top of page
  • Foto del escritorÁngel Luis Conde Plaza

AUTOVÍA A-334 DEL ALMANZORA

El pasado 15 de marzo de 2021, presentamos a mi cliente, la documentación técnica de la "AUTOVÍA A-334 DEL ALMANZORA. TRAMO: ENLACE DE LA CONCEPCIÓN – ENLACE DE LA AUTOVÍA DEL MEDITERRÁNEO A-7" licitada por la CONSEJERÍA DE FOMENTO, INFRAESTRUCTURAS Y ORDENACIÓ DEL TERRITORIO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA por un importe de 27.256.901,36 €


El objeto general del Proyecto es definir con un nivel tal que puedan ser construidas las obras necesarias para la nueva Autovía del Almanzora A-334, Tramo: Enlace de La Concepción

  • Enlace de la Autovía del Mediterráneo A-7, de acuerdo a la normativa vigente.

En concreto, el objeto particular del presente Proyecto actualizado es el de actualizar a la normativa vigente el Proyecto de Construcción del tramo redactado en julio de 2013.

El tramo objeto de la actuación tiene su inicio en el p.k. 3+300 en el enlace de la Concepción, carretera provincial AL-7106.

La longitud del tronco del nuevo tramo es de unos 3.615 metros. Se proyecta con calzadas separadas por sentido de circulación, en las que cada una de ellas consta de dos carriles de 3,5 metros, arcén exterior de 2,50 metros, arcén interior de 1,00 metro y berma de 1,10 metros.

Para separar ambas calzadas se proyecta una mediana de 6,00 metros de anchura entre bordes

exteriores de los arcenes interiores.

A lo largo del trazado y para garantizar la conexión de la nueva infraestructura con las localidades próximas se hace necesaria la ejecución de dos nuevos enlaces, situados al inicio y al final del tramo.

El primero de los enlaces situado en el p.k. 3+250 de la nueva autovía, se proyecta para facilitar el acceso a la nueva central fotovoltaica y las pedanías de La Concepción y El Palacés.

Para este enlace se proyecta una tipología tipo diamante con sus cuatro movimientos. En el presente proyecto se completan los dos ramales (Ramales 3 y 4) cuya ejecución no se incluía en el proyecto del tramo anterior (1-AL-1416.1-0.0-0.0-PC), actualmente en construcción.

aparte de servir de conexión entre ambas autovías, también incluye la conexión de la carretera AL-7106 con ambas autovías y con la zona de servicios situada en la calzada derecha (dirección Murcia) de la A-7.

En el p.k. 5+200 el trazado salva a su paso el Barranco del Muerto mediante un viaducto de 45 metros de longitud.

Además de la estructura necesaria para el cruce de la nueva autovía con el mencionado cauce fluvial, es necesaria la ejecución de otros 4 pasos superiores más, y que se resumen a continuación:

  •  E-8, Paso superior para reposición de la Vereda de la Cuesta Blanca.

  •  E-10, E-11 y E-14, pasos superiores enlace con la A-7.


A lo largo del trazado también es necesario la ejecución de pasos inferiores, concretamente se ha previsto la ampliación del paso inferior existente en la Rambla de la Ballabona, que coincide con el trazado de la vía pecuaria Vereda del Pocico, y que se amplía en ambas márgenes de la A-7, denominada E-16.

Asimismo, se ha previsto el izado y recrecido en la estructura existente en la AL-7106 sobre la A-7, con el fin de cumplir el gálibo vertical requerido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en su informe de febrero 2020.

Destacar que en el trazado se producen dos cruces con vías pecuarias, Vereda de la cuesta blanca p.k. 4+793 y Vereda del Pocico p.k. 0+642 del Ramal 3, ambas sin deslindar.

El punto final del trazado del tronco se ha previsto en el p.k. 6+915,112, en coincidencia con el punto de unión con los ramales 1 y 2, pp.kk. 0+649,673 y 1+228,877 respectivamente.

