top of page
  • Foto del escritorÁngel Luis Conde Plaza

Presa de María Cristina (Castellón)

El pasado 20 de julio de 2020, presenté a mi cliente, la documentación técnica de la licitación "Contratación de las obras de la primera fase de la adecuación al reglamento técnico sobre seguridad de presas y embalses de la presa de María Cristina TTMM Castellón de la Plana y Alcora" que sacó la Dirección General del Agua por un importe de 14.635.821,90 €


DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS PROYECTADAS

Aliviadero superficie

El nuevo aliviadero se ha proyectado a partir de la adaptación del actual:

  • Mediante la demolición del vertedero actual y la construcción sobre la playa de alimentación del mismo, de un vertedero de tipo laberinto.

  • Mediante la modificación de la rasante del canal de la descarga y de los muros – cajeros del mismo.

  • Mediante la demolición de la actual estructura de restitución de caudales al cauce de la Rambla de la Viuda, para la construcción de un nuevo cuenco de resalto hidráulico.


Los elementos proyectados han sido ensayados en un modelo físico a escala reducida. La descripción pormenorizada de este ensayo se incluye en el Anejo Nº10. El aliviadero proyectado posee un funcionamiento en lámina libre y régimen rápido, formado por una embocadura con una doble sección de control, una rápida de descarga y una estructura terminal constituida por un cuenco de resalto hidráulico dentado.


Embocadura.

El conjunto de la embocadura se construye, tras demoler la embocadura actual, sobre la playa de alimentación del aliviadero. La embocadura del aliviadero está formada por una playa de alimentación sobre la que se eleva el vertedero de tipo laberinto, que se cimenta mediante una losa de hormigón. El flujo evacuado por el vertedero tipo laberinto es recogido por un cuenco en cuyo extremo de aguas abajo se ubica un azud, que hace las veces de segunda sección de control del aliviadero y que constituye el inicio del canal de descarga.

El laberinto está formado por un total de 7 módulos iguales distribuidos a lo largo de una directriz mixtilínea formada por una alineación rectilínea tangente a un arco de círculo. Los módulos se cimentan mediante una losa de hormigón que corona a la cota 125,50 m y de espesor variable en función de la cota de cimentación. El umbral del vertedero se sitúa a la 133,65 m, por lo que los módulos tienen una altura de 8,15 m.

Los módulos, iguales entre sí, tienen forma trapecial en planta con una longitud desarrollada en el eje (l) de 46,708 m distribuida en dos caras o muros de dirección diagonal (b) de 20,854 m con disposición simétrica respecto del eje del módulo, un muro o cara de dirección longitudinal a la directriz y situado aguas arriba de 3 m de longitud, y dos muros o caras de dirección longitudinal, de cierre de cada módulo con sus adyacentes y situados aguas abajo, de 1 m de longitud.

La longitud recta proyectada (w) de cada módulo es de 11,12 m.

En alzado, el vertedero se corresponde con un muro de hormigón armado, de paramentos verticales rematados en coronación por dos arcos de círculo tangentes entre sí en el umbral. Esta forma del vertedero favorece la aireación inferior del filete líquido y reduce el riego de cavitaciones para láminas reducidas.

Como se ha dicho, el laberinto apoya en una losa de hormigón que corona a la 125,50 m y espesor variable en función de posición de la cimentación y sobre que la que impacta el lujo procedente del vertedero y que enlaza, mediante un escalón en solera de 2 m, con un cuenco anchura variable y funcionamiento en régimen lento, en cuyo extremo de aguas abajo se sitúa un azud, con el umbral a la cota 125.

Cada módulo de laberinto está delimitado por juntas de dilatación térmica que se prolongan en la losa de apoyo, hasta el comienzo del cuenco. En el cuenco, a su vez, las juntas de dilatación delimitan siete losas de dimensiones variables hasta el azud de aguas abajo. Las losas tienen un espesor de un metro.

Todas estas juntas están impermeabilizadas mediante bandas water-stop de PVC de 40 mm anchura, drenadas bajo las juntas mediante una zanja de relleno granular que embebe una tubería de PVC ranurado y ancladas al terreno mediante bulones de acero B500 S y de 25 mm de diámetro.

El azud del extremo de aguas abajo del cuenco ejerce de segunda sección de control del aliviadero: genera un colchón de agua en el cuenco y evita, junto con un tajamar intermedio, la propagación, hacia la rápida de descarga, de los efectos de la disimetría de la embocadura.

