top of page
  • Foto del escritorÁngel Luis Conde Plaza

MEJORA DE LA CALIDAD Y GARANTÍA DEL ABASTECIMIENTO A LAS POBLACIONES DE LA SIERRA SUR DE SEVILLA


El pasado mes de octubre, preparamos para nuestro cliente, las ofertas técnicas de las licitaciones de la Obra "Obras necesarias para mejora de la calidad y garantía del Abastecimiento a las Poblaciones de la Sierra Sur de Sevilla", que está dividido en tres lotes:

  • Lote I: Tramo I Écija - la Turquilla

  • Lote II: Tramo II La Turquilla - Osuna

  • Lote III: Tramo III La Turquilla - Depósito El Gallo

Por un importe total de 26.877.035,02 € (s/ IVA).


Lote I: Tramo I Écija - la Turquilla

Uno de los elementos de la Obra son las conducciones, dividido en tres ramales:

  1. Conexión de aducción a estación de bombeo Osuna-1. Se interferirá la conducción de aducción DN 500 mm FD existente mediante la ejecución de una arqueta de tipo T donde se alojarán válvulas de corte. La valvulería será de PN16. Desde el punto de conexión hasta la EB Osuna-1 se dispondrá de una conducción de DN 700 FD C30 con una longitud de 87m. El trazado discurre a lo largo de la parcela de la estación de bombeo existente, requiriéndose atravesar el muro de cerramiento. Durante la ejecución de las obras de conexión será necesario mantener en servicio la estación de bombeo Osuna-1 existente, y las conducciones de aducción e impulsión de fibrocemento DN 450mm, por lo que los trabajos de conexionado, cruzamiento e interferencias deberá requerir de un corte programado.

  2. Ramal de impulsión desde la estación de bombeo Osuna-1 al depósito regulador de Palomarejo. Se dispondrá una conducción de impulsión desde la estación de bombeo Osuna-1 hasta el depósito de Palomarejo de DN700 mm FD C30 y una longitud de 9.873m. El trazado discurre paralelo a la carretera A-351 para cruzar mediante hinca de DN 1.100 mm en el PK 0+510. Posteriormente el trazado discurre por suelo rústico hasta llegar al depósito de Palomarejo.

  3. Ramal de gravedad desde el depósito de Palomarejo a la Turquilla. Desde la caseta de válvulas del depósito de Palomarejo se ejecuta una conducción de DN 700 mm FD C30 hasta la Turquilla con una longitud de 10.334 m, punto del que saldrán las derivaciones al Ramal Lantejuela, la Turquilla – Herrera y la Turquilla – Osuna. Desde el PK 2+000 hasta el PK 3+600 y desde el PK 7+500 hasta el PK 8+800 se ha previsto protección especial de poliuretano por la presencia de suelos agresivos.

Otro elemento a ejecutar es la ESTACIÓN DE BOMBEO OSUNA-1.

El bombeo Osuna-1 a depósito de Palomarejo tiene por objeto bombear el agua demandada al depósito regulador ubicado en el cerro Palomarejo. El proceso del dimensionamiento del bombeo a depósito regulador se realiza teniendo en cuenta el caudal futuro resultante del estudio de dotaciones realzado en el Anejo-5, para un tiempo de explotación de 16 horas.

Los estudios hidráulicos desarrollados verifican que para explotar los bombeos con optimización energética de 16h, será necesario ampliar la conducción de aducción. En el presente proyecto y efectos de diseño no se considerará la ejecución de dicha ampliación, pero sí se considerará que la presión de entrega en los grupos de bombeo es nula, por lo que todo el cálculo se realizará partiendo de una presión “cero”.

Además se ejecutará el DEPÓSITO DE PALOMAREJO. El depósito dispondrá de un volumen de 13.200 m3 de acuerdo con lo especificado en el estudio de alternativas. Se dispondrá de dos vasos de 6.600 m3 independientes y ejecutados con muros separadores de 0,5 m de espesor, haciendo coincidir la junta de dilatación en la unión de ambos muros.

Las dimensiones interiores de cada vaso es de 40,0x30,0 m, con muros de 0,5m de espesor y 6,5 m de altura, con un peto en coronación de 0,5 m.

La losa de cimentación se dimensiona corrida de 0,5 m de espesor, con objeto de evitar asientos diferenciales. Se dispondrá de junta longitudinal en el vaso ubicada a 22,5 m y en cada vaso ubicado cada 22,0 m y transversalmente a 12,5 m.



Lote II: Tramo II La Turquilla - Osuna

Las obras incluidas en el tramo La Turquilla-Osuna se estructuran en:

Conducciones. Siendo sus tramos:

  1. La Turquilla-Osuna. Se dispondrá una conducción de DN600 mm FD C30 de 15.002 m, que conectará con la tubería de fundición existente de DN 400mm. Dicha conducción conecta con la estación de bombeo Osuna-3. El origen de la actuación se corresponde con el PK 0+00 ubicado en la margen izquierda del cruce de la carretera A-351, por lo que será necesario cruzar a la margen izquierda del cruce mediante una hinca de DN 1.000 mm en el PK 0+039. Posteriormente el trazado discurre por suelo rústico de barbecho y olivar paralelo a la carretera A-351 por su margen izquierda. Dicho trazado ha sido diseñado de forma que se encuentre fuera de la banda de servidumbre de vía pecuaria, servidumbre de la carretera y siempre al menos a 10 m de la tubería existente de fibrocemento. La tubería volverá a cruzar la carretera mediante hinca de DN 1000 mm a margen derecha en el PK 8+419 y a margen izquierda en el PK 13+389, para finalmente conectar con la tubería existente de DN 400 FD.