No ha sido necesario estudiar conexiones provisionales ya que por un extremo el tramo anterior se encuentra en construcción y por el otro supone el final de la autovía en el enlace con la A-7.

Se reordenan todos los accesos, proyectando los caminos y vías de servicio necesarios de forma que las conexiones con la nueva autovía se produzcan únicamente en los enlaces.

Todo ello materializará un tramo de la nueva vía de gran capacidad comarcal entre la Comarca del Mármol y la Autovía del Mediterráneo A-7, lo cual redundará en una mejora del nivel de servicio, de la seguridad vial y de la funcionalidad de la red.

La presente actuación se planifica con la doble finalidad de permitir el crecimiento y desarrollo de la comarca del Almanzora y para captar parte de los movimientos transversales entre Granada y la Costa Este Almeriense, que actualmente son canalizados fundamentalmente a través de la A-92 y la A-7.


SITUACIÓN ACTUAL.

La carretera A-334, perteneciente a la Red Básica de Articulación de Carreteras de Andalucía y titularidad de la Junta de Andalucía, está situada en las provincias de Granada y Almería, conectando dos infraestructuras de alta capacidad, como son la autovía A-92N y la autovía A-7 del Mediterráneo, con un trazado que discurre por el valle del río Almanzora. Las condiciones de nivel de servicio y seguridad se ven afectadas negativamente por las numerosas intersecciones a nivel a lo largo de su trazado, esto hace que su funcionalidad actual se vea limitada principalmente a la canalización de los movimientos interiores al eje, es decir, como vía de acceso a los núcleos de población localizados sobre ella o próximos a la misma: Baza, Caniles, Serón, Tíjola, Purchena, Olula del Río, Macael, Fines, Cantoria, Albox, Arboleas y Zurgena.

Por su parte, la carretera AL-7106 también presente en la zona, pertenece a la Red Provincial de Carreteras de Almería y parte de la A-7 en el Enlace de la Ballabona (p.k. 543) dirigiéndose hasta la carretera A-1101 con la que conecta a la altura de Zurgena, pasando mediante travesía por los núcleos de La Concepción y El Palacés. El enlace actual entre la AL-7106 y la A-7, Enlace de la Ballabona, permite todos los movimientos entre la carretera provincial y la autovía, así como todas las conexiones posibles con la zona de servicios y los cambios de sentido en la A-7.

Aproximadamente a 3,5 km dirección Murcia en la A-7, del Enlace de la Ballabona entre la A-7 y la AL-7106, se presenta el enlace entre la A-334 y a A-7, adyacente al núcleo de Santa Bárbara.

El área de proyecto se enmarca íntegramente en el término municipal de Huércal-Overa, en una zona de orografía relativamente accidentada, surcada por numerosos barrancos y ramblas, destacando en el tramo el Barranco del Muerto.

Una descripción geológica del terreno, así como de los usos del suelo se detalla en los apartados correspondientes sobre Geología y Medio ambiente.

En cuanto a las características demográficas hay que destacar que Huércal-Overa (18.816 hab.) se ha convertido en los últimos años en un importante foco de inmigración de ciudadanos extranjeros (3.358 extranjeros censados en 2018) procedentes sobre todo de Marruecos, países latinoamericanos y Bulgaria. Aunque la inmigración en Zurgena (en proporción a su tamaño, 2.893 hab) es mayor, siendo la mayoría de los inmigrantes asentados en esta población de Reino Unido.

Respecto al aspecto socioeconómico, y según los datos del SIMA 2018, Huércal-Overa es una localidad que se dedica principalmente al sector servicios, destacando su hospital que da servicio a toda la comarca, así como los Juzgados de primera instancia del partido judicial de su mismo nombre. Su principal actividad empresarial se basa en el comercio, aspecto en el que se basa su economía, seguido de la reparación de vehículos de motor, motocicletas y ciclomotores y artículos personales y de uso doméstico. También son relevantes en la actividad empresarial la construcción, el transporte, el almacenamiento y las comunicaciones, la hostelería y las actividades inmobiliarias y de alquiler. Sus principales actividades productivas son la ganadería porcina, la almendra y los cítricos.