El conjunto de la embocadura está delimitado lateralmente por dos muros – cajeros de hormigón armado, de 17,50 m de altura, que coronan a la cota 140,00 m y que se prolongan, hacia aguas abajo en los muros – cajeros del canal de descarga, mientras que hacia aguas arriba enlazan con dos muros – pantalla. El izquierdo a ejecutar desde la coronación de la presa actual, si bien coronando a cota un poco más elevada (140,00 m frente a la 138 m), mientras que el derecho desde el muro – cajero derecho actual.

La coronación de los muros – cajero facilita el acceso a la pasarela del aliviadero, que comunica la coronación de la presa con el camino de la margen derecha. La pasarela salva la embocadura por encima del azud previo a la rápida de descarga, mediante dos tramos de vigas prefabricadas de unos 21 m de luz apoyadas en el tajamar intermedio comentado.

Aguas abajo del azud se establece el canal de descarga, de funcionamiento en régimen rápido.


Canal de descarga.

La rasante proyectada es de pendiente variable según un arco de parábola con la siguiente ecuación:

2 y = ,0 0027412x

y que discurre entre 1 y 2,50 m por debajo de la rasante actual.

El descenso de la altimetría del canal de descarga del aliviadero actual de la presa viene motivado por razones hidráulicas, con objeto de evitar que con caudales elevados, se produzca el anegamiento del vertedero tipo laberinto por aguas abajo, reduciendo su capacidad de desagüe y con ello la del conjunto. A su vez, este descenso se encuentra limitado por la existencia del cierre derecho de la presa y que constituye, en la embocadura, el cajero izquierdo del aliviadero, y también de la vaguada ubicada a la derecha, en el antiguo aliviadero, que hace inviable la cimentación en esa zona.

Así, la cota máxima del canal es la 125,00 m, en el umbral de la sección de control y la mínima es la 80,00 m, en la losa del cuenco de resalto.

La solera del canal está constituida por losas de un metro de espesor, delimitadas por juntas encofradas de dirección longitudinal al canal y también transversal. La junta longitudinal central se corresponde con el eje del mismo, y a cada lado de este eje, de manera simétrica, tiene lugar una más, que delimita la puntera de los muros – cajero. Las juntas transversales al eje del canal se espacian regularmente 15,25 m.

Todas ellas se impermeabilizan mediante bandas de PVC de 40 mm de anchura y se drenan mediante zanjas de relleno granular que rodea a tuberías de PVC ranurado. Asimismo, las losas se encuentran ancladas en profundidad mediante bulones Φ 25 de acero B500 S.

La solera tiene una anchura que converge, desde los 40,05 m iniciales en el azud, hasta los 30 m finales en el extremo de aguas arriba de la estructura de restitución de caudales. La longitud del canal de descarga en planta, desde el umbral hasta el extremo de aguas arriba del cuenco dentado, es de 121,67 m.

En planta, el canal de descarga se desplaza ligeramente hacia la izquierda respecto del existente, de tal manera que el conjunto se aleja ligeramente de la vaguada (antiguo aliviadero) de la derecha y se evitan posibles problemas de cimentación del muro – cajero de ese lado. Para la construcción del canal de descarga se prevé la retirada de la rasante actual y la demolición total del muro – cajero izquierdo. No así del total del derecho, que al quedar fuera del canal actual se aprovecha en parte, en la zona en la que ha sido estabilizado, para cimentar el nuevo muro – cajero.

Los muros – cajero cimentan un metro más bajo que la solera del canal. El zócalo se hormigona contra la roca, excavada con talud 1H/3V, mientras que el trasdós posee talud 1H/5V. La altura de los muros es variable, como lo es la distancia desde las dos parábolas que constituyen la rasante de la solera hasta la línea de coronación de los muros que está formada, desde aguas arriba y hacia aguas abajo por dos alineaciones rectas tangentes a un arco de círculo. Finalmente, los cajeros se disponen horizontales y de tal manera que en ellos apoya la pasarela que salva el canal en el extremo de aguas abajo del mismo.

Así, en su sección inicial los muros tienen una altura 16,33 m que decrece hasta los 10,40 m en el punto en que la coronación de los cajeros se dispone horizontal. A partir de aquí la altura crece, en virtud de que la rasante del canal sigue descendiendo de cota, hasta la sección de aguas arriba del cuenco de resalto, con 27,50 m.

