top of page
  • Foto del escritorÁngel Luis Conde Plaza

ABASTECIMIENTO EN ALTA PARA LA SIERRA DE HUELVA

El pasado 22 de MARZO de 2021, presentamos a mi cliente, la documentación técnica de la licitación "MEJORA DE LA EFICIENCIA Y GARANTÍA DE ABASTECIMIENTO EN ALTA PARA LA SIERRA DE HUELVA. FASE 1." sacado por la CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA

Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA JUNTA DE ANDALUCIA por un importe de 1.026.393,57 €


Las infraestructuras que se van a diseñar en este proyecto son las siguientes:

  • Equipamiento de sondeos de investigación (existentes) para el llenado del depósito de Aracena: Rafael 3 con una capacidad de 30 l/s y Molino del Molino del Bombo con una capacidad de 25 l/s.

  • Arteria principal desde el Depósito de Aracena hasta la red existente.

  • Ramal hacia Jabuguillo desde la red en baja de Aracena.


Equipamiento de nuevos sondeos

En la actualidad existen dos sondeos de prospección que por los estudios realizados tiene capacidad suficiente para ser explotados, obteniéndose unos caudales máximos de extracción bastante altos. Por tanto, la primera actuación será equipar estos sondeos cuya función principal será llenar el depósito de Aracena y desde este distribuir al resto de poblaciones.


Sondeo Rafael III

Con una capacidad máxima de extracción 30 l/s, este sondeo deberá equiparse con una bomba capaz de dar ese caudal para una altura manométrica aproximadamente de 230 m.c.a. para llenar el depósito de Aracena.

La conducción de conexión con el depósito de Aracena será una tubería de fundición dúctil de 150 mm de diámetro de unos 1600 metros de longitud aproximadamente. Comenzará en el sondeo Rafael III y discurrirá por el camino de zahorra que llega hasta Aracena, más tarde virará a hacia el sur pasando por parcelas privadas hasta llegar a la carretera nacional N-433 la cual se cruzará mediante un hinca subterránea. Más tarde discurrirá por la carretera oeste del Polígono de Aracena hasta llegar al depósito.


Sondeo Molino del Bombo.

Con una capacidad máxima de extracción 25 l/s, este sondeo deberá equiparse con una bomba capaz de dar ese caudal para una altura manométrica aproximadamente de 235 m.c.a. para llenar el depósito de Aracena.

La conducción de conexión hasta la arteria principal será una tubería de fundición dúctil de 150 mm de diámetro con una longitud aproximada de 1100 metros. Discurrirá desde el sondeo hacia el sur por fincas privadas y por un pequeño camino hasta llegar hasta la Arteria general.


Arteria principal

La arteria principal saldrá del depósito de Aracena y llegará a un punto de conexión con la red existente. Esta tubería tendrá una longitud algo superior a 8,5 km. En el proyecto está dividida en un primer tramo que discurre desde el depósito de Aracena hasta su encuentro con el ramal de Molino del Bombo y un segundo desde este encuentro hasta la conexión con la red existente.

El primer tramo discurre por el oeste del Polígono de Aracena, cruza la N-433 mediante un hinca

subterránea, y transcurre paralela al ramal Rafael III hasta que se separa de él para desviarse tras discurrir por unas fincas privadas hacia el este. Cruza la carretera HU-8125 mediante hinca y sigue hacia el este por fincas privadas. Más tarde cruza la HU-8126 mediante hinca y vira hacia el sur hasta alcanzar el camino de zahorra que seguirá dirección Corteconcepción. Este primer tramo finaliza al encontrarse con el ramal de Molino del Bombo.

El segundo tramo de la Arteria general prosigue por el camino de zahorra dirección Corteconcepción. Justo antes de alcanzar la carretera provincial HU-8128, gira a la izquierda y discurre paralelo a esta carretera provincial por fincas privadas. Antes de llegar a la derivación de la carretera hacia Cañaveral de León, la arteria cruza la HU-8128 mediante una hinca y discurre paralela a la HU-8129 por su lado sur hasta llegar al punto de conexión con la red existente.

