top of page
Foto del escritorÁngel Luis Conde Plaza

Reurbanización del Paseo de la calle Torneo

El pasado 18 de noviembre de 2020, presentamos a mi cliente, la documentación técnica de la licitación "Obras de reurbanización del Paseo de la calle Torneo (entre calle Jándalo y puente de La Barqueta), distrito Casco Antiguo." sacado por la Gerencia de urbanismo y medio ambiente ayuntamiento de Sevilla por un importe de 5.153.683,52



DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA PROPUESTA

Para conseguir los objetivos se plantean varias líneas de actuación:


  • Mantenimiento del diseño, composición y distribución espacial:

Se propone mantener en general la disposición del paseo fluvial alto de Torneo, reforzando las áreas de estancia, fomentando su integración paisajística y como elementos de conexión de los distintos niveles.

Se renueva el carril bici, ampliando hasta 4.5m su latitud, manteniendo prácticamente su trazado, mejorando su visibilidad, como medida de seguridad para sus usuarios.


  • Reactivar el uso de este espacio libre por el ciudadano:

La apropiación de este espacio libre por el ciudadano será posible si se consigue un equilibrio entre la dotación del equipamiento, la mejora de la accesibilidad, el mantenimiento y la gestión posterior que se haga del mismo.

Dando respuesta a las peticiones transmitidas por los vecinos en la fase de exposición del anteproyecto, se proponen varios espacios estanciales a modo de Plazas o Jardines, donde se disponen diferentes equipamientos, que aparecen en el paseo de forma secuencial, de manera que se producen diferentes oportunidades para usar este espacio.

Se dota todo el espacio de elementos de mobiliario urbano de diferente naturaleza (bancos, fuentes ornamentales, pérgolas, juegos infantiles, …) que den contenido y hagan de este espacio un lugar de disfrute.


  • Mejorar las condiciones de accesibilidad:

La nueva propuesta de ordenación incide principalmente en la mejora de la pavimentación, la cual se renueva y/o se rehabilita adecuándola a los criterios y exigencias actuales de accesibilidad y sostenibilidad, así como en la mejora de la señalización del itinerario peatonal accesible que orientará a las personas con discapacidad visual y conectando todos los espacios principales entre si y con el entorno.

En general se plantea uno itinerario peatonal accesible central, de 4.5m de ancho, con una pavimentación continua de hormigón desactivado en tonalidad amarilla, flanqueada por bandas laterales ajardinadas donde predomine la vegetación autóctona y de baja demanda hídrica, recogiéndose además en ella a todo el arbolado existente.

Este itinerario estará delimitado por baldosa podotactil recorriendo todo el paseo y conectando con accesos al paseo inferior, cruces de calzadas y paradas de autobús urbano, para facilitar el desplazamiento de personas con discapacidad visual.

Este itinerario principal de abre hacia la Biblioteca en este entorno eliminando el parterre que lo delimita en su margen de poniente para facilitar el acceso a la misma y disponiendo en este entorno un lugar de descanso con bancos.

Se proponen dos itinerarios secundarios, paralelos al principal, uno junto al muro de contención que separa el paseo de Juan Carlos I con el paseo de Torneo y otro junto a la vía de servicio de Calle Torneo donde están ubicadas las paradas de autobuses urbanos.

Respecto a la pavimentación de estos dos itinerarios secundarios, se propone rehabilitar una parte importante de la pavimentación actual que está en buen estado, reutilizándola principalmente en el itinerario secundario proyectado como zona de descanso, junto a los bancos continuos que coronan el muro de contención, así como en los itinerarios transversales.

Por último, se propone la mejora del trazado del carril bici existente, aumentando su sección que pasa de 2.40m a 2.70m, eliminando la canaleta existente que lo delimita, así como el murete corrido que lo separa del nuevo acerado de la vía de servicio. Se propone la colocación de mobiliario urbano junto a las paradas de bus de forma que su posición sea una protección para el usuario de la vía ciclista, de modo que el usuario del transporte público acceda a la parada o se aleje de ella, tan solo a través del itinerario establecido para ello.


  • Mejora de la imagen paisajística y ambiental del espacio:

Restaurar la calidad paisajista del paseo principal:

Se propone restaurar la calidad de toda la plantación existente en el paseo principal, que en general presenta un buen estado, aunque el crecimiento descontrolado de su sistema radicular ha provocado roturas muy importantes del pavimento. Por ello se propone compatibilizar esta plantación con la nueva ordenación, evitando o disminuyendo la afección a los nuevos pavimentos, mediante la creación de importantes zonas ajardinadas donde se localizarán las alineaciones de plátanos existentes.