Los muros –cajero se encuentran divididos por juntas de dilatación térmica espaciadas regularmente 15,25 m y situadas en prolongación de las transversales de solera e impermeabilizadas mediante bandas water – stop de PVC de 40 mm.


Estructura terminal.

La estructura terminal del aliviadero consiste en un cuenco de resalto hidráulico dentado del tipo de los propuestos por el Bureau of Reclamation en la conocida publicación Design of Small Dams.

El cuenco tiene una longitud de 64 m medidos desde su inicio en la solera a cota 80,00 m, hasta el extremo final de los cajeros laterales. La anchura interior del cuenco es constante de 30,00 m.

El cuenco se encuentra excavado de tal manera que la solera se ubica 17 m por debajo de la cota del cauce (97,00 m). Así y dados los niveles piezométricos del río, la generación del resalto se encuentra asegurada.

La solera tiene un espesor de 2,00 m y se encuentra dividida por juntas de dilatación térmica transversales espaciadas entre 14,08 y 17 m, y longitudinales, en prolongación de las procedentes del canal de descarga: en el eje longitudinal y una a cada lado del mismo a 12 m. Las losas en el cuenco son, por tanto, de 14-17 x 12 m. Las juntas de dilatación, como en ocasiones anteriores, se encuentran impermeabilizadas mediante banda water-stop de PVC de 40 mm. Asimismo, las losas se anclan en profundidad mediante bulones Φ 32 de acero B500 S.

Como se ha dicho, el cuenco es dentado en solera. La disposición de dientes en cuencos de resalto hidráulico tiene el objetivo de aumentar la rugosidad efectiva, de tal modo que es posible acortar la longitud del resalto generando una suficiente disipación de la energía del flujo.

Como se ha dicho, el cuenco es dentado en solera. La disposición de dientes en cuencos de resalto hidráulico tiene el objetivo de aumentar la rugosidad efectiva, de tal modo que es posible acortar la longitud del resalto generando una suficiente disipación de la energía del flujo.

Finalmente, en el extremo de aguas abajo del cuenco de excavación, con talud 1H/3V, se protege mediante un revestimiento de hormigón hasta la cota 88,60 m.

Los muros – cajero laterales se ubican en prolongación de los del canal de descarga, cimentan a la misma cota que las losas de la solera del cuenco (la 78,00 m) y presentan dos alturas, en virtud de los niveles piezométricos obtenidos en los cálculos hidráulicos y del ensayo físico a escala reducida. La primera, constante en todo el tramo de aguas arriba y en una longitud de 39,11 m, de 27,50 m de altura y la segunda, en el tramo de aguas abajo en una longitud de 24,83 m, de 20,00 m.

El zócalo de los muros se hormigona directamente contra la roca, excavada con talud 1H/3V hasta la cota 93 y con 1H/1V por encima de ésta, mientras que el trasdós de los muros presenta talud 1H/5V. La anchura de coronación de los muros es de 1,00 m.

Finalmente, los muros – cajero disponen de juntas de dilatación térmica, situadas en prolongación de las transversales de solera e impermeabilizadas mediante bandas de PVC de 40 mm de anchura.


Acondicionamiento de los desagües de fondo.

Se ha proyectado el acondicionamiento y remodelación de los distintos elementos que componen los desagües de fondo de la presa de María Cristina, para que junto con la reparación de la solera del canal de vertido de los mismos, ejecutada tras la riada de Noviembre del 2000, se normalice la operatividad de los mismos y con ello la explotación del embalse.

Las obras que se proyectan son las siguientes: 

  • Demolición del hormigón del entorno de las conducciones y de la solera de la cámara de mecanismos en un espesor mínimo de 0,75 m. 

  • Hormigonado y blindado de los nuevos conductos. 

  • Sustitución y acondicionamiento de los distintos elementos que componen los desagües.


Demolición del hormigón del entorno de los conductos y de la solera de la cámara de mecanismos.

Se ha proyectado la demolición del hormigón del entorno de las conducciones en un espesor mínimo de 0,75 m en la parte inferior y variable en la parte superior. Además, se ha previsto demoler la solera de la cámara de mecanismos de las compuertas, para acondicionar ésta a las necesidades de los nuevos equipos hidromecánicos a instalar.


Diseño de los nuevos desagües de fondo.

