top of page
  • Foto del escritorÁngel Luis Conde Plaza

Modernización del Regadío de la C.R. del Trasvase Tajo-Segura de Librilla, Sector 3 (Murcia)

El pasado mes de julio, junto con A&R Proyectos, preparamos la licitación "Proyecto de modernización del regadío de la Zona Regable de la Comunidad de Regantes del Trasvase TAJO-SEGURA de Librilla, Sector 3 (Murcia)" que ha sacado la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, por un importe de 6.768.740,87 €.



En general, las actuaciones que comprende el Proyecto son las necesarias de tipo hidráulico y de suministro de energía y telecontrol, para realizar la modernización del sistema de regadío en el área regable de la Comunidad de Regantes del Trasvase Tajo-Segura de Librilla, en lo que concierne al Sector 3, con el fin de que se pueda instalar riego localizado por goteo en todas las parcelas.


Cabezales de Riego

Como el Sector de riego se ha dividido en dos Zonas diferenciadas, una que funcionará por impulsión y otra por gravedad, se instalarán dos cabezales, uno por cada Zona. El suministro de energía procederá en el primer caso de un centro de transformación que se instalará en sus inmediaciones, alimentado por una línea aérea de media tensión, y de una planta generadora aislada de energía solar fotovoltaica de una potencia nominal de 113,4 kWp. En el segundo caso vendrá también y exclusivamente de una planta generadora de techo de 12 kWp, aislada. En ningún caso la energía renovable generada se volcará a la red de distribución de energía eléctrica, siempre alimentará directamente solo a los elementos que la utilicen.

  1. Cabezal de la Zona de Impulsión

  2. Cabezal de la Zona de Gravedad


Redes Principales de Distribución

Para llevar el agua desde los cabezales hasta los hidrantes colectivos de cada una de las dos Zonas, se proyectan redes de distribución ramificadas.

La sistemática de actuación hasta llegar a determinar los diámetros y timbrajes de cada una de sus líneas, empieza por definir las Agrupaciones de Riego de cada Zona, Impulsión y Gravedad, que componen el Sector 3. Es decir, dividir el territorio en los ámbitos de los hidrantes colectivos. En la división no se ha tenido en cuenta la posible igualdad de caudal de los diferentes hidrantes colectivos por la disparidad de tamaños de las fincas colindantes, sin embargo, sí se ha considerado el número de estas últimas que lo integran, procurando que sea lo más uniforme posible y que no exceda de 10 unidades a ser posible.

  1. Red de la Zona de Impulsión

  2. Red de la Zona de Gravedad


Como elementos singulares se pueden señalar las tomas de agua para tratamientos fitosanitarios, que, aprovechando que las redes siempre estarán en carga, aunque sea en parte, pueden dar este servicio a los comuneros de forma automatizada mediante tarjeta de identificación. Se proyectan 2 en la Zona de Impulsión, que se instalarán en arqueta enterrada por afectar al Cordel de Librilla, y 4 en la Zona de Gravedad que pueden ser en caseta; ambas se definen en el Presupuesto.

En cuanto a obras singulares, se pueden calificar como tales las hincas horizontales para los cruces con la A-7, con la traza de la línea de ferrocarril Murcia-Lorca y con la futura plataforma de ADIF. En los Planos y Anejos correspondientes y en el Presupuesto se tiene toda la información al respecto.


Acometidas

Las acometidas sirven para conducir el agua de riego desde el punto de entronque con la red de distribución principal, hasta el interior de la caseta o arqueta prefabricadas de hormigón que alojan los hidrantes colectivos e individuales. Salvo el codo de salida a la caseta o arqueta correspondiente a cada una, que lo estará a medias, todos los demás elementos irán enterrados.

Dependiendo de su ubicación con respecto a la red, se tipifican dos clases:

  1. ACOMETIDA DERIVADA: cuando el entronque se sitúa en un punto intermedio de una línea de la red de distribución, lo que implica necesariamente la instalación de una te o un collarín de toma, que tendrá brida de salida.

  2. ACOMETIDA FINAL: cuando el entronque coincide con un final de línea de la red de distribución, en cuyo caso bastará con la instalación de un codo después de conseguir el diámetro conveniente.


Hidrantes Colectivos

Se define como HIDRANTE COLECTIVO el conjunto de elementos comunes de una serie de parcelas, que constituyen su ámbito, que sirven para controlar y repartir el flujo de agua que llega por una acometida y que se alojan en una misma caseta o arqueta.

Los elementos que los componen son: válvulas de cierre, válvulas de descarga, filtros cazapiedras, colectores multitoma, ventosas y manómetros o presostatos. Además de los accesorios y piezas especiales necesarios para su instalación o conexión.




Hidrantes Individuales

Podemos definir un HIDRANTE INDIVIDUAL como el conjunto diferenciado formado por un contador con emisor de pulsos y una electroválvula hidráulica de membrana con un piloto reductor de presión, que sirve para controlar el flujo de agua de riego que abastece a una finca determinada, en el ámbito del hidrante colectivo al que pertenece.

Los hidrantes individuales se ubicarán por grupos, en las casetas o arquetas prefabricadas de hormigón que alojan a los colectivos, y se instalarán de forma vertical u horizontal según sea una u otra, a partir de las tomas del colector, con una llave de paso entre toma e hidrante, procurando hacerlo de forma secuencial según el caudal, situando el de mayor demanda en la salida más cercana a la toma del colector. Se cuentan un total de 574 en la Zona de Impulsión y de 863 en la de Gravedad.


Tuberías Terciarias

Son las que unen independientemente los hidrantes individuales de las casetas o arquetas con cada una de las fincas. La necesidad de automatizar a nivel de finca para asegurar una gestión eficiente del agua que le corresponda a cada una (aunque todas las concesiones mencionadas en disponibilidades de agua recaen sobre el área regable considerada, no amparan por igual a todas las fincas), obligan a instalar tuberías independientes entre hidrantes y parcelas, en vez de una red ramificada. Esta disposición también permite individualizar el control de gasto por parcela y simplifica la facturación. Su traza se puede observar hidrante por hidrante en los Planos correspondientes, en los que se adjunta una tabla con las principales características, punto inicial, punto final, longitud, diámetro nominal, material de la tubería terciaria y diámetros de contador y válvula hidráulica del hidrante individual.

El cálculo se ha realizado con el programa DIOPRAM (DIseño OPtimo de Redes RAMificadas), del Grupo Multidisciplinar de Modelación de Fluidos de la Universidad Politécnica de Valencia. Cada hidrante colectivo queda como una red ramificada en la que el punto inicial de todas las líneas es el mismo, la caseta o arqueta, y los puntos finales son las diferentes parcelas, en los que se considera la cota más alta de cada una.

Los caudales de cada línea son el resultado de multiplicar el área de cada parcela por la dotación adoptada (1,057 l/m2.h).

Como se ha indicado, se proyectan en PEAD-PE100, ya que es un material más dúctil e idóneo para su instalación en la zona, con: parcelas pequeñas, densidad de plantación alta, gran cantidad de taludes, etc.

En momentos determinados el polietileno permite su instalación ligeramente enterrado o incluso a la intemperie. Es inalterable a la acción de terrenos agresivos, incluso de suelos con alto contenido de yeso o zonas de infiltraciones peligrosas, tiene un bajo factor de fricción que produce pérdidas de carga mínimas y el bajo valor de su módulo elástico implica valores de celeridad bajos, que reducen las sobrepresiones por golpe de ariete.

116 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page