La economía de Zurgena se sustenta en la agricultura, principalmente en almendros, naranjos y olivos, aunque también posee ingresos debido a la ganadería. Las empresas de la zona se dedican (como en el caso de Huércal-Overa) principalmente al comercio, reparación de vehículos de motor, motocicletas y ciclomotores y artículos personales y de uso doméstico. Le siguen la construcción, hostelería, intermediación financiera y el transporte, almacenamiento y comunicaciones. El sector turístico, a pesar de encontrarse situado en la ruta del Valle del Mármol y el Alto Almanzora, no tiene relevancia económica en la localidad debido a su carencia de plazas hoteleras.


JUSTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA.

El origen del tramo proyectado se encuentra a unos 150 m al este del límite entre los términos municipales de Zurgena y Huércal-Overa, entre la carretera AL-7106 y la nueva central fotovoltaica (proyectada en el momento de redacción del proyecto original), donde se implantará el Enlace Central Fotovoltaica.

El origen de las progresivas se ha fijado en el p.k. 3+300, dando continuidad así a la kilometración del tramo anterior. Este p.k. supone el punto de inicio del cálculo del presente tramo, que se prolongará como tronco hasta el p.k. 6+915,112, punto en el que conecta con los ramales 1 y 2 del enlace con la A-7.

El trazado comienza a desarrollarse en sentido oeste-este con una curva a la izquierda de 3.500m de radio y clotoides de parámetro 1170, igual que en el proyecto de construcción y condicionada por el trazado del tramo en construcción anterior, con la que se llega aproximadamente al P.K. 5+000, junto al Barranco del Muerto, donde se introduce una curva a la derecha de 770 m de radio y clotoides de parámetro 275. El radio adoptado para esta curva suponía una modificación del trazado en planta respecto al del Proyecto de Construcción (Documento Base de Licitación del anterior Contrato de Concesión), donde se planteaba una curva de 720 m, que posteriormente fue modificada a 730 m.

La justificación para esta modificación de trazado se encuentra en la existencia del gaseoducto “Almería-Chinchilla” de Enagas, construido con posterioridad a la redacción del Proyecto de Construcción de los D.B.L. Según la información facilitada por esta compañía, dicho gaseoducto, de 42” de diámetro y 80 bar de presión, constituye una de las arterias principales pues, procedente de Argelia, alimenta a la red de distribución de gas a nivel nacional. Por ello, el suministro a través del mismo ha de ser permanente y seguro, no siendo aconsejable efectuar modificaciones en el mismo. Además, plantea una franja de seguridad de 10 m a cada lado del eje del gaseoducto que se amplía a 300 m en el caso que se realicen voladuras.

Con la curva de 770 m proyectada desaparece la afección indicada y se bordea el cerro del Pocico por su lado este, tomando el trazado orientación sur hasta que, a continuación, una curva a la izquierda de 550 m de radio y clotoide de entrada de parámetro 215 orienta de nuevo el trazado hacia el este para aproximarse finalmente a la Autovía del Mediterráneo A-7, donde finaliza en el Enlace de la Ballabona, junto a la zona de servicios existente y al enlace actual de la A-7 y la carretera provincial AL-7106, p.k. 543 de la A-7.

Ésta última alineación curva ha cambiado respecto al Proyecto de licitación citado, pasando de radio 475 m a 550 m, motivada por los ajustes de trazado en los ramales del enlace con la A-7 y con el fin de conseguir una mejor coordinación de alineaciones consecutivas.

En el P.K. 6+915,112 de las progresivas se ha establecido el final del eje de definición del tronco de la autovía y el comienzo de los ramales que conforman la conexión con la autovía A-7.

En alzado, el tramo de autovía proyectado comienza en un acuerdo convexo de parámetro 23.442 que se desarrolla entre el final del tramo anterior y el inicio del presente, al que sigue un tramo de pendiente uniforme del 1% que llega hasta el P.K. 4+093 donde se implanta un acuerdo cóncavo de parámetro 30.000, que suaviza la pendiente de la rasante hasta un valor del 0,50%. Con estas pendientes se consigue un ajuste bastante regular sobre la superficie del terreno existente.