Las obras proyectadas engloban lo siguiente:

  • La sustitución de las compuertas deslizantes por una compuerta BUREAU, de guarda, y una compuerta TAINTOR, de regulación, por cada conducto. 

  • El hormigonado de los nuevos conductos mediante HA - 25/P/35/IIa, anclado al hormigón existente mediante barras corrugadas de Φ16 mm, de 2,5 m de longitud de acero B 500 S. 

  • Blindado del tramo de los conductos en carga y en una longitud de 2,70 m del tramo en donde el agua discurre en lámina libre, con acero A 52 de 16 mm de espesor.

El desagüe de fondo proyectado está constituido por dos conducciones, cada una de las cuales está compuesta, desde aguas arriba hacia aguas abajo, de una embocadura perfilada mediante un acuerdos elípticos y circulares, cuyo eje está a la cota 109,75 m y que permite un cambio de sección de rectangular de 3 m de ancho por 5 m de alto, a rectangular de 1,10 de ancho por 1,50 de alto.

A continuación se proyecta un tramo horizontal de sección rectangular de 1,10 x 1,50, con el eje a la 109,75, en una longitud de 1 m hasta las compuertas. La primera de ellas, de guarda, es del tipo BUREAU para conducto 1,10 x 1,50 y la segunda, de regulación, es del tipo TAINTOR para un conducto de las anteriores dimensiones. Los ejes de ambas compuertas están separados 2,14 m.

Hasta aquí la conducción discurre en carga, con las compuertas BUREAU destinadas a funcionar con presiones equilibradas y las compuertas TAINTOR, que constituyen el principal órgano de control de los desagües y que propician el cambio de régimen hidráulico de las conducciones.

En las compuertas TAINTOR se produce un desagüe bajo compuerta, y se facilita el cambio de régimen mediante un escalón en la solera de 20 cm.

Tras las compuertas TAINTOR, el agua discurre por dos conducciones horizontales de sección rectangular, cuya solera está a la cota 108,80, de altura variable y 1,50 m de anchura en una longitud de 2,70 m. El blindaje, procedente del tramo en carga se prolonga en esta longitud.

A partir de este tramo le sigue otro sin blindajes, de anchura variable de 1,50 m a 2,50 m y 15,79 m de longitud, para enlazar a continuación con el tramo de solera ya rehabilitada. Este tramo (el de ancho variable) se ha proyectado mediante un acuerdo parabólico en la solera del canal y una pila de espesor variable de 1,5 a 0,50 m.

Los desagües de fondo, así proyectados, tienen por tanto dos partes bien diferenciadas: una primera de funcionamiento en carga hasta las compuertas de regulación, y la segunda, de funcionamiento en lámina libre, a través de una galería y un canal de descarga, con anchura y altura variables, y dispuestos de tal modo que se obtienen calados decrecientes a los largo de la conducción.

El caudal de cálculo obtenido mediante la adecuación proyectada ha sido, para las dos conducciones, de 57,89 m3 /s correspondientes al Nivel Máximo Normal establecido en el presente proyecto (133,65 m.s.n.m.).

Además, se ha proyectado el acondicionamiento de la cámara de mecanismos de las compuertas para los nuevos equipos a instalar. A esta cámara se accede mediante una galería transversal a la presa que enlaza con la berma que discurre por el paramento de aguas abajo a la cota 112,30 desde el estribo izquierdo hasta los desagües de fondo.

La berma, que en el presente proyecto se prolonga hacia la margen derecha y desde la que se ejecutará la pantalla de drenaje prevista, justo en el acceso a la cámara de mecanismos de los desagües de fondo, se ha ampliado (desde una anchura de 3 m hasta 5,60 m) con una losa de hormigón apoyada sobre los cajeros del canal de descarga del referido desagüe con el objeto de contar con el espacio suficiente la para el montaje y eventual extracción de los equipos allí alojados.

Tanto el acceso como las dimensiones de la cámara de mecanismos se han mantenido. Para ello, se ha previsto hormigonar la solera de la cámara a la cota 112,64 m, y de tal manera que existe espacio suficiente para poder maniobrar las compuertas, en particular las TAINTOR, cuyos servomotores se anclan a la pared de la cámara.


Acondicionamiento de las tomas.

Se considera oportuno señalar que las obras de adecuación de los desagües de fondo, extracción de fangos, terminación del tapón de la antigua acequia y corrección de filtraciones que deberán efectuarse con el embalse vacío, se realizarán en temporada baja y con la toma operativa de tal modo, que las escasas aportaciones que puedan tener lugar sean evacuadas por la toma inferior.

