top of page
  • Foto del escritorÁngel Luis Conde Plaza

Presa Conde de Guadalhorce (Málaga)

El pasado mes de junio preparé para mis clientes la licitación "REDUCCIÓN DE PÉRDIDAS DE LOS ÓRGANOS DE DESAGÜE DE LA PRESA DEL CONDE DE GUADALHORCE. MÁLAGA" que sacaba la Dirección General del Agua de la Junta de Andalucía por un importe de 1.348.527,13 €.


La remodelación del desagüe de fondo se proyecta en el emplazamiento actual situado, como se ha dicho, en el estribo derecho de la presa. Las actuaciones a llevar a cabo comprenden:

  1. Sustitución de la rejilla de toma existente por una nueva de tipo deslizante fabricada en acero AISI 304.

  2. Remodelación de la cámara de válvulas y sustitución de equipos comprendiendo: Demolición y retirada de las válvulas y equipos existentes en cámara de válvulas; Instalación de cuatro compuertas tipo Bureau (dos por línea) para guarda de dimensiones 0,70x0,80 m; Instalación de dos válvulas Howell Bunger de diámetro 850 mm (una por línea) para regulación, sumergibles y con concentrador de chorro; Reconstrucción del tapón; Instalación de puente grúa de 5000 kg; Instalación de sistema de automatismo y telecontrol

  3. Nuevo conducto de aireación de la galería de descarga con salida a la atmósfera sobre camino de coronación.

  4. Clausura de cámara abandonada mediante su relleno con hormigón.


TRABAJOS PREVIOS

Previo a la realización de las obras de remodelación habrán de llevarse a cabo los siguientes trabajos subacuáticos:

  • Acondicionamiento de accesos y plataformas de trabajo e instalaciones de obra.

  • Inspección previa del estado actual de la embocadura y toma de datos topográficos.

  • Limpieza del material depositado en el entorno de la entrada de la galería de presión para llevar a cabo la retirada de la rejilla y la instalación de los escudos en el interior al final de la galería.

  • Retirada de la rejilla existente.

  • Colocación de los dos escudos (uno por conducto) para facilitar los trabajos en seco en el interior de la galería, y retacado de los mismos.


EMBOCADURA

La obra de toma comprende la retirada de la estructura de rejilla actual, inclinada 78,7º con la horizontal y de dimensiones estimadas 3,20 m x 5,40 m, y su sustitución por una nueva de acero inoxidable de tipo deslizante para facilitar el paso ante eventuales labores de conservación.

La nueva rejilla está formada por pletinas verticales y horizontales de 120 x 12 mm de sección separadas 400 mm las horizontales y 200 mm las verticales montadas sobre un bastidor formado por angulares y guías laterales deslizaderas para facilitar su retirada.


CÁMARA DE VÁLVULAS

La remodelación de la cámara de válvulas y sustitución de equipos comprenderá las siguientes actuaciones:

  • Demolición de parte del tapón actual y retirada de los conductos de acero y válvulas existentes.

  • Instalación conductos y blindajes en acero inoxidable.

  • Instalación de cuatro compuertas tipo Bureau (dos por línea).

  • Instalación de dos válvulas tipo Howell Bunger (una por línea).

  • Reconstrucción del tapón.

  • Instalación de un puente grúa.

  • Reconstrucción del cerramiento de la cámara con puerta estanca.


El tapón actual se demolerá en toda su longitud y hasta el nivel de solera de la de la galería de descarga, situada a la cota 303,56 msnm, incluyendo el actual cerramiento de la cámara.

Los blindajes y conducciones serán de acero inoxidable AISI-304 y sección variable e irán provistos de aros de anclaje diseñados a base de pletinas de acero de 200 mm de ancho y 15 mm de espesor.

El sistema de cierre de los desagües está formado por cuatro compuertas de seguridad tipo Bureau (dos por línea) de 0,80 m de altura por 0,70 m de ancho que se dimensionarán para una carga de agua de 40 m, situadas en la cámara de válvulas formando dos líneas, tal y como se representa en los planos. La aireación de cada una de las compuertas se realizará mediante la disposición de una ventosa multifunción (uno por compuerta) de acero inoxidable de 250 mm de diámetro controlada por una válvula de compuerta también de acero inoxidable.