Esta pendiente se mantiene hasta llegar al Barranco del Muerto, cruzado el cual se dispone otro acuerdo cóncavo de parámetro 10.000 con el que la inclinación del trazado cambia de sentido para adaptarse a la orografía por la que se desarrolla y así, asciende con una rampa del 3,01%.

El último ajuste en alzado de las alineaciones se produce en el P.K. 6+332, donde, para bordear el cerro del Pocico, se establece un acuerdo convexo de parámetro 15.300 con el que finaliza el tramo de tronco.

Para el Proyecto de Construcción original se diseñó una solución diferente a la adoptada en el Proyecto de Construcción para el enlace con la autovía A-7 (DBL) y modificada respecto a la planteada en el Proyecto de Licitación.

A continuación, se irán desarrollando las modificaciones que se han realizado desde el Proyecto de Licitación, punto de partida de la concesión resuelta.

Modificación del Proyecto de Licitación (PL) respecto al Proyecto Base de Licitación (DBL) Para el enlace del nuevo tramo de la autovía A-334 del Almanzora con la autovía A-7 del Mediterráneo, en el PL se diseñó una solución diferente a la adoptada en el DBL. Los motivos para ello fueron los siguientes:

  • La necesidad de modificar el tronco de la nueva autovía para reducir la afección que se producía al gaseoducto de Enagas, pasando de una curva de radio 730 m a otra de 770 m, obliga, por coordinación entre radios de curvas consecutivas, a adoptar en el tramo final una curva de radio superior a la de 455 m existente en el Proyecto Base de Licitación, que sirve de transición a los ramales del enlace. Así, el radio mínimo a adoptar debería ser de 475 m. Esto conlleva la modificación de todos los ramales del enlace.

  • La solución del DBL obligaba a realizar voladuras en la margen derecha de la autovía A-7, según el sentido Almería-Murcia, en una zona de roca muy próxima al área de servicio existente en la que hay una gasolinera y una venta, muy próxima también a la propia Autovía del Mediterráneo y, finalmente, sin contar con los 300 ml de distancia al gasoducto existente exigida como mínimo para poder ejecutar trabajos de voladura. En la nueva solución propuesta para el PL se eliminaba la necesidad de realizar voladuras en cualquier tramo del trazado.

  • En el DBL se proyectaban tres estructuras sobre el tronco de la autovía A-7 y se demolía la existente, lo que originaría durante las obras importantes afecciones al tráfico. En la solución propuesta para el PL se construye una sola estructura de paso sobre la autovía A-7 y se aprovecha la existente izando su tablero para mejorar el gálibo libre sobre la propia A-7.

  • Con la nueva solución proyectada en el PL se dota al enlace de movimientos adicionales que no estaban recogidos en la solución del DBL. Así, se permite la conexión entre eltrazado de la nueva autovía A-334 proyectado y la carretera AL-7106, garantizando los movimientos entre las dos vías en los sentidos La Concepción-Baza, La Concepción-Zona de Servicio y los contrarios, y se permite la conexión entre la zona de servicios existente y la nueva autovía.

  • La nueva solución propuesta supone una reducción de los costes medioambientales del proyecto, al disminuirse el volumen de movimiento de tierras, eliminarse las voladuras durante las obras y reducirse el número de estructuras a ejecutar, entre otros.


Modificación del Proyecto de Trazado (PT) respecto al Proyecto de Licitación (PL)

Iniciado el proceso de redacción del Proyecto de Construcción definitivo, en la fase de Proyecto de Trazado, se procedió a revisar el diseño del enlace propuesto, una vez completada la campaña complementaria de toma de datos en terreno y atendiendo las indicaciones realizadas por el Ministerio de Fomento (titular de la A-7) respecto al enlace en su concepción global y las conexiones entre autovías en particular.


