top of page
  • Foto del escritorÁngel Luis Conde Plaza

Rehabilitación del Puente de Villa del Río

Actualizado: 23 oct 2020

El pasado mes de junio, preparé para mi cliente la documentación técnica de la licitación "Mejora y Rehabilitación del puente de Villa del Río sobre el Río Guadalquivir en la carretera A-3101 (Córdoba)", sacado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio por un importe de 3.726.044,03 €.

En esta licitación, colaboró realizando las infografías el Arquitecto Antonio Gómez Mora (http://www.arquitectoagm.com).


El puente de Villa del Rio se encuentra en el P.K. 9+575 de la carretera A-3101, al norte de la localidad, y permite el cruce de esta vía sobre el rio Guadalquivir.

Las denominaciones de izquierda y derecha establecidas en el presente proyecto para nombrar los diferentes elementos del puente se definen en sentido de avance del P.K.

El puente está formado por dos partes claramente diferenciadas, una constituida por tres vanos en celosía metálica con forma de arco, y otra formada por cinco bóvedas de fábrica.

El puente fue construido a principios del siglo XX, hacia 1906, y posteriormente reconstruido parcialmente, en 1950/51, tras la voladura del vano norte durante la Guerra Civil.


VANOS DE FÁBRICA

La parte de fábrica del puente se ubica en la zona sur, más próxima al municipio de Villa del Río, en la margen izquierda del río. Se trata de una obra de paso con trazado recto en planta, con una longitud total de 54.33 metros, formado por cinco bóvedas de directriz escarzana.

Las bóvedas, de 8.00 m de luz libre y 9.20 m de luz entre ejes de pilas, presentan una relación f/L del orden de ¼. El cuerpo de las bóvedas es de fábrica de ladrillo rejuntada con mortero, y las boquillas son de sillería de labra fina con juntas de pequeño espesor.

Los paramentos exteriores de los tímpanos están ejecutados en mampostería careada de arenisca de color rojizo rejuntadas con mortero de cal, salvo en zonas puntuales. Sobre los tímpanos se tienen sendas impostas de sillería.

Las pilas del tramo de fábrica son de sección rectangular y están formadas por sillares de arenisca rojiza propia de la zona, de la misma naturaleza que la presente en boquillas de bóvedas. La geometría

de las pilas es constante en altura y están coronadas por sillarejos de canto pequeño, que evitan la escorrentía del agua de lluvia sobre los paramentos verticales de los fustes.

Tanto los frentes de los estribos como los muros de acompañamiento para la contención de tierras son verticales y están formados por mampostería careada rejuntada con mortero y de la misma procedencia que la presente en tímpanos, excepto sus aristones, ejecutados en sillería.


VANOS METÁLICOS

Los cordones superior e inferior están conectados mediante péndolas formadas por perfiles compuestos por cuatro angulares arriostrados mediante diagonales, formadas también por perfiles angulares, en forma de cruces de San Andrés. Además de las péndolas, se disponen diagonales de arriostramiento en forma de cruces de San Andrés en planos horizontales que conectan ambas celosías. Las uniones de la estructura metálica son roblonadas.

El tramo metálico del puente de Villa del Río comprende los restantes 152,85 metros de estructura y se sitúa al norte de la estructura. Al igual que la parte de fábrica, su trazado es recto en planta. Está constituido por tres vanos isostáticos de tipología arco con tablero inferior de 48 m de luz cada uno.

Cada uno de los vanos presenta dos planos de arcos en celosía metálica, uno a cada lado del tablero, formados por un cordón superior de directriz parabólica por encima de la plataforma, y por un cordón inferior.

El cordón superior tiene sección transversal en π mientras que el cordón inferior tiene una sección transversal en U.

Los cordones superior e inferior están conectados mediante péndolas formadas por perfiles compuestos por cuatro angulares arriostrados mediante diagonales en forma de cruces de San Andrés. Además de las péndolas, se disponen diagonales de arriostramiento, siendo éstas también perfiles angulares, en forma de cruces de San Andrés en los recuadros que componen los cordones y las péndolas. Las uniones de la estructura metálica son roblonadas.

El tablero está formado por una losa de hormigón que apoya directamente sobre unos casetones metálicos sustentados, a su vez, por tres vigas longitudinales y transversalmente por travesaños dispuestos cada 3,7 m aproximadamente.


MEJORA Y REHABILITACIÓN DEL PUENTE

En este apartado se realiza una descripción pormenorizada de las soluciones planteadas para el ensanche, refuerzo y rehabilitación de la estructura.

Para el ensanche de la plataforma en los tramos de fábrica se ha encajado una solución que permita soportar una calzada formada por dos carriles de 3,50 m de ancho y dos arcenes de 0,50 m. Además, se reserva un espacio para la disposición de un nuevo sistema de contención adaptado a la normativa vigente, y sendas aceras de 1,80 m de anchura. El ancho total de la sección transversal en los tramos de fábrica ampliados será de 12,80 m.

Para materializar la ampliación en los tramos de fábrica se propone ensanchar mediante la disposición de prelosas de ancho completo, para la posterior ejecución de la losa de hormigón armado.

Como la estructura de fábrica, la parte metálica será objeto de un ensanche o ampliación, de modo que resulte una calzada formada por dos carriles de 3,50 m de ancho y dos arcenes de 0,50 m. adaptado a la normativa vigente, sendas aceras de 1,80 m de anchura, y el ancho de0,60 m por cada una de las cerchas. El ancho total de la sección transversal será de 12,80 m.

Para la ampliación de los vanos metálicos, en primer lugar se procederá a la demolición del pavimento y losa de hormigón existentes, tras la que se desmontarán los vanos para su traslado a una plataforma de trabajo anexa.

Una vez colocados los tramos en la plataforma de trabajo, se desmontarán largueros y vigas transversales del tablero, cortando además las cerchas de arriostramiento superior existentes en la actualidad.

Una vez independizados los arcos se procederá primero a la realización de los refuerzos necesarios de la estructura metálica y a la instalación de las nuevas piezas nuevas de arranque. Tras la ejecución de estos refuerzos se conectarán las celosías a un nuevo conjunto de vigas longitudinales y transversales y a los nuevos arriostramientos superiores, uniéndose las nuevas vigas transversales al cordón inferior reforzado, y los nuevos arriostramientos superiores al cordón superior reforzado.

Una vez recolocados los tramos sobre sus apoyos en pilas y estribos se colocarán las prelosas sobre las que se hormigonará la losa del nuevo tablero.

En el Anejo nº 13 se presentan los datos y resultados de los cálculos justificativos de las soluciones adoptadas tanto para el ensanche de la plataforma de los vanos de fábrica, como para la ampliación de los tramos metálicos del puente.

En el Anejo nº 12 de Geotecnia de Cimentaciones de Estructuras se resumen los trabajos de campo realizados, y se evalúa la cimentación del puente existente en la situación actual y en la proyectada, concluyéndose que la cimentación no requiere de la ejecución de refuerzos.

Además de estas cuestiones estructurales, para la mejora de la durabilidad del puente de fábrica se han previsto las siguientes actuaciones de reparación:

  1. Retirada de vegetación enraizada.

  2. Retirada de voladizo existente para soporte de conducciones.

  3. Limpieza general de paramentos.

  4. Eliminación de reparcheos realizados con mortero de cemento portland.

  5. Rejuntado y recomposición de fábrica con mortero de cal.

  6. Rejuntado de ladrillo con mortero de cal.

  7. Inyección de fisuras.

94 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page