top of page
  • Foto del escritorÁngel Luis Conde Plaza

Puesta en Riego de la Comunidad de Regantes Andévalo Fronterizo (Huelva)



Junto con A&R Proyectos, estamos realizando desde hace unos días la Licitación sacada por la Comunidad de Regantes Andévalo Fronterizo en Huelva por el importe de 22,48 M€.


 

Las obras proyectadas recogidas bajo el epígrafe “ MODIFICADO Nº1 AL PROYECTO DE PUESTA EN RIEGO DEL SECTOR SURESTE DE LA COMUNIDAD DE REGANTES ANDÉVALO FRONTERIZO”

quedan reflejadas en el esquema siguiente:


Tal como se muestra en él, las obras diseñadas son las que se describen en los siguientes epígrafes:

  • Balsas de regulación.(B-1 y B-2)

  • Estaciones de bombeo.

  • Primer tramo: conducción gravedad.

  • Segundo tramo: conducción impulsión.


El punto de inicio es la conexión con la arqueta multifuncional existente que pertenece a la Balsa de Cabezo del Pasto. Esta arqueta alberga la valvulería para permitir la salida de agua de la balsa, contando por un lado, con una salida de 500 mm de diámetro para abastecimiento a población y, por otro, con una salida de diámetro 1.200 mm. para la Comunidad de Regantes Andévalo Fronterizo.

La cota de toma de la balsa de Cabezo del Pasto se sitúa a 241,0 m.s.n.m., derivándose el caudal por gravedad hasta la futura balsa del B-2.


La conducción de gravedad. (Balsa Cabezo del Pasto-Balsa B-2), tiene una longitud de 10.500 ml de tubería de acero helicoidal, de 1.321 mm de diámetro, esp 8,0 mm.

Está tubería quedará alojada en una zanja con una anchura en su parte inferior de 2,57 m y taludes 1 (H) : 1(V) o 1 (H): 3 (V), según el caso.

La tubería apoyará sobre una cama de arena de 15 cm de espesor y llevará un relleno hasta de 30 cm por encima de la calve del tubo consistente en relleno seleccionado con un tamaño máximo de árido de 30 mm.

Las cotas rojas se mantienen a lo largo de la traza entre los 3,00 m, y las pendientes son el 0,30% de mínima y la 47% de máxima a la salida de cabezo del pasto.

Se dispondrá de dados de anclaje horizontal en las zonas con pendiente elevada. Los macizos así definidos deberán disponerse en todos y cada uno de los tramos de tubería (longitud del tubo).

La figura en planta de la balsa de Regulación B-1 es irregular, con sus esquinas achaflanadas y todos sus encuentros redondeados, cuya superficie en el nivel mínimo de agua es de 5.197 m2 y en el nivel máximo de 11.040 m2, existiendo una altura entre ambos de 7,50 m, lo que supone un nivel máximo de embalse de 54.608 m3.

La balsa dispone de un ancho de coronación de 5,0 correcto m, taludes 1(V): 2 (H) correcto (interior) y 1(V):2 (H) correcto (exterior) y un resguardo de 0,60 m., el cual se incrementará hasta 0,8 metros una vez se ejecute el camino de coronación.

La impermeabilización de la balsa consistirá en lámina de PEAD de 2,0 mm de espesor, sobre geotextil de 300 gr/m2 de gramaje, colocado sobre los taludes y fondo, anclándose sobre la parte superior del talud con el propio peso de las tierras y mediante la ejecución de una zanja perimetral de 40 cm de anchura, que permita un solape de al menos 1,2 metros, de forma que sea el propio peso de las tierras el encargado de fijar la lámina.

Como medida de seguridad contamos con escalas de nylon anudadas y flotadores colocados sobre postes de acero galvanizado.

Al igual que la Balsa B-1, la figura en planta de la balsa de Regulación B-2 es irregular con sus esquinas achaflanadas y todos sus encuentros redondeados, cuya superficie en el nivel mínimo de agua es de 33.817,37 m2 y en el nivel máximo de 48.655,53 m2, siendo la separación entre ambos de 6,00 m, lo que supone un nivel máximo de embalse de 240.000 m3.

La balsa dispone de un ancho de coronación de 5,5 m, taludes 1(V): 2.5 (H) (interior) y 1(V): 3 (H) (exterior) y un resguardo de 1,00 m.

La impermeabilización de la balsa consistirá en lámina de PEAD de 2,0 mm de espesor, sobre geotextil de 300 gr/m2 de gramaje, colocado sobre los taludes y fondo.

Para el anclaje de la lámina en cabecera de talud, se dispone un pretil de hormigón HM-20, de sección transversal 0,40 x 1,10 m (base x altura) que sobresale del terreno 0,50 m. La parte que sobresale, del lado del vial, se achaflana de tal modo que la anchura resultante en coronación es de 4,0 m.

Como contrapeso, en el pie de talud se dispone una doble línea de bordillo de 0,28 x 0,17/0,14.

Como medida de seguridad, se disponen en la balsa ocho escaleras de emergencia constituidas por asas de PEAD soldadas a la lámina de impermeabilización (que también es de PEAD). Así mismo, se incluye una partida que incluye una partida presupuestaria que incluye las ocho escaleras.

Con el fin de facilitar la detección de posibles fugas, la red de drenaje se compone de 5 redes

independientes que acaban en una misma arqueta.

Para cumplir con la función drenante, la tubería dren se aloja en zanjas rellenas de material drenante que se envuelve con geotextil de las mismas características que el utilizado bajo la lámina PEAD.

Para atravesar el dique de la balsa, los 5 colectores dren se conectan a otros tantos colectores de PVC-O y se protegen con hormigón HM-20.

Para el vaciado de la balsa se ha previsto la ejecución de una salida en la misma toma de fondo, a través de una salida con diámetro 500 mm de DN que realizará las labores de vaciado de la misma. La toma se hace en arqueta de hormigón armado, de dimensiones interiores 1,5 x1,5 m.

La conducción de impulsión de la zona este, tiene su origen a la salida de la Balsa de Regulación B-2.

Las tuberías apoyarán sobre una cama de arena de 15 cm de espesor y llevará un relleno hasta de 30 cm por encima de la calve del tubo consistente en relleno seleccionado con un tamaño máximo de árido de 30 mm.

Las conducciones de la red se ejecutarán con acero helicoidal para los diámetros nominales de 1.422, 1.016, 816, 711 y 610 m, y para los diámetros de 500,400 y 315 se construirán en PVC-O.

La Estación de bombeo “Campo Baldío”, en relación a la estación de bombeo del Sector Sur, se ha diseñado una edificación de una superficie de 225 m2, en forma rectangular con unas dimensiones de 12,22 metros de ancho y 18,41 metros de largo.

Esta cuenta con una altura de 5,40 metros a cabeza de pilares y una altura a cumbrera de 6,43 metros.

La Estación de bombeo B-2, se ha diseñado un edificio de planta rectangular de dimensiones de 10,00 x 20,00 m y una altura máxima de 5,25 m, que albergará los cuadros eléctricos y cuadros de variadores del bombeo B-2, ubicada junta a la plataforma del futuro bombeo B-2.

175 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page