethernet 10G

  • VLANs

  • VCStack

  • QinQ

  • Gran capacidad de conmutación

  • Rápida reacción a los cambios de topología (resiliency)

  • Gestión de tráfico multicast (IGMP)

Se configuran como redes de nivel 2, para garantizar una baja latencia, trasladando al core las prestaciones de niveles superiores.

Para proporcionar redundancia en esta capa se empleará fuente de alimentación redundante para cada switch en cada uno de los edificios.


Nivel Core

La capa Core es la encargada de realizar el transporte de gran capacidad de la red, con presencia de tecnologías de alta capacidad, ancho de banda y baja latencia.

El protocolo OSPF es el protocolo estándar de routing más común dentro de la redes de comunicaciones hoy en día, con notables ventajas sobre RIP a la hora de desplegarlo en redes grandes:

El protocolo OSPF es el protocolo estándar de routing más común dentro de la redes de comunicaciones hoy en día, con notables ventajas sobre RIP a la hora de desplegarlo en redes grandes:

  • Mayor escalabilidad

  • Mejor tiempo de convergencia

  • Menor tráfico específico de OSPF entre nodos


Una red OSPF se puede descomponer en regiones (áreas) más pequeñas. Hay un área especial llamada área backbone que forma la parte central de la red y donde hay otras áreas conectadas a ella. Las rutas entre diferentes áreas circulan siempre por el backbone, por lo tanto todas las áreas deben conectar con el backbone. Si no es posible hacer una conexión directa con el backbone, se puede hacer un enlace virtual entre redes.

Para proporcionar redundancia en esta capa, se dispondrán de un doble equipo ubicado en edificios distintos: CCP y CCI. En caso de fallo, se transferirá toda la información hacia el equipo redundado para que los servicios continúen activos. Estos nodos se unirán por medio de enlaces 10G, para garantizar el caudal suficiente para los servicios actuales y preparar la red para demandas futuras, sobre todo en la evolución de las necesidades de transmisión de video.


ARQUITECTURA

Dentro de las múltiples posibilidades de implementación de redes, se ha optado por una arquitectura sencilla para la Red Multiservicio que dé soporte a la interfonía. La razón principal estriba en la optimización económica y en el ajuste de la solución técnica a las necesidades reales. Por ello, se descarta una red en estrella redundante para unir todos los elementos de los diferentes sistemas: interfonía (gestor de llamadas IP, interfonos de celda IP, interfonos de puesto de funcionario IP, interfonos de sobremesa IP, PC’s de gestión y mantenimiento) y por el diseño arquitectónico del centro, tal y como acabamos de señalar.

Por tanto, la red de seguridad del Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre vendrá estructurada mediante una topología de anillo. En cualquier caso, será necesario que el camino sea redundante, es decir, que el enlace izquierdo y el enlace derecho de cada switch irán por cables diferentes y no únicamente por fibras ópticas distintas de un único cable. Se considera que la redundancia conseguida gracias a este anillo es suficiente para que exista un camino redundante de salida de cada edificio, permitiendo la reserva de fibras ópticas sin uso y con anchos de banda disponibles muy elevados que evitarán problemas de tráfico en los sistemas propuestos

Se empleará la infraestructura de fibra óptica multimodo OM3 existente que comunica todos los edificios del Centro Penitenciario y que se emplea para el sistema de detección de incendios. El cableado de fibra cuenta con reserva de fibras para la conexión de la nueva red de multiservicio. Se deberá prever la conexión del armario de la RMS con el distribuidor de fibra óptica existente mediante el uso de latiguillos dúplex multimodo de longitud variable. Se considerará incluido dentro de la oferta todos los accesorios: pigtails, latiguillos de conexión, bandejas, etc,, necesarios para el funcionamiento de la red

En caso de que la distancia entre el switch de acceso y el switch de agregación sea superior a lo permitido por la norma se empleará fibra multimodo anti roedores.


SWITCH CORE

Como se ha descrito anteriormente, el Core está compuesto por dos conmutadores ubicados en dependencias diferentes: Cuerpo de Guardia y Oficinas conectados entre ellos con un doble enlace 10G multimodo.

Cada equipo core tendrá fuente de alimentación redundada que permita la extracción de la fuente en caliente. Además, ha de ofrecer conectividad Gigabit Ethernet (SFP y cobre), 10 GigaEthernet, para adaptarse a las necesidades cambiantes de la red. El Core switch debe soportar gestión SNMP y podrá ser controlado local o remotamente, usando comandos Telnet o interfaz GUI. El sistema de gestión de red debe ofrecer total gestión gráfica y puede ser integrado con otras plataformas de gestión.

Se contemplarán en la oferta los módulos SFP multimodo tanto Gigabit como los 10G necesarios para poder interconectar la electrónica de red.