Por ello, primeramente será necesario retirar los tarquines en el entorno de la toma inferior así como parte de la conducción vertical (hasta la cota 107,00 m) que discurre adosada al paramento de aguas arriba de la presa.

Posteriormente, se contempla la modernización de los dispositivos de toma de agua mediante las siguientes actuaciones:

  • Adecuación de las embocaduras de las 2 tomas superiores (manteniendo las cotas), mediante sendas piezas metálicas fabricadas en taller.

  • Sustitución de los conductos y codos (paramento de aguas abajo de la presa) de las dos tomas superiores y colocación de nuevos conductos dentro de los existentes, en el cuerpo de presa, incluida la inyección entre ambos.

  • Sustitución de toda la valvulería correspondiente a las dos tomas superiores, ubicada en la caseta de mecanismos (demoliendo parcialmente el techo para realizar la operación).

  • Sellado del conducto de la toma inferior y retirada de su valvulería.

  • Adecuación de la caseta (principalmente el techo y la pared junto a la presa) y reposición de las instalaciones eléctricas de la caseta.


Extracción de fangos.

Para acometer las obras correspondientes al acondicionamiento de los desagües de fondo, es forzoso vaciar el embalse hasta la cota 109,00 (el eje de la embocadura de los desagües se ubica a la 109,75).

Posteriormente se procederá a la limpieza de los fangos hasta esa misma cota, de tal manera que se pueda constituir una plataforma desde la cual se puedan acometer las obras proyectadas, tanto las de acondicionamiento de los desagües de fondo, como las correspondientes a la terminación del cierre de la antigua acequia.

Asimismo, hay que tener en cuenta que será precisa la extracción de los fangos y la limpieza del tramo no hormigonado de la antigua acequia (hasta el escudo metálico que constituye el paramento de aguas arriba del actual tapón), para poder proceder a la ejecución de la segunda fase del cierre.

Además, mediante el desentarquinamiento del entorno de la embocadura de los desagües, se conseguirá una notable mejora de su funcionalidad, siempre y cuando se operen periódicamente los desagües proyectados, para evitar una nueva acumulación de lodos.

El procedimiento de limpieza de los fangos comprende los siguientes puntos:

  1. Ejecución de un camino de acceso provisional a la zona de la margen derecha de aguas arriba de la presa situada a la cota 120,00.

  2. Terraplenado con material de aportación procedente de las excavaciones, desde la cota 120 hasta llegar a las proximidades de la embocadura de los desagües de fondo, a la cota 115,00 (cota de los fangos), de tal manera que la maquinaria de dragado pueda acceder al entorno de los desagües de fondo.

  3. Consolidación de los fangos del entorno de la embocadura mediante material de aportación, para permitir la extracción de los mismos hasta la cota 109,00, cota a la que se constituirá la plataforma de trabajo para realizar las obras de los desagües de fondo.

Esta consolidación se ejecutará de forma completa en toda la extensión de la superficie sobre la cual se vaya a mover la maquinaria de dragado, antes de proceder a la extracción de los lodos.

Como se ha comentado, para proceder a la extracción de los lodos así como a la adecuación de los desagües de fondo, será preciso vaciar el embalse mediante la apertura de los desagües de fondo. Esta maniobra implicará la evacuación de parte de estos tarquines a las zonas de aguas abajo. Para evitar los efectos indeseables que ello pudiera generar, se contempla la construcción de una ataguía provisional y permeable, ubicada aguas abajo de los desagües de fondo, para la contención de estos lodos.

Este pequeño dique provisional, corona a la cota 102,00 m con una anchura de 3 m, tiene una altura máxima de 4,50 m, con una excavación de 50 cm y taludes 3H / 1V.

El conjunto de tarquines a extraer cubican unos 19.000 m3 , desde la cota 115,00 m hasta la 109,00 m; éstos se depositarán en la cola del embalse más próxima a la presa por la margen derecha (a unos 450 m de distancia), mediante la construcción de un dique permeable que los contenga hasta la cota 121,5,00 m, cota a la que la cola tiene una capacidad de almacenamiento de 21.120 m3 .

