top of page
  • Foto del escritorÁngel Luis Conde Plaza

Reparación del canal principal de la zona regable del Bembézar, margen derecha, varios TT.MM.


El pasado mes de septiembre, junto con A&R Proyectos, hemos elaborado la documentación técnica de la oferta "Obra para la reparación del canal principal de la zona regable del Bembézar, margen derecha, términos municipales de Hornachuelos (Córdoba), Peñaflor y Lora del Río (Sevilla)" que ha sacado a concurso la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por un importe de 2.755.564,00 €, siendo los trabajos a realizar:

En el canal hay determinados tramos y paños que por su mal estado se han ido arreglando en los últimos años, a cargo tanto de la Comunidad de Regantes como de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, aunque la mayor parte sigue siendo la misma infraestructura que la original, de hormigón en masa, la cual sufre un deterioro considerable debido a su antigüedad.

Dicho canal sufre de pérdidas de agua a lo largo de sus 50 km de longitud. Estas pérdidas son asumibles en los meses centrales del año, ya que proporcionalmente no son muy altas. Sin embargo, al alargarse las campañas de riego, las pérdidas del canal son muy elevadas en comparación con el agua consumida.

Es por ello que se hace necesario adecuar el canal para evitar dichas pérdidas de agua, para lo cual es urgente actuar en determinados tramos en los que se han detectado mayores fugas de agua.

Asimismo, para llevar a cabo una completa rehabilitación y modernización del canal, es necesario dotar a éste de algunos elementos de seguridad, señalización y control de los que carece, as! como realizar ciertas intervenciones puntuales sobre elementos estructurales y compuertas en mal estado, entre otros.

A continuación, se describe cada una de las actuaciones a ejecutar con estos objetivos.


Trabajos de reparación del revestimiento del canal

Estos trabajos consistirán en la reparación del revestimiento del canal mediante las siguientes técnicas en función del estado de los paños de cada tramo:

  • Refuerzo e impermeabilización de los paramentos a base de aplicar hormigón proyectado en todo su desarrollo transversal, con espesor de hasta 5 cm en dos capas, mallazo para refuerzo estructural y fibras antifisuración en la última capa.

  • Reparación individualizada de paños de hormigón dispersos a lo largo del canal para subsanar desperfectos puntuales.


Trabajos de modernización y otras reparaciones puntuales

Dentro de este ámbito, se incluyen en el proyecto las siguientes actuaciones:

  • Señalización del kilometraje del canal mediante azulejo.

  • Colocación de barandillas anticafdas en los pasos superiores del canal, peatonales o vehiculares.

  • Colocación de regletas limnimétricas en puntos clave para control de nivel de agua en las obras hidráulicas.

  • Cambio de juntas y cierres estancos en compuertas hidráulicas.

  • Sistema de impermeabilización de juntas en el emboquille del túnel en la toma del embalse del Retortillo.

  • Análisis de estado de algunos muros de contención y medidas correctivas. Dentro de las medidas correctivas merecen especial atención las siguientes:

  1. Rehabilitación total del muro del aliviadero La Higuera

  2. Corrección de los desplazamientos en cabeza del muro de contención en el embalse El Retortillo

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page