top of page
  • Foto del escritorÁngel Luis Conde Plaza

INSTALACIONES DE DETECCIÓN DE INCENDIOS, INTERFONÍA Y REPARACIÓN DE CUBIERTA DEL C.P. DE ALGECIRAS

El pasado 3 de enero, presenté a mis clientes (UTE), la documentación técnica de la licitación "Obras de reforma de las instalaciones de detección de incendios, interfonía y reparación de cubiertas del Centro Penitenciario de Algeciras (Cádiz)" que sacó la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE) por un importe de 2.793.657,16 €.


Las actuaciones proyectadas tienen como finalidad dotar de un nuevo sistema de detección de incendios y un sistema de interfonía IP. Para la transmisión de los datos de ambos sistemas se proyectará una red IP multiservicio que estará dimensionada para futuras ampliaciones o incorporaciones de otros sistemas.

Además, se actuará en las cubiertas del Centro, sustituyendo la tornillería, sellando los lucernarios y se instalarán líneas de vida permanentes de acero inoxidable que faciliten futuras labores de mantenimiento.


ACTUACIÓN SOBRE EL SISTEMA DE INTERFONÍA

Actualmente existe un sistema de interfonía analógico modular Ring Master CB901 con formato multietapa que se encuentra descatalogado y la ausencia de repuestos hace necesaria su sustitución.

Siguiendo las directrices de Secretaria General, se propondrá un sistema de Interfonía IP redundante con protocolo SIP no propietario. Cualquier otro tipo de equipo de interfonía que no cumpliera el protocolo estándar SIP quedará descartado.

El sistema de interfonía IP está compuesto por los siguientes elementos:

  • Interfonos de superficie/empotrado en pared antivandálicos

  • Vídeo interfonos de superficie

  • Interfonos de Celdas

  • Interfonos de sobremesa

  • Interfonos de puesto de funcionario principal

  • Plataforma de gestión de interfonía con software de gestión de internos

  • PC de gestión y mantenimiento


Se considerará incluido dentro de la oferta económica presentada cualquiera de los elementos que sean necesarios para cumplir la funcionalidad indicada en la presente memoria.

El sistema de interfonía se basará en un servidor SIP redundante que encaminará todas las llamadas realizadas a través de los interfonos del Centro Penitenciario. Esta arquitectura se verá soportada además por unidades básicas que permitan, al menos, garantizar las llamadas de interfonía que se generen y se dirijan únicamente entre los diferentes teléfonos/interfonos del módulo. Es decir, la propuesta dispondrá de una doble redundancia en lo que a servidores se refiere:

  • Por un lado, se utilizará un servidor redundante (en realidad, dos máquinas independientes, lo que permitirá que cada servidor físicamente pudiera estar incluso en una ubicación diferente). Este elemento lo denominaremos Servidor Central.

  • Por otro lado, cada edificio principal en el que se requiera interfonía se dotará de una unidad que denominaremos Interfonos de puesto de funcionario principal. Dicho equipo integra un Servidor Local que tomará el control de las llamadas intra-edificio en el caso de que el Servidor central caiga o bien las comunicaciones con el centro de control se pierdan, ya sea por problemas en la red física (Fibra Óptica) o en los conmutadores de red (switches).


En general, cada módulo dispone de 3 conjuntos de terminales:

  • Celdas: kits integrados en luminaria con un único botón y que sólo tienen permitido llamar a su funcionario principal correspondiente.

  • Zonas comunes (incluyendo viales): terminales antivandálicos que disponen de un único botón o sobremesas de teclado completo. Los terminales de zonas comunes tampoco tienen permitido llamara a otro terminal que no sea su funcionario principal correspondiente, salvo casos aislados que hacen llamadas a terminales de zonas comunes de su mismo módulo).

  • Puesto de funcionario principal: terminal consistente en un interfono de teclado completo y un panel táctil asociado. Puede llamar a todos los terminales de celdas y zonas comunes de su propio módulo y a los funcionarios del resto de la sección penitenciario (línea de funcionarios) pero no a terminales de zonas comunes, celdas o viales que no correspondan a su módulo. El panel táctil permite la gestión gráfica de las llamadas.