Esta sustitución de los alcorques existentes por parterres ajardinados, optimizarán las condiciones de crecimiento del sistema radicular, mejorando sus posibilidades para la captación de oxígeno y humedad.

Colaborando en la mejora paisajista y del medio ambiente, se proponen el ajardinamiento de dichos parterres con especies vegetales cubresuelos y arbustivas, que colaborarán en el mantenimiento de la humedad.

La alineación de arbolado diverso existente en el acerado de la vía de servicio, compuesto originariamente por Palmeras Dactiliferas, Jacarandas y Cupresus Goldcrest, se encuentra muy disipada, apareciendo como una línea muy desordenada. Se plantea la recuperación de dicha alineación reponiendo las Palmeras desaparecidas y completando la línea con un arbolado de porte inferior a la Jacaranda original, para que no entre en competición con los Plátanos del paseo principal.

Por último, se propone la limpieza y mejora del banco corrido que corona el muro de contención que delimita el paso, eliminando la hornacina que ha quedado tras la desaparición de la línea de iluminación que contuvieron y ha sido vandalizada, así como la reposición puntual del respaldo de fundición que lo corona.

Así mismo se contempla la demolición del murete de hormigón, situado entre el carril bici y la vía de servicio de la calle Torneo.


Recuperar y recualificar las Plazas existentes a lo largo del Paseo:

En aquellos puntos del paseo donde éste se ensancha, se pretende la creación de unos espacios que compaginen de manera simultánea áreas de zonas verdes con áreas pavimentadas, enfatizando las zonas de circulación y cobijando los espacios más propicios para el descanso y el esparcimiento de los ciudadanos. Estos últimos se consiguen delimitando su área virtualmente tanto con la vegetación como con el equipamiento o mobiliario urbano.

Ni que decir tiene que, al igual que el resto del paseo, se pretende que estas plazas sean, además de sostenibles, confortables, por lo que se prevé el uso de las zonas verdes y el arbolado, y se colocan pérgolas que proyecten sombras, con el fin de mitigar y suavizar la temperatura ambiente, principalmente durante la época estival, aumentando así tanto el confort ambiental como el visual.

Se recuperan cuatro espacios a modo de jardines o plazas con diferente carácter y plantaciones:


  • Jardines junto a las Instalaciones de Lipasam frente a San Laureano:

Situada en el extremo sur del Paseo se produce un ensanchamiento de este, limitado en su lado de poniente por un cerramiento metálico de una parcela donde en un futuro se ubicará la Sala de Teatro La Imperdible y por las instalaciones de Lipasam.

Ocupa un espacio triangular de aproximadamente 1.400 m², completamente pavimentada donde destaca una importante línea de palmeras washingtonias. Es ahora un espacio residual y sin uso.

Se propone la eliminación de casi la totalidad del pavimento convirtiendo el espacio en un jardín con nuevo arbolado, arbustos y plantas cubresuelos, que den color y texturas al espacio y provocando suaves elevaciones en el terreno. Un pequeño camino recorre el jardín entre plantas y pradera. A lo largo de este camino suceden diferentes oportunidades para el usuario como mobiliario para el descanso y algún elemento de juegos infantiles.


  • Plaza del General San Martín:

Un gran espacio centrado en el Paseo de dimensiones 122m x 35 m con un total de 4.270 m², donde se situaba la fuente ornamental denominada Trampa de la Memoria de Federica Marangoni, que fue un regalo de Venecia a la ciudad de Sevilla durante la Exposición de 1992, desmantelada hace años y de la que solo resta el vaso revestido de piezas cerámicas y en un estado muy deteriorado, estando la parte principal de la fuente constituida por grandes piezas de vidrio situada en las instalaciones que Emasesa dispone en el Arboreto del Carambolo.

Actualmente el espacio está ordenado con alineación de setos de cítricos creando espacios residuales e inseguros por falta de visibilidad. Dispone algunos árboles, destacando la ausencia de sombra y cualquier equipamiento y mobiliario urbano.

Se plantea aquí la continuidad del itinerario peatonal accesible principal, recorriendo el espacio alrededor de las zonas ajardinadas donde se proponen árboles de color y con una superficie principalmente de pradera natural en las que se producen ciertas elevaciones del terreno, para disfrute de los ciudadanos.