Las indicaciones recibidas en las diversas reuniones mantenidas con la Unidad de Carreteras de

Almería, de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental, fueron:

  • No condicionar la solución del enlace entre autovías a las conexiones del mismo con la zona de servicios y la carretera AL-7106.

  • Priorizar en la medida de lo posible los movimientos entre autovías.

  • Aumentar el anillo y radio de la Glorieta Este hasta un diámetro exterior aproximado de 50m y mejorar los radios de entrada de los ramales a esta misma glorieta.

  • Mejorar los radios de entrada de los caminos de servicio en la Glorieta Sur, con radios mínimos de 15 m.

  • Modificar el alzado del Ramal 4 para evitar los acuerdos cóncavo y convexo seguidos.

  • El acceso a la zona de servicios deberá materializarse a través de vías de servicio, independientes del ramal del enlace, que seguirá conectando a la Glorieta Este.


Atendiendo a estas indicaciones y teniendo en cuenta la información complementaria obtenida en terreno, se plantearon las siguientes mejoras del trazado del enlace con autovía A-7 que se proponían en el Proyecto de Trazado de la Concesión:

  • Modificación del cruce de la nueva autovía con la carretera AL-7106 en relación al PL, para minimizar las afecciones al gaseoducto. La nueva propuesta consiste en trazar la autovía ajustada al terreno y diseñar un paso superior para el cruce de la carretera sobre la autovía.

  • Rediseño de los ramales principales de conexión entre autovías de forma que estos movimientos se puedan realizar de forma directa.

  • Mejora del radio de giro del lazo diseñado para el movimiento Almería-Baza, pasando de un radio de 85 a 94 m.

  • Eliminación de la vía colectora de la margen Almería-Murcia para poder ampliar los radios de la glorieta Este y de los ramales que conectan con ella.

  • Nuevo ramal de conexión de la autovía A-7 dirección Almería – Murcia con la glorieta. Este para mantener la conexión con la AL-7106 y el acceso a la zona de servicios.

  • Nuevo ramal que conecta Glorieta Este con el tronco de la nueva autovía, una vez cruzada la A-7, para mantener el movimiento hacía Murcia desde la carretera AL-7106 y la zona de servicios. Este nuevo ramal sustituye al que conectaba esta glorieta con la vía colectora en dirección Murcia.

  • Nuevos ramales para el mantenimiento del resto de movimientos que permitía el enlace del PL con la carretera AL-7106.

  • Mejora del trazado del Camino de servicio 11.


Todos los ajustes evidentemente se desarrollaron conforme a la normativa vigente del Ministerio de Fomento en ese momento.

Recibido el informe definitivo del Ministerio de Fomento respecto al trazado propuesto y juntamente con la Unidad de Carreteras de Almería, se interpretó el mismo en cuanto a las indicaciones relativas a la Vía de servicio de acceso a la zona de servicios de Ballabona. Esto motivó otros ajustes que se incluyeron en el trazado del Proyecto de Construcción (julio 2013), básicamente consistentes en una separación homogénea de todos los accesos a la vía de servicio, ya sean nuevos o existentes. Así mismo, se ajustaron las dimensiones de calzada y arcenes en glorietas según las indicaciones del Ministerio de Fomento.

Finalmente, la solución proyectada consiste en un enlace tipo trompeta similar al que se proponía en el Estudio Informativo. Los dos ramales directos del enlace resuelven los movimientos Baza →Almería y Murcia→Baza, el semidirecto canaliza los movimientos Baza→Murcia y por último el lazo se destina al movimiento Almería→Baza.

Tales ajustes, tanto en el trazado del tronco como del enlace, vinieron acompañados de los consiguientes ajustes de alzado.

Es de destacar que, para la ejecución del nuevo tramo de autovía, incluido el enlace con la A-7, no se preveía necesario en ningún momento habilitar desvío provisional alguno para el tronco de esta última.