El dique que cierra la comentada ubicación, corona a la cota 122,00 m y tiene una altura máxima de 2,5 m y consiste en un dique permeable consistente en un espaldón de grava, a tomar del cauce de la Rambla de la Viuda, apoyado en un cuerpo de escollera caliza, a tomar de las excavaciones de las obras. Dentro del espaldón de grava se dispone un filtro de arena para evitar la fuga de los tarquines. El dique es drenante, esto es, permeable y se ha proyectado con talud 4 H / 1V en el paramento de aguas abajo y 2 H / 1V en el paramento de aguas arriba.


Terminación del tapón de cierre de la antigua acequia.

Las obras proyectadas consisten en la terminación del tapón de cierre de la acequia desde el paramento de aguas arriba, tras proceder al desentarquinamiento de la zona tal y como se describe en el apartado anterior.

El tramo que falta por taponar tiene 5 m de longitud, una sección aproximadamente rectangular de de 1,82 x 0,52 m y se ubica entre el paramento de aguas arriba de la presa y el extremo de aguas arriba del actual tapón, constituido por un escudo metálico que se introdujo a modo de encofrado perdido, para evitar una colada de fangos procedentes del embalse.

Se ha proyectado la terminación de este tapón de forma similar a como se ejecutó en su primera fase, es decir con hormigón anclado en solera y hastiales. El cierre proyectado engloba las siguientes fases:

  1. Demolición del extremo de aguas arriba de la acequia, en una longitud de 1,50 m para dejar una superficie con forma de embudo que facilite los trabajos posteriores y mejore el sellado del conducto, una vez esté hormigonado.

  2. Ejecución de 17 anclajes desde solera y hastiales de 3 m de longitud, formando 45º con la horizontal, mediante barras corrugadas B-500 S de 25 mm de diámetro.

  3. Hormigonado desde el paramento de aguas arriba de los 5 m de conducto con hormigón HA - 25/P/35/IIa.

Pantalla de drenaje.

Como se conoce, el vaso del embalse de María Cristina está plagado de simas que producen una pérdida casi total de los volúmenes embalsados. Con el objeto de conocer las características de la red de filtración del vaso, se ha proyectado ejecutar una pantalla de drenaje desde la berma que accede al desagüe de fondo.

Esta berma, que discurre por el paramento de aguas abajo a la cota 112,30, desde la ladera izquierda hasta el desagüe de fondo, se prolongará hasta la ladera derecha a tal efecto y se empleará para poder acceder a la presa por el estribo derecho, según un camino proyectado cuyas características se describen en un apartado posterior.

Los taladros a ejecutar tienen las siguientes características:

  • Están espaciados 6 m. 

  • Tienen 3 pulgadas de diámetro.

  • Forman 65º con la horizontal. 

  • Se profundizan 31,50 m bajo la cimentación de la presa.

Para poder medir las filtraciones totales se ha proyectado una canaleta de recogida en la berma y un aforador triangular a colocar en uno de los extremos de la misma.

Además, con el objeto de obtener el caudal filtrado por cada uno de los taladros y para conocer las presiones intersticiales, las cuales permitirán catalogar tensionalmente al cimiento así como estimar posibles planos de deslizamiento favorable de la estructura, se ha previsto ubicar en la salida de cada dren un cabezal manométrico.


Caminos de acceso.

Se han proyectado tres caminos de acceso a la presa de María Cristina, dos de ellos por la ladera derecha y el tercero por la ladera izquierda.

El primero de ellos accede al estribo derecho, enlazando con la pasarela que salva la embocadura del aliviadero, mientras que el segundo llega a la berma que accede al desagüe de fondo, (prolongada hasta la ladera derecha para poder ejecutar la pantalla de drenaje), tras salvar el canal de descarga del aliviadero y aguas arriba del cuenco de resalto hidráulico, mediante una pasarela proyectada a tal efecto, y cuyas características se describen en el siguiente apartado.

El tercer camino discurre por aguas abajo de la presa, por la ladera izquierda, hasta la misma berma que el anterior camino, si bien en la parte derecha de la misma, de tal manera que facilita el acceso a las tomas de agua y también a los desagües de fondo. Todos los caminos de la margen derecha se han proyectado de 4 m de ancho, con taludes de desmonte 1H : 5V y terraplén 3H : 2V. La sección tipo está constituida por un relleno granular de 30 cm de espesor y la rodadura por 12 cm de mezcla bituminosa en caliente. El bombeo es de 2%. El trazado está conformado por alineaciones rectas y circulares de 30 m de radio como mínimo.

