top of page
Foto del escritorÁngel Luis Conde Plaza

Canal de Beninar-Aguadulce (Almería)

Recientemente, en colaboración con A&R Proyectos, hemos preparado para nuestro cliente la licitación "Obras para la Sustitución de Canal por Tubería en el Tramo PK 4.500 al PK 6.000 en el Canal de Benínar-Aguadulce (Almería)" sacada a concurso por la Dirección General de Infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía, por un importe de 5.603.926,37 €.


Para la captación y desvío del caudal circulante por el canal existente hacía la tubería proyectada se ha decidido aprovechar abertura y ensanchamiento del canal inmediatamente después de su salida del túnel, una vez adaptada la sección trapezoidal, punto en el que se sitúa un acceso al mismo para su mantenimiento y explotación.

Se proyecta la ejecución de una obra de hormigón armado HA-30 N/mm2 con cemento con características adicionales de resistencia a sulfatos Qb, que arrancara desde el paramento lateral del ensanchamiento existente, previa demolición de la longitud necesaria del mismo, con unas dimensiones y características lo más favorables posible para realizar la transición desde la sección trapecial del canal actual hasta la sección circular de la conducción proyectada, de 2000 mm de diámetro.

Dentro del canal actual, se realizarán sendos muros laterales desde la salida hasta la embocadura de la obra de entrada, manteniendo el acceso desde el exterior a través de la rampa existente. El muro lateral derecho (1), en sentido de circulación del caudal, mantendrá la misma sección de paramento que el canal actual, con un talud 1(H):4(V), se realizará con forma curva, y servirá además de para realizar una transición suave de la sección, para cegar la salida aguas abajo del canal actual. El muro lateral izquierdo (2), arrancara con las mismas características de paramento que el canal actual, realizando una transición en cuanto a su altura, pasando de tener 2,30 m de altura al inicio (altura total del canal), a una altura de 1,00 m (radio de la conducción), al llegar al inicio de la obra de entrada, adoptando en este punto un talud de paramento de 1(H):1,75(V).

Una vez realizada la transición para el desvío del caudal dentro del canal actual, se ha diseñado la obra de entrada mediante una solera inclinada (3) con una pendiente del 24,62%, de 40 cm de espesor, con tacón anterior y posterior de 40 cm de anchura y 60 cm de profundidad bajo solera, de la cual arrancarán sendos muros laterales (4), de altura variable hasta igualar su cota superior con la del paramento del canal existente, de 30 cm de espesor, quedando en la solera un talón lateral hacia el exterior de 50 cm de anchura, con el mismo espesor que la solera. La parte interior de estos paramentos se realizará de manera que el paramento pase de la sección diseñada inmediatamente anterior a la obra de entrada, detallada en el párrafo anterior, hasta la

semisección inferior circular de la conducción proyectada. En el frente de acceso a la misma se realizará un paramento vertical (5) de las mismas características que los anteriores, hasta la cota superior del canal actual y con un espesor de 30 cm.

Debido a que la obra de entrada invade el trazado del camino de servicio del propio canal, se ha proyectado su cubrición parcial mediante una losa (6) de hormigón armado de 30 cm de espesor con una anchura para el paso del camino de 5,00 m, apoyada en los paramentos verticales.

En el acceso a la tubería se colocará una rejilla de 2,00 m. de anchura total, realizada con cerco y contracerco angular y redondos lisos macizos verticales de diámetro 10 mm, separados 10 cm entre sí, para evitar el acceso a la misma.

Se culmina la actuación con la colocación de un cerramiento de malla galvanizada de las mismas características que el existente, de manera que se impida el acceso desde el exterior.


Se proyecta la ejecución de una conducción de Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio, de 2000 mm de diámetro, de rigidez nominal SN5000 (5000 N/mm2) y Presión Nominal de 16 Bares. Su montaje se realizará con manguito de PRFV, con juntas de caucho elastomérico sobre una ranura de precisión.

Se dispondrán codos de PRFV de 45º de ángulo máximo, teniendo en cuenta que la desviación angular máxima de los tubos a instalar, en función del tipo de junta proyectada, es de 0,50 grados.

El trazado en planta de la conducción discurrirá partiendo del canal existente, inmediatamente después de su salida en túnel, hasta la zona más próxima de la Rambla de Manríquez, para posteriormente proseguir siguiendo la misma hasta la su confluencia con el sifón existente, punto final de la conducción.

Su trazado en alzado, debido a su disposición por el eje de la rambla, será en toda su longitud de sentido descendente, no existiendo alternancia de puntos altos y bajos. La pendiente máxima se sitúa en torno al 14% y la mínima al 0,68%.

El condicionante geométrico principal es la altura mínima sobre la generatriz superior del tubo, que se establece en 1,50 m.

Se ha diseñado, por razonas de accesibilidad a la hora de ejecutar los trabajos, debido a la escasez de anchura existente a lo largo de la rambla, una anchura de zanja total de 4,50 metros, ocupando la mayor parte de la misma, con taludes verticales, para lo cual se realizará una entibación semicuajada de la zanja en sentido horizontal, que se considerará perdida, que servirá para realizar el anclaje de la conducción, necesario a la hora de realizar el relleno superior de la zanja.

Una vez realizada la zanja, se llevará a cabo el relleno del lecho de apoyo de la tubería mediante el extendido de una capa de 50 cm de material granular drenante, que se completará hasta una altura de 75 cm desde el fondo de excavación una vez se haya colocado la conducción, con el objetivo de que sirva dren para evacuar el posible nivel freático de la zanja debido a su situación en el propio lecho de la rambla.

El relleno superior de la zanja se realizará con hormigón ciclópeo HM-5 N/mm2, hasta la cota superior de la zanja, con el condicionante anteriormente mencionado de disponer un recubrimiento mínimo sobre la clave de la tubería de 1,50 m.

Previo al relleno superior de la zanja, una vez colocada la conducción y arriñonada con el material drenante, se colocará una lámina de polietileno que servirá para evitar la posible colmatación del material drenante.

200 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page