Actualización del Proyecto de Construcción

La actualización presente del Proyecto se debe a la entrada en vigor de nuevas normativas desde que se redactara el Proyecto de Construcción de julio de 2013, como son principalmente la Norma de trazado 3.1-IC, Norma 5.2-IC de drenaje superficial, normativa de señalización y la orden circular sobre sistemas de contención.

En este sentido, ha sido necesario realizar los siguientes ajustes en cuanto al trazado del proyecto de partida:Ampliación del eje 260 “Enlace A7 Carril deceleración Ramal 2”

  • Modificación del inicio del eje “Enlace A7, A7 MD – Glorieta Este”. Se sustituye el “eje 254” del proyecto de 2013 por el nuevo eje definido: “eje 317”.

  • Actualización de las cuñas de transición y longitudes de los carriles de cambio de velocidad.

  • Revisión del estudio de visibilidad.


Asimismo, se ha producido una segunda fase de actualización, tras la entrega del Proyecto de Construcción actualizado de octubre 2019, en la que se han adoptado diversos cambios motivados por el informe del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA, tras la solicitud de autorización por parte de la Junta de Andalucía (DGI). Atendiendo a las indicaciones realizadas por parte del MITMA en el informe redactado sobre el proyecto en febrero 2020, ha sido necesario realizar unos cambios de trazado respecto al proyecto original (julio 2013) y como consecuencia también respecto al proyecto actualizado de octubre 2019.

  • Aumento del radio del Ramal 2 (lazo), pasando de un radio de 94 m a uno de 130 m, con objeto de que dicho ramal disponga de un trazado adecuado para una velocidad de 60 Km/h.

  • Adaptación del trazado geométrico de los ejes que se ven afectados como consecuencia del aumento del radio de curvatura del ramal 2. Para ello, ha sido necesario adecuar el trazado de:


Ramal 1

  • Conexión AL7106 – Ramal 1

  • Camino de servicio 1

  • Acceso al camino de servicio 11

  • Reducción del número de carriles previsto en las glorietas, definiendo la calzada anular de las mismas con un único carril.

  • Adecuación consecuente de las entradas a las glorietas. Eliminación de uno de los carriles de entrada a las glorietas, pasando a ser todas las entradas a las mismas de un solo carril con abocinamiento pero sin llegar a dos carriles.


Enlace Central Fotovoltaica

El enlace de la central fotovoltaica está situado en el origen del tramo de tronco proyectado para la autovía. La solución adoptada para este enlace, que mantiene la tipología y ubicación definidas en el Proyecto de construcción (DBL), ha sido un diamante con pesas que permiten reordenar los movimientos y facilitar las entradas y salidas a la autovía.

Además de los cuatro movimientos de entrada y salida desde y hacia la autovía, con este enlace se asegura la permeabilidad del tráfico proveniente de El Palacés y La Concepción con dirección a las instalaciones de la central fotovoltaica.

Desde la glorieta norte se proyecta un vial de servicio y enlace con la carretera AL-7106 mediante ramal de conexión con la carretera mencionada. Desde la glorieta sur se prevé una salida de la misma que conecta con el actual camino que da acceso a la central.

Este enlace se encuentra actualmente en fase de ejecución de obras junto al resto del tramo El Cucador-Enlace de la Concepción de la autovía A-334, con excepción de los ramales 3 y 4 que serán ejecutados en las obras del presente Proyecto de Construcción.

El ramal 3, que es el de salida en dirección Almería del tráfico proveniente de El Palacés, La Concepción o la Central fotovoltaica, parte de la glorieta sur del enlace.

Por su parte, el ramal 4 es el de salida de la nueva autovía dirección Albox del tráfico con destino El Palacés, La Concepción o la Central fotovoltaica, y llega a la glorieta norte del enlace.


Enlace Autovía del Mediterráneo A-7

Este enlace mantiene la ubicación prevista en el Proyecto de Construcción (DBL), aunque se ha modificado su tipología como ya se ha justificado anteriormente.