Por su parte, el camino de la margen izquierda se ha proyectado de 6 m de ancho, con taludes de desmonte 1H : 2V y terraplén 3H : 2V. La sección tipo está constituida por un relleno granular de 20 cm de espesor y firme rígido de hormigón de 20 cm. El bombeo es de 2%. El trazado está conformado por alineaciones rectas y circulares de 10 m de radio como mínimo.

En la planta general del apartado 5.4. se observan los tres caminos descritos.


Pasarela en la embocadura del aliviadero.

Se ha proyectado una pasarela mixta, formada por tres perfiles IPN-850 sobre los que apoya una losa de hormigón de 25 cm de espesor medio.

La pasarela está formada por 2 vanos biapoyados en los muros cajeros del aliviadero y en la pila intermedia, de 20,85 metros de longitud cada uno. El ancho del tablero proyectado es de 4,00 metros y la cota de la calzada es la 140,00 m.

Entre los dos vanos se coloca una junta estructural de forma que ambos funcionan de forma independiente.

Se disponen también 11 parejas de rigidizadores transversales por vano, 2 en cada apoyo y 9 en el interior de los vanos, con una separación de 2,085 metros en sentido longitudinal, con objeto de hacer trabajar de una forma solidaria a los perfiles dispuestos y evitar posibles problemas de inestabilidad por abolladura de los mismos.


Pasarela junto al cuenco.

La tipología es similar a la anterior, pero formada por cuatro perfiles IPN-1000 sobre los que apoya una losa de hormigón de 25 cm de espesor medio.

La pasarela está formada por 1 vano biapoyado en los muros cajeros del canal de descarga, de 31,70 metros de longitud. El ancho del tablero proyectado es de 4,00 metros y la cota de la calzada es la 110,50 m.

Entre los dos vanos se coloca una junta estructural de forma que ambos funcionan de forma independiente. Se disponen también 17 parejas de rigidizadores transversales por vano, 2 en cada apoyo y 15 en el interior de los vanos, con una separación de 1,981 metros en sentido longitudinal, con objeto de hacer trabajar de una forma solidaria a los perfiles dispuestos y evitar posibles problemas de inestabilidad por abolladura de los mismos.

Entre los dos vanos se coloca una junta estructural de forma que ambos funcionan de forma independiente.

Se disponen también 17 parejas de rigidizadores transversales por vano, 2 en cada apoyo y 15 en el interior de los vanos, con una separación de 1,981 metros en sentido longitudinal, con objeto de hacer trabajar de una forma solidaria a los perfiles dispuestos y evitar posibles problemas de inestabilidad por abolladura de los mismos.


Auscultación.

Se han previsto los siguientes dispositivos de auscultación:

Auscultación geodésica: Bases fijas

Se han previsto tres pilares de observación de dianas de puntería, anclados y excavados en el terreno, en puntos suficientemente alejados de la presa, cuya posición se determinará en el campo.

Itinerario de nivelación y convergencia.

Se ha proyectado un itinerario para nivelación y convergencia en la coronación de la presa, con el objeto de medir desplazamientos horizontales y asientos verticales diferenciales. Está formado por 4 clavos de nivelación y colimación de acero situados en el terreno, y otros 17 clavos situados en la coronación de la presa.

Sonda de 100 m de longitud.

Además de la escala de precisión actualmente en servicio en la presa, se ha estimado necesario la adquisición de una sonda móvil para medida de niveles, de 100 m de longitud graduada de milímetro en milímetro.

Respecto a la toma de medidas y gestión de la información, todas las lecturas que se realicen en el sistema de auscultación proyectado, se harán de forma manual, y deberán quedar escritas de forma suficientemente clara.


Corrección de las filtraciones del vaso.

La geología del vaso de la presa se encuentra fuertemente carstificada, debido a lo cual se producen importantes filtraciones.

Para paliar en la medida de lo posible esta circunstancia, se ha previsto el relleno de varias simas ubicadas en el vaso. Con este objetivo, se realizará una limpieza y desbroce de las mismas para luego rellenarlas primero con escollera, posteriormente con hormigón bombeado y finalmente sellarlas con material arcilloso.


Afección a dos postes de la línea eléctrica.

Existen dos postes junto al aliviadero de una línea eléctrica propiedad de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que es preciso desplazarlos para ejecutar la adecuación del aliviadero.

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page