Tras las compuertas de seguridad se sitúan las válvulas de regulación Howell Bunger de Ø850 mm, alojadas en un foso visitable de 2,00 m de longitud y cuyo fondo se sitúa a la cota 303,56 m. Sobre el foso se instala una rejilla tipo tramex de PRFV, y se facilita el acceso al mismo a través de una escalera de pates. La parte de la válvula correspondiente al cilindro deflector del chorro quedará embebido en hormigón con armadura de piel # φ 10 c/ 15 cm en todo su contorno, lo que adicionalmente servirá de apoyo al cerramiento previsto de la cámara de válvulas, y quedará debidamente anclado a los hastiales y solera existentes, consistente en anclajes de acero corrugado de Ø20 cada 40 cm que penetrarán ortogonalmente un mínimo de 25 cm en la fábrica existente y se sellarán con resina. La aireación de sendas válvulas se realizará a través de la galería en lámina libre mediante dos conductos (uno por compuerta) de acero de 450 mm de diámetro, que conectan con el conducto de aducción existente.

Para la extracción de piezas pesadas en la cámara de válvulas, se prevé la instalación de un puente-grúa monocarril de 4.00 m de luz, para 5.000 kg y con accionamiento eléctrico mediante botonera desplazable con limitador de carga.

El polipasto tendrá, tanto en vertical como en horizontal, dos velocidades, una rápida para el desplazamiento principal y otra lenta para el ajuste de precisión.

La estructura que lo soporta está formada por dos vigas carril (HEA 200) cada una de las cuales apoyará sobre dos pilares metálicos (HEA 240) adosados a los hastiales de la cámara, situados en los extremos de la bóveda de cañón que la cubre.

Todos los elementos, incluida la estructura de soporte, irán protegidos contra la corrosión para ambiente húmedo.

La puerta estanca a instalar en la cámara de válvulas para dar acceso a la galería de descarga, deberá ser capaz de soportar una presión hidrostática de 11 m La estanqueidad se asegurará mediante una junta continua de material elástico en toda su longitud que presione contra el marco por acción mecánica.


GALERÍA EN LÁMINA LIBRE

La galería en lámina libre, que se inicia al final del tapón, a tres con once metros (3,11 m) de la cara interior del hastial de la cámara, no sufre ninguna variación en su forma y dimensiones respecto al estado actual, únicamente se prevé la reparación en los diez metros (10 m) iniciales, de las erosiones existentes para lo que deberá procederse al repicado de todo el contorno de la galería en ese tramo en una profundidad de hasta 25 cm y su reposición a base de un hormigón resistente a la abrasión tipo HA-30/P/20/IIa+E con armadura de piel # φ 10 c/ 15 cm. La unión entre hormigones existente y fresco se garantiza mediante la extensión de una capa de adherencia a base de resinas epoxi.


NUEVO CONDUCTO DE AIREACIÓN DE LA GALERÍA DE DESCARGA

Se diseña, por criterio de la administración, un nuevo conducto de aducción que colabore con el actual conducto de aireación y la propia galería de descarga, lo que aportará un margen de seguridad adicional a la vez que reduce la contaminación acústica provocado por la apertura de las válvulas del desagüe de fondo.

El nuevo conducto se diseña paralelo al existente, a 2,50 m aguas abajo del mismo medidos desde su eje, con la misma sección de paso de 600 mm de diámetro. El conducto conecta el camino de coronación con la galería de descarga en su clave, según se refleja en los planos.

El nuevo conducto para aireación, de 36,82 m de profundidad, Consiste en una perforación de 700 mm de diámetro y se encuentra revestido mediante tubo de acero inoxidable AISI-304, de diámetro 600 mm y 12 mm de espesor. El espacio anular entre la línea de taladro y el tubo de revestimiento se rellena mediante inyección de lechada de cemento. El conducto se sobreeleva en la sección de coronación sobre la acera transitable una altura de 3,00 m instalando un pedestal que, con función ornamental, será de idénticas características al del conducto existente.


SELLADO DE LA ANTIGUA CÁMARA

Se realizará el sellado de la antigua cámara con hormigón en masa HNE-150 para lo que previamente, una vez achicado el volumen de agua en ella almacenado, se investigará el origen de las filtraciones sellando específicamente los afloramientos de agua que pudieran detectarse.


62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page