Debido a que la intención de que esta arteria principal tenga capacidad tanto para aportar agua al sistema por distribución desde el depósito de Aracena como para llenar el depósito desde otros puntos, no se ha previsto que sea telescópica (disminución progresiva del diámetro) ya que

impediría el doble sentido en el flujo de agua.

De este modo toda la conducción será de fundición dúctil con un diámetro 300 mm.


Ramal a Jabuguillo

Desde la red de baja de Aracena se abastece un polígono en desarrollo que se encuentra en las afueras de Aracena. Se propone conectar una nueva conducción a este sistema (tubería de fundición dúctil de 80 mm de diámetro) hasta el depósito de Jabuguillo.

Este trazado tendrá una longitud de 3 Km aproximadamente. En su comienzo se cruzará la carretera HU-8127 mediante un hinca para después circular paralelo a esta carretera provincial hacia el sur. El trazado, al alcanzar la urbanización Valdesevilla transcurrirá por sus calzadas ara después cruzar una vaguada y seguir paralelo a la carretera provincial. Más al sur circulará porunos metros por un camino de zahorra y volverá a virar para seguir paralelo a la carretera provincial. Cruzará la carretera mediante una hinca y, tras seguir paralelo a la carretera provincial por unos metros, virará para dirigirse al depósito de Jabuguillo.


Diseño hidráulico del sistema

Como ya se ha mencionado anteriormente, este proyecto no solo debe contemplar el diseño de una solución única, independientemente del sistema en el que se crea, sino comprobar la validez del sistema y los posibles escenarios de funcionamiento al que puede responder. Con esta intención, se ha generado un modelo hidráulico que permitirá:

  • Comprobar la validez de las infraestructuras diseñadas.

  • Estudiar el comportamiento del sistema, frente a distintas situaciones de funcionamiento.


Para poder hacer un estudio más detallado del régimen estacionario y transitorio del sistema, se

ha desarrollado un modelo hidráulico del mismo. A continuación, se resumen los pasos seguido en el proceso de modelización:

  • Generar un GIS con los datos del sistema hidráulico: conducciones, depósitos, válvulas...

  • Generar un Modelo Digital del Terreno.


Se utiliza un software informático el cual tiene una serie de funciones que permiten, por un lado, asignar la información anteriormente mencionada que no tiene el GIS original y por otro lado modelizar la propia red. Entre algunos de los trabajos más relevantes se encuentran:

  • Asignar los diámetros interiores y rugosidades (en función del material) a las tuberías.

  • Asignar cotas a los nodos a partir del MDT.

  • Asignar cota y altura de lámina de agua a los depósitos de abastecimiento.


Es importante indicar, que un modelo hidráulico no se desarrolla para que reproduzca fielmente todo el proyecto, si no para ayudar a conocer el sistema, por lo que pueden existir pequeñas diferencias entre el modelo y el proyecto final.

Una vez se han realizado todas las acciones descritas anteriormente, el GIS está preparado para

exportarlo a EPANET y poder simular el comportamiento hidráulico de la red y analizar el estado

de la misma (presiones en los nudos, velocidades en las tuberías, calidad del agua, caudales…).


Sondeo Rafael III

En la zona donde se ubica el sondeo Rafael III llega una línea aérea de media tensión de 20kV perteneciente a Endesa Distribución (Compañía Sevillana de Electricidad - C.S.E.).

Esta línea de media tensión, a través de un Centro de Transformación Aéreo MT/BT, da alimentación a los sondeos actualmente existente en la zona, Rafael I y Rafael II.

El centro transformación fue dimensionado para dar suministro eléctrico a los sondeos Rafael I Rafael II, por tanto, dado que se va a dotar al sondeo Rafael III de una bomba de elevación será necesario dimensionar un nuevo centro de transformación con potencia suficiente para los tres sondeos.


Sondeo Molino del Bombo

Se pretende dotar al sondeo Molino del Bombo de un equipo de elevación, para lo cual será necesario establecer una línea de media tensión de 20 kV y un centro de transformación aéreo.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page