ACTUACIÓN SOBRE LA RED MULTISERVICIO

Se deberá realizar la instalación de una red de comunicaciones que interconecte todos los edificios del Centro Penitenciario y que sirva de infraestructura común para la transmisión del sistema de interfonía y que permita la transmisión de otros sistemas para optimizar la gestión global del mantenimiento y simplifica el proceso de mantenimiento.

Las premisas principales sobre las que se basa el diseño de la RMS son las siguientes:

  • Establecimiento de un Core IP nivel 3: capacidad de agregar las múltiples tecnologías de acceso y ofrecer diferentes servicios.

  • Seguridad basada en aspectos como filtrados a velocidad de cable, control de direcciones MAC, detección de intrusos por puerto, listas de control de acceso. Y, más recientemente, rquitecturas NAC.

  • Arquitectura robusta. Minimiza el tiempo no productivo, tanto en el dimensionamiento de equipos (redundancia de fuentes de alimentación, ventiladores, procesadoras) como estableciendo los enlaces apropiados

  • Calidad de servicio (QoS). La red ha de poseer poderosos mecanismos de calidad de servicio que permiten clasificar el tráfico de una manera ampliamente configurable basada en las diferentes características del mismo, que van desde la capa física hasta más allá de la capa 4. De este modo, se asignan los parámetros de prioridad y ancho de banda necesarios según el tipo de tráfico.


La arquitectura global de la red se encuentra dividida en tres niveles funcionales que permiten optimizar su diseño, operación y mantenimiento. Estos son el nivel de acceso, el nivel de agregación y el de distribución.


ACTUACIÓN SOBRE EL SISTEMA DE DETECCIÓN DE INCENDIOS

El sistema de detección automática de incendios proyectado tiene como objetivo notificar con suficiente antelación y eficacia el inicio de un incendio. La nueva instalación de detección de incendios aumenta la seguridad de las personas en el Centro Penitenciario.

La mayor parte de la actuación se concentra en proporcionar un sistema de detección a las celdas del centro, además se contempla incluir detección en zonas comunitarias en las que pudieran coexistir internos, personal externo o visitas en el centro como por ejemplo son las zonas de comunicaciones, salón de actos, y zonas que por su uso y carga de fuego necesitan una instalación de detección de incendios, cocinas talleres, almacenes….

Además se propone dotar a las zonas administrativas, edificios de Oficinas y Control de Accesos y Administración de un sistema de detección de incendios que ante una nueva instalación deben adaptarse a la normativa vigente.

Se considerará incluido dentro de la oferta económica presentada cualquiera de los elementos que sean necesarios para cumplir la funcionalidad indicada en la presente memoria.


El sistema de detección de incendios estará compuesto por los siguientes elementos:

  • Central de incendios en cada puesto de funcionario principal

  • Pulsadores de emergencia para activación manual de alarma de incendios

  • Detectores ópticos de humo

  • Detectores óptico térmicos

  • Detectores de triple tecnología en celdas

  • Detectores lineales de humo por haz óptico de luz

  • PC de gestión


REFORMA DE CUBIERTAS

Se precisa realizar de forma urgente la sustitución de toda la tornillería de sujeción de los paneles de las cubiertas de faldones inclinados, actualmente en malas condiciones: Igualmente necesita reparar/sustituir los sellados de elementos de lucernarios, así como puntuales trabajos limpieza de canalones y limahoyas de las cubiertas de los pabellones.

Actualmente los módulos no disponen de un sistema certificado que garantice que estos trabajos para su realización puedan ejecutarse de forma segura lo que justifica el despliegue de líneas de vida.

El alcance de la actuación es el siguiente:

  • Instalación de líneas de vida horizontales en las cubiertas de los módulos para poder sustituir las sujeciones atornilladas de los paneles de cubiertas y es la intención dejarlas para futuros mantenimientos que hubiera que abordar.

  • Sustitución de la totalidad de la tornillería de anclaje de los paneles de cubiertas, realizada con tornillos autoroscantes de acero inoxidable.

  • Sellado exterior de la junta entre los contornos de las carpinterías de los lucernarios y los elementos que las conforman.

  • Ejecución de sellado exterior de la junta entre los paneles que conforman los distintos faldones y las placas de policarbonatos translucidos instaladas.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page