Combinando con el itinerario peatonal de hormigón desactivado, se proyectan otros paseos pavimentados que simulan un cambio de vías del ferrocarril, como recuerdo al uso que tuvo esta vía urbana durante muchos años, con un pavimento de hormigón prefabricado tipo adoquín con mezcla de tonalidades color tierra. En dicho espacio se plantea una pérgola metálica definiendo un espacio de sombra, manteniendo tonos pardos muy vinculados a los tinglados ferroviarios.

Se propone la plantación de nuevas especies arbóreas que den escala, color y sombra, a la vez que algún macizo de arbustos con especies bien adaptadas y de bajo demanda hídrica.


  • Plaza frente al IAAP:

Se trata de un espacio de 62 x 28m con una superficie de 1340 m², junto a la cual se ha construido recientemente una rampa para posibilitar la accesibilidad al Paseo Inferior de la Dársena.

Se pretende en este ensanche la creación de un espacio donde se compatibilice un área de zonas verdes con una zona para el descanso y el esparcimiento de los ciudadanos, estableciendo todas las zonas de circulación por su perímetro.

Se aumentan las zonas verdes y el arbolado, y se coloca una pérgola para que proyecte sombra combinada con una fuente urbana ornamental. Además, esta pérgola podría servir de cobijo para una futura instalación de un quiosco-bar que completara los servicios del paseo hacia los ciudadanos.

Se proyecta incluso dentro de la zona ajardinada un espacio con pavimento flotante, que pudiera servir para el desarrollo de actividades vinculadas al quioscobar que requieran de pavimentación, de manera que éstas no interfieran con los recorridos peatonales generales del paseo.


  • Plazas en el entorno del Puente de la Barqueta

Constituidos por los dos espacios colindantes al extremo del Puente de la Barqueta de dimensiones similares y aproximadamente 50m x 50m, sumando un total de 5.000

m², que permiten el acceso a través de escalinatas al Paseo Inferior. Actualmente ambos espacios disponen de arbolado, formado por dos ejemplares muy desarrollados de Ficus Macrophylla y dos alineaciones de Plátanos Acerifolia, todos ellos en buen estado.

Se apuesta en esta área por la creación de dos grandes zonas ajardinadas con vegetación variada, conservando al arbolado actual y reforzando con vegetación arbustiva de especies autóctonas y de baja demanda hídrica, que aporten color y relieve. Se combina las zonas ajardinadas con pavimento el terrizo natural, generando diversos espacios para la estancia de los ciudadanos y para la realización de actividades. Todos ellos con un alto grado de confort tanto ambiental como el visual.

Ambos espacios se emplazan de forma que no interrumpe el itinerario peatonal accesible continuo de hormigón desactivado, sino que lo complementan al remarcar su direccionalidad y sirviendo de zona de descanso y deshago del mismo.

Al igual que en casos anteriores, para no interferir las actividades de las zonas de descanso con los itinerarios y recorridos secundarios, éstos últimos se emplazan por el perímetro de las zonas ajardinadas, ampliándose en los puntos donde se prevé una mayor afluencia de usuarios.


  • Mejorar la calidad de las infraestructuras:

Según necesidades de Emasesa se plantea la renovación de parte de las infraestructuras de saneamiento y se dotan de acometida de abastecimiento de agua a las nuevas fuentes de agua potable y fuentes ornamentales.

Así mismo es necesario el refuerzo de la iluminación nocturna de los paseos que aconseja su adaptación a las actuales condiciones derivadas del crecimiento del arbolado, contribuyendo a la mejora del mantenimiento de su estado general.

Para garantizar el suministro de agua a las nuevas plantaciones se propone una nueva red de riego, que se abastecerá desde nueva red general de agua bruta.

En cuanto a le red de energía eléctrica, se dota de red para hacer posible las acometidas a los nuevos cuadros de alumbrado público.

En cuanto a la infraestructura de telecomunicaciones, se dota a todo el paseo de nueva canalización para futuras demandas de telecomunicaciones.

Con criterios de sostenibilidad para el control de la evacuación el agua de lluvia, reduciendo los problemas de las escorrentías, sobrecargas y descargas, mejorando la integración paisajista y medioambiental de las infraestructuras urbanas, y permitiendo la recarga del nivel freático, se han proyectado las superficies ajardinadas que recogen el arbolado y las plantaciones menudas, con un sistema de drenaje, cuya finalidad es aprovechar el agua de lluvia para mantener la humedad en las zonas de plantación, siendo el exceso evacuado hacia la red general de alcantarillado mejorando la calidad del agua que se aporta a la red.

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page