La solución proyectada consiste en un enlace tipo trompeta similar al que se proponía en el Estudio Informativo. Los dos ramales directos del enlace resuelven los movimientos Baza→Almería (Ramal 3) y Murcia→Baza (Ramal 4), el semidirecto canaliza los movimientosBaza→Murcia (Ramal 1) y por último, el lazo se destina al movimiento Almería→Baza (Ramal 2), que tiene una intensidad de tráfico prevista muy inferior a la capacidad del lazo proyectado.

Los ramales 1 y 2 conectan directamente a la autovía A-7, mediante sendos carriles de aceleración y deceleración respectivamente. De esta forma, los movimientos entre autovías se materializan a través de giros directos y sin interferencia alguna con el tráfico local del enlace (conexión con la AL-7106 y la zona de servicios).

Por la margen derecha de la autovía A-7 se proyecta un nuevo ramal que conecta con la nueva Glorieta Este, a través de la cual se podrá acceder bien a la zona de servicios existente, bien a la carretera AL-7106 y al ramal de conexión de ésta con el tronco de la A-334 (Ramal 1) para permitir la salida del tráfico local hacia la A-7 dirección Murcia. La glorieta se proyecta sobre la actual intersección situada en la margen derecha de la autovía A-7. El movimiento entre la AL-7106 y la nueva autovía A-334 se materializa a través de un nuevo ramal proyectado desde la Glorieta Norte.

Esta configuración de la Glorieta Este y los nuevos ramales resuelven los siguientes movimientos:

  • Almería – AL-7106

  • Almería – Zona de servicios

  • Zona de servicios – AL-7106 y viceversa

  • Zona de servicios – Baza (Autovía A-334)

  • Zona de servicios – Murcia (Autovía A-7)

  • AL-7106 – Baza (nuevo ramal proyectado y Glorieta Norte)


Todas las conexiones comentadas en la A-7 margen derecha, en total tres (dos salidas y una entrada), cumplen con la normativa vigente 3.1-IC, manteniéndose tres conexiones como en la actualidad, pero cumpliendo la normativa vigente, lo cual no es así con la configuración actual (enlace entre AL-7106 y A-7).

Además de la Glorieta Este, en la actual carretera AL-7106 se proyectan dos glorietas (Norte y Sur), una a cada lado del tronco y ramales principales de la nueva autovía, que se unen mediante un vial transversal y paso superior, y cuya traza se desarrolla sobre el corredor de la carretera provincial existente.

Del Ramal 4, que sirve de salida desde la A-7 hacia la A-334 sentido Murcia→Baza, arranca un ramal de conexión con la Glorieta Norte. De esta forma quedan resueltos los siguientes movimientos:

  • Murcia – AL-7106

  • Murcia – Zona de servicios


Por su parte, del Ramal 3, que sirve de incorporación a la A-7 desde la A-334 sentido Baza→Almería, sale un ramal hacia la Glorieta Sur, con el que se resuelven los siguientes movimientos:

  • Baza – AL-7106

  • Baza – Zona de servicios


Además, desde la Glorieta Sur se proyecta un ramal de conexión con el Ramal 3, que permitirá los siguientes movimientos:

  • AL-7106 – Almería

  • Zona de servicios – Almería


Como se observa, con la solución elegida se dota al enlace de movimientos adicionales que no estaban recogidos en el del Proyecto de Construcción (DBL). Así, se permite la conexión entre el trazado de la nueva autovía A-334 proyectado y la carretera AL-7106, garantizando los movimientos entre las dos vías en los sentidos La Concepción-Baza, La Concepción-Zona de servicios y los contrarios, y se permite la conexión entre la zona de servicios existente y la nueva autovía.

Adicionalmente, la concepción del enlace también permite los cambios de sentido para las dos autovías en ambos sentidos.


Conexiones provisionales

El tramo de la autovía A-334 proyectado conecta en su punto inicial P.K. 3+300 con el tramo Intersección el Cucador - Enlace de la Concepción, actualmente en fase de obra, y en su punto final con la autovía A-7, en servicio. Por ello, no serán necesarias conexiones provisionales, con excepción hecha de las necesarias durante la ejecución de las obras.

693 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page