  2. Impulsión estación a bombeo Osuna-3 al depósito de Farafana-3. Desde la estación de bombeo Osuna-3 se renovará la impulsión al depósito de Farfana. La conducción será de DN350 mm FD C30, y el timbraje previsto de las válvulas a lo largo de todo el tramo será de PN16. Todo el tramo se ha previsto con zanja entibada, al discurrir por calles y existir servicios a lo largo de estos. El trazado de la conducción ha sido definido y acordado con el arquitecto y arqueólogo municipal con el objeto de que la renovación de la impulsión minimice los daños al patrimonio cultural y arqueológico. Es importante indicar que a lo lardo de toda la traza está prevista la afección a servicios de diversa índole, destacando la red de saneamiento y pluviales, así como el cruzamiento con la conducción existente. El presente proyecto contempla partidas presupuestarias para su ejecución.

  3. Ramal Osuna-Sierra Sur. Se partirá de la conexión con la tubería existente de DN 300 FD. La nueva conducción será de DN 300 mm FD C40 en una longitud de 1.641 m, hasta conectar con la estación de bombeo de Sierra Sur. Todo el timbraje de la valvulería del tramo será PN16. El trazado ha sido diseñado teniendo en cuenta el P.G.O.U. DE Osuna y que el proyecto de la circunvalación de Écija-Osuna ha sido aprobado.


Otro elemento a ejecutar es la ESTACIÓN DE BOMBEO OSUNA-3.

El presente proyecto contempla el desmontaje de la valvulería y los grupos de bombeo y su sustitución por tres grupos de bombeo con una potencia total de 75 Kw, considerándose que dos de ellas podrán acometer los caudales de llenado del depósito en 16 horas y la tercera bomba actuará de reserva.

La reposición de los grupos de bombeo implica la reposición completa de las instalaciones eléctricas asociadas, esto es el desmontaje de las instalaciones existentes y la instalación de nuevos cuadros (C.G.B.T., fuerza y alumbrado, …) así como los diversos elementos asociados. Por otro lado para poder ajustar las curvas de bombeo y debido a la potencia energética, se opta por instalar un variador de frecuencia a cada grupo de bombeo.

Es importante indicar que la reposición de los grupos de bombeo e instalaciones eléctricas ha de considerar la necesidad de mantener en servicio siempre dos grupos de bombeo para garantizar el suministro a los depósitos de Osuna. Por lo tanto, la instalación eléctrica existente se mantendrá hasta el final de la actuación, mientras se procede a la instalación eléctrica de la nueva.

Una vez esté esta operativa la nueva instalación eléctrica se desmontará la existente.


Al igual que el DEPÓSITO DE FARFANA.

El bombeo de Osuna-3 descarga el agua en el depósito de Farfana-1, el cual distribuye el agua al

municipio de Osuna a través de tres conducciones:

  • Tubería de DN 75 mm que suministra agua a las viviendas colindantes ubicadas al sur de la parcela.

  • Tubería de DN 90 mm que suministra agua a las viviendas más próximas ubicadas al norte de la parcela.

  • Conducción a presión de DN 400 mm de polietileno que conecta con el depósito de Farfana-2 y la conducción de fibrocemento de DN 500 mm que suministra al resto del municipio de Osuna.

  • Tubería DN 250 PVC que suministra agua al Hospital.

El depósito de Farfana-2 funciona como un depósito regulador de cola, de forma que una vez

llena la tubería de distribución y no generarse demandada en la red, se deriva el caudal al denominado depósito-2 para que sea llenado hasta el nivel deseado (próximo a 2,0m de altura). La gestión del caudal derivado se realiza mediante una válvula pilotada con nivel en depósito.

En la salida del depósito de Farfana-2, se dispone de una válvula de corte, aliviadero y desagüe.

Para completar el desagüe se dispone de de un grupo de presión de 10 Hp.



Lote III: Tramo III La Turquilla - Depósito El Gallo

El proyecto se estructura en los siguientes subtramos:

  1. La Turquilla a derivación Estepa. El tramo de la Turquilla al Rubio se ejecuta con tubería de DN500 mm FD C30, siendo el timbraje de la valvulería de PN 20 en entre el PK 0+000 hasta el PK 2+100. A partir del PK 2+100 todo el timbraje de la valvulería será de PN 16. Desde la derivación del Rubio en el PK 12+165 hasta la derivación a Estepa se ejecutará la conducción con tubería de PVC-O DN 500 PN20 por razones mecánicas y con valvulería de timbraje PN16.

  2. Conexión a estación de bombeo Osuna-IV. El presente proyecto contempla la conexión a la estación de bombeo Osuna-IV mediante la ejecución de una hinca de DN 450 mm con tubería interior de DN250FD y la instalación de dos arquetas, una de tipo T y otra de corte con ventosa y desagüe, para que en caso de que no esté ejecutado el ramal Écija-La Turquilla, pueda ser acometido el suministro de agua.

  3. Conexión el Rubio. En el PK 12+165 se realizará la derivación al Rubio. Para ello se dispondrá de una tubería de DN 200 mm PVC-O PN20. El cruce de la carretera se realizará mediante hinca DN 400 con tubería de fundición acerrojada en su interior.

  4. Ramal Marinaleda. En el PK 16+510 del ramal Herrera se realizará la derivación a Marinaleda. El ramal de conexión con el depósito de Marinaleda se realiza con una tubería DN 160 mm PVC-O PN20 y una longitud de 3.356,76 m. El cruce de las carreteras SE-9206 y SE-9211 se realizará mediante hinca DN 350 mm con tubería de fundición acerrojada en su interior.



9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page