Cada Conmutador irá en un rack de 42U y se deberán incluir los paneles de parcheo, bandejas de fibra óptica, latiguillos y resto de accesorios para dotar al sistema de la completa funcionalidad.


CONMUTADORES DE AGREGACIÓN

Los conmutadores de agregación se ubicarán en los siguientes edificios:


  • Comunicaciones

  • Oficinas

  • Enfermería

  • Módulos Residenciales (siete unidades)

  • Módulo de Aislamiento

  • Módulo de Ingresos, Salidas y Tránsitos

  • Módulo Deportivo

  • Módulo Socio Cultural

  • Cocina e Instalaciones

  • Taller Productivo 1

  • Taller Productivo 2


Los equipos de agregación estarán conectados entre ellos mediante enlace de fibra monomodo de 1 Gigabit.

Cada conmutador de agregación ha de contar con un mínimo de 24 puertos Gigabit RJ45 PoE+ y 4 puertos combo SFP+ Gigabit. Para dotar a este nivel de redundancia, el equipo contará con doble fuente de alimentación interna.

Se contemplarán en la oferta los módulos SFP multimodo bifibra para los enlaces Gigabit entre equipos de red así como los SFP multimodo para aquellos casos en los que los conmutadores de acceso se encuentren alejados.

Cada Conmutador irá en un rack de 33 U o 42U, ubicado en las salas técnicas, acorde a los planos, y se deberán incluir los paneles de parcheo, bandejas de fibra óptica, latiguillos y resto de accesorios para dotar al sistema de la completa funcionalidad.

Dentro del rack se instalarán tanto el switch de nivel 3 que formará el anillo GbE como los switches PoE de acceso de nivel 2 necesarios para interconectar todos los equipos IP del edificio.


CONMUTADORES DE ACCESO

Los equipos finales se conectarán a los switches de acceso que se encontrarán en cada uno de los edificios. Estos conmutadores se ubicarán en los mismos racks que los switches de agregación y se deberán incluir los paneles de parcheo, bandejas de fibra óptica, latiguillos y resto de accesorios para dotar al sistema de la completa funcionalidad.

Los switches de acceso tendrán 8, 24 o 48 puertos 10/100 Fast PoE.


CANALIZACIÓN Y CABLEADO

Se plantea el aprovechamiento de un cableado de fibra óptica multimodo para la conexión de los nodos troncales de la Red Multiservicio. Se utilizarán 2 fibras de un cable que cuenta con actualmente con 6 de reserva. Para la conexión de los switches de agregación de cada nodo, se interconectarán 2 fibras en cada uno de los sentidos, quedando 4 fibras de reserva para futuras ampliaciones.

Los switches de acceso se conectarán a los switches de agregación mediante el uso de latiguillos de red cuando estén ubicados en el mismo armario técnico o la distancia entre el switch de acceso y agregación sea menor a 90 metros. Aquellos switches de acceso cuya distancia al switch de agregación sea superior a los 90 metros se conectarán mediante el uso de fibra óptica multimodo 62,5/125 de 8 cores y con protección antiroedores.

Se considerará en la oferta económica presentada, todos los elementos de conexionado: cajas de conexionado, bandejas, pigtails, latiguillos, acopladores, etc… necesarios para dotar a la RMS de la funcionalidad requerida.

Al tratarse de una obra de reforma, se deberán realizar las canalizaciones que permitan la interconexión de los elementos con las electrónicas de red. Para estas canalizaciones, se emplearán:

  • Canalización troncal existente.

  • Canalización de tubo metálico empotrado de 25 mm para las derivaciones y bajantes de los equipos para interconexión con la red troncal de canalizaciones.

  • Canalización mediante bandeja de acero galvanizado para la subida por patinillos de celda hasta la sala técnica donde se ubica el armarios de comunicaciones

  • Bandeja metálica y canaleta de PVC para canalización interna.


Las acometidas eléctricas de los armarios de comunicaciones se realizarán desde el cuadro de seguridad existente del edificio. La acometida será como mínimo de 3x2,5 mm2 y las protecciones serán con un diferencial superinmunizado de 2 x 25 A 30 mA y con un magnetotérmico de 2 x 16 A

La conexión realizada entre los paneles de parcheo y cada interfono se realizará mediante cableado estructurado STP Cat 6. El cableado estructurado acabará en una roseta en el patinillo de instalaciones de cada celda; a dicha roseta se conectará al interfono mediante un latiguillo STP Cat 6.

Todo el cableado estructurado (Cableado STP y Fibra) tiene que ser certificado después de su instalación.

Se considerará incluida dentro de la oferta económica presentada cualquier ayuda de albañilería que sea necesaria para la ejecución de las diferentes canalizaciones, incluyendo el rozado de las canalizaciones, restitución al estado inicial de la apertura de rozas y huecos, así como su posterior